Este mes de septiembre de 2019 será recordado por la aparición de nuevos enlaces «nofollow» de Google. Tras 15 años desde que nació la etiqueta donde identificábamos la naturaleza de los enlaces que salían desde nuestro sitio web.

El motivo por el que apareció el atributo rel=»nofollow», según Google, fue para combatir el spam de los comentarios (aunque nos recomendaba a todos que los enlaces relacionados con publicidad y patrocinados, los marcásemos con dicha etiqueta). Ya tardaba nuestro señor Google en evolucionar e intentar penalizar de otra forma, las estrategias de creación de backlinks o técnicas black hat. También intentar frenar la venta de enlaces patrocinados.




Nuevos atributos para backlinks

En el anuncio de Google nos indica y enseña los nuevos atributos que debemos implementar a partir de ahora en nuestra web.

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rel=»sponsored»

Atributo patrocinado para identificar enlaces en su sitio que hemos creados como parte de anuncios, patrocinios u otros acuerdos de compensación

rel=»ugc»

UGC significa User Generated Content (Contenido generado por el usuario), y el valor del atributo ugc se recomienda para los enlaces dentro del contenido generado por el usuario, tales como comentarios y mensajes en los foros.

rel=»nofollow»

Atributo para los casos en los que desee establecer un enlace a una página pero no desee implicar ningún tipo de aval, incluido el traspaso de autoridad a otra página.

Nuevos enlaces MOZ

Cuando Google introdujo el atributo «nofollow», no existía otro tipo de marcado o forma de poner un atributo a los enlaces salientes de nuestro sitio web y que el algoritmo de búsqueda supiera de qué tipo de enlace se trataba.

Desde 2005 ha cambiado muchísimo todo y las actualizaciones han sido constantes sobretodo en la última época. Estos atributos son una sugerencia para poder avisar a Google qué tipo de enlace tenemos en nuestra web, y qué tipo de consideración queremos tener con él.

¿Cambia algo con respecto al «nofollow»?

Todos los que nos dedicamos al posicionamiento SEO y realizamos estrategias de creación de enlaces sabemos de la importancia de los enlaces. Google lo sabe y quiere «vigilarnos» más de cerca. Los enlaces contienen información valiosa que hasta hace nada estaba dividida en dos: follow y nofollow.

Google quiere recabar más información sobre ellos y poder categorizar el contenido que creamos y el tipo de enlaces que estamos implementando en nuestro sitio.

Mirar todos los enlaces que encontramos también puede ayudarnos a entender mejor los patrones de enlace antinaturales.

Siempre Google nos «recomienda» algunos aspectos que debemos hacer en nuestras estrategias. De sugerencia poco, ya que son directrices que debemos llevar. Con esta nueva actualización, nos dejan a nosotros los creadores de contenido, qué tipo de enlace queremos crear.




¿Necesito cambiar mis nofollows existentes?

La respuesta es NO. No es necesario cambiar los enlaces que tengamos ya en nuestro sitio web. Google nos comenta que si tiene el atributo «nofollow» para indicar que no quieres traspasar autoridad o porque ese enlace es patrocinado, no hace falta cambiarlo.

¿Se pueden utilizar varios atributos a la vez?

Si podemos meter varios atributos en un mismo enlace. Por ejemplo, podemos poner rel=»ugc sponsored» es un atributo que podemos indicar en nuestro enlace para indicar que proviene de contenido generado por el usuario y además es patrocinado.

También podemos utilizar el atributo «nofollow» con los nuevos: rel=»nofollow ugc».

¿Necesito cambiar el nofollow en enlaces patrocinados?

Nos recomiendan que los cambiemos, aunque podemos seguir utilizando el atributo nofollow. Está claro que quieren que les informemos qué medios venden enlaces…Pillines…

¿Los nuevos enlaces? ¿Cómo los marcamos?

Nos dicen que debemos implementar rel=»sponsored» o rel=»nofollow» para marcar estos enlaces. Nos indica que prefiere el sponsored al nofollow pero que no seremos penalizados si implementamos cualquiera de estos dos.

¿Qué sucede si utilizo un atributo incorrecto en un enlace?

No tendremos ningún problema salvo que en los enlaces patrocinados no pongamos que lo es. Como hemos comentado antes, es un poco la lucha de Google por averiguar qué tipos de enlace son patrocinados, qué medios los venden y penalizarlos.

Cualquier enlace que sea claramente un anuncio o patrocinado debe utilizar «sponsored» o «nofollow», tal y como se ha descrito anteriormente. Se prefiere el uso de «sponsored», pero «nofollow» es aceptable.

 

¿Por qué debemos usar cualquiera de estos nuevos atributos?

Lo primero, para evitar que nos penalicen jajaja. Que por mucho que nos digan que son recomendaciones, sabemos por experiencia que no lo son. Google quiere conocer el tipo el tipo de contenido que creamos y cómo lo enlazamos.

Enlaces SPAM

Todos (o casi todos) tenemos filtros anti-spam o moderamos los comentarios en nuestros sitios web. Además, los enlaces siempre han sido «nofollow«, por lo que no traspasábamos autoridad a los que comentan o hacen Spam.

Hoy en día tendremos que poner el «ugc» o dejar el «nofollow«. Se supone que no debemos preocuparnos, ya que Google no tratará los «ugc» de una forma distinta que los «nofollow«, veremos.




Entrada en vigor de los cambios

Los cambios ya han entrado en vigor, pero de momento sólo son consejos y no directrices. A partir del 1 de marzo de 2020 seguro que nos entra el canguele porque ya no serán consejos. Ya debemos empezar a implementar los mecanismos y los atributos que nos han añadido en esta update.

¿Qué pensáis de esta actualización?

Fuente: Google y MOZ