No estamos hablando de que no la optimices, o la dejes como si hubiera pasado un tsunami. Nos referimos a que uno de los errores SEO que más vemos día tras día, es el de tratar de optimizar la homepage para todos los términos y palabras clave que queremos posicionar.

Esto es un error muy grave y muy común que reducirá drásticamente la posibilidad de rankear dichas palabras clave en Google (incluso puede llegar a penalizar y dañar nuestras posiciones.

 

Razones por las que no optimizar nuestra página de inicio por más de un término

 

Os vamos a enumerar distintos argumentos por los que no deberías optimizar tu página de inicio para más de un término, aunque habrá momentos en los que el mismo buscador te las rankee por distintas palabras clave, lo correcto sería elegir una palabra clave para cada página.

 

Argumento Comercial

 

Todas las empresas (o la mayoría) ofrecemos distintos servicios o productos en nuestras páginas o tiendas online. Como comprenderás, es muy complicado que nuestra página de inicio pueda rankear todos esos servicios o productos. A ver si se ve mejor con un ejemplo:

Imagina que empezamos en un pequeña agencia de marketing digital, en la que tenemos muchos servicios y además, queremos rankear por el término general. Seguro que empezamos a optimizar la página de inicio para esa keyword: agencia de marketing digital en Madrid. Bien, eso es genial y es lo que debemos hacer.

Pero claro, en la agencia tenemos los servicios de gestión de redes sociales, de diseño web en WordPress, de posicionamiento SEO, de diseño gráfico…Ahora viene el error que se suele cometer, empezar a desarrollar en la propia Home, todos y cada uno de estos servicios. ¡NO! Lo que debéis hacer es desarrollar estos servicios en páginas individuales. ¡Tampoco lo hagas en la página de SERVICIOS!

No sólo porque no vas a rankear de la misma manera y entrarás en bucle, cuando creermos el meta título y descripción para el buscador…¿Qué podrías? Si tenemos un título limitado entre 50-60 caracteres…

 

Metadatos Error de Optimización Home

 

Canibalización de palabras clave

 

Uno de los mayores problemas (y más comunes) que nos encontramos al optimizar páginas web o tiendas online, es la canibalización de palabras clave al posicionar (queriendo o sin querer) de dos páginas distintas de nuestro sitio web para la misma palabra clave. Esto suele pasar al intentar posicionar por el mismo término la página de inicio y una categoría o subpágina.

Si esto pasa, Google se «confundirá» y no sabrá qué páginas es la que debe posicionar primero, por lo que la mayoría de veces opta por la vía Salomónica, no posicionarte ninguna de las dos páginas.

Otro inconveniente que tiene, vamos a mostraros un ejemplo, es que nuestra página de servicios rankee por debajo de la home para ese servicio. Si alguien tiene una consulta sobre un servicio tuyo, supongamos gestión de redes sociales en Madrid, y le lleva a la home en vez de la de servicios en la que estará todo explicado, con los CTA y demás información, el posible cliente tendrá que navegar para encontrar dicha página (y todos sabemos que no siempre lo hace).

Ejemplo gráfico sacado de The Hoth con la herramienta AHrefs. Cada gráfico de color representa una página diferente del sitio.

 

Canibalización Home SEO

En el anterior gráfico se puede ver claramente lo que es la canibalización con un ejemplo real en el que Google «se vuelve loco» y no sabe qué página posicionar para este término. Primero intenta posicionarte en un término, luego prueba otro,..este ciclo continuará y ninguna de las páginas acabará por rankear para ese término.

 

Usabilidad. Lleva al usuario a la página correcta

 

Cuando un usuario llega a nuestro sitio web por medio de una búsqueda, lo que debemos hacer es que al hacer clic encuentre lo que estaba buscando. Que le lleve al servicio (o producto) por el que nos ha encontrado y no a una página de inicio con «tropecientos» servicios enumerados.

En cambio, si les dirigimos a una página de aterrizaje donde mostramos exactamente lo que están buscando y por lo que hicieron clic en el buscador, les llevaremos exactamente a lo que están buscando sin necesidad de navegar (por lo que perderemos muchos menos potenciales clientes).

 

¿Y qué hago ahora?

 

Una vez de frustaros el plan de posicionar vuestra home page para 475 términos, os vamos a contar lo que nosotros hacemos y creemos que debéis hacer. La solución que os traemos ya os la hemos comentado y es bastante simple (eso sí, lleva bastante curro detrás), y es construir una página separada para tema o palabra clave específica que queramos posicionar (producto, término, servicio, categoría, producto…) Un ejemplo:

Productos: /gorro-azul/, /cesta-roja/,…

Servicios: /posicionamiento-seo/, /diseno-web/,…

Ubicaciones: /diseno-web-madrid/, /calderas-leganes/,…

De esta forma, posicionaremos cada página por lo que es y por lo que el cliente busca. Básicamente necesitamos una página en nuestro sitio web para cada tema o palabra clave que queremos posicionar. Si no la tienes, ¡Manos a la obra!

Esto no quiere decir que tengas que volverte loco a crear páginas para cada una de las palabras clave que tengamos en mente, Google muchas veces nos posiciona una página por distintos términos y sus variaciones.

 

Optimización de la página de inicio

 

Lo que tenemos que hacer con nuestra página de inicio es sencillo: optimizarla para nuestra marca y para una palabra clave en general. En ella explicamos a los usuarios (y a nuestro querido amigo Google) lo que hacemos en términos generales.

Lo que nos va a posicionar y rankear por los distintos servicios y demás, son las subpáginas.

 

Linkjuice a nuestra página de inicio

 

La homepage es una de las páginas más poderosas y con más reputación de nuestro sitio web, por lo que no tenemos que desperdiciarlo. Podemos (y debemos) pasar el linkjuice a nuestras páginas más importantes enlazándolas.

Os recomendamos construir enlaces de calidad con CTA desde nuestra home a cada una de nuestras páginas de servicios principales. ¡Ah! No te olvides de construir enlaces externos hacia esas páginas de servicios (no sólo hacia la home).

 

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