Posicionamiento de Marca

Posicionamiento de Marca y Lanzamiento de Productos

Dos conceptos que van de la mano en todo momento, y que muchas empresas olvidan y que es esencial su unión para el éxito, es el posicionamiento de marca para un correcto lanzamiento de productos.

Muchas empresas cometen el error de hacer estrategias de lanzamiento de sus productos sin ningún tipo de posicionamiento de marca o sin ninguna estrategia (de negocio y de marketing).

Para poder realizar un correcto lanzamiento de producto, es necesario tener claro que un buen posicionamiento de marca, va a ayudar y nos va a reportar muchos más beneficios y retorno de la inversión.

Posicionamiento de Marca

Si tienes una tienda, un negocio o una empresa, seguro que has escuchado el término de posicionamiento de marca (y si no lo has escuchado no hay problema, nosotros te contamos qué es).

No queremos hacer una definición compleja o complicada, con conceptos técnicos y que no todo el mundo conoce, la definición es simple y directa.

El posicionamiento de marca ha sido definido por Kotler como:

«El acto de diseñar la oferta y la imagen de la empresa para que ocupe un lugar distintivo en la mente del mercado objetivo»

Es decir, el posicionamiento de marca nos describe cómo una marca se diferencia de sus competidores y dónde y cómo se sitúa dicha marca en la mente de los clientes. Por consiguiente, una estrategia de posicionamiento de marca consiste en crear asociaciones y relaciones de marca en la mente de los clientes para hacerles percibir la marca de una manera específica.

Dependerá de la marca, el sector y la empresa, la percepción que queremos que nuestra marca proyecte en nuestros clientes y seguidores. Tenemos que ser constantes e incluir el posicionamiento de marca en la estrategia de la empresa.

¿Por qué es importante el posicionamiento de la marca?

 

Al dar forma a las preferencias de los consumidores, las estrategias de posicionamiento de marca están directamente vinculadas a:

  • La lealtad de los consumidores
  • Al valor de la marca basado en el consumidor
  • La voluntad de comprar la marca.

El posicionamiento efectivo de una marca puede referirse a la medida en que una marca se percibe como favorable, diferente, única y creíble en la mente de los consumidores.

Cómo encontrar un posicionamiento de marca poderoso en tres sencillos pasos

El primer paso para crear un posicionamiento de marca único, exitoso y que cale en los consumidores, es necesario analizar lo siguiente:

  • Comprender lo que quieren sus consumidores
  • Comprender cuáles son las capacidades de su empresa y de su marca
  • Comprender cómo cada competidor está posicionando su marca

El segundo paso una vez que hayas hecho el paso uno tendrás que elegir qué tipo de posicionamiento de marca quieres:

  • Que resuene con sus consumidores
  • Puede ser entregado por su empresa (capacidades)
  • Eso es diferente de sus competidores

Una forma fácil de definir una declaración de posicionamiento de marca es resumirla en tres palabras. Por ejemplo, «vegano, tradicional y femenino».

Intenta no elegir palabras genéricas como «productos de calidad, únicos, exitosos» porque este es el objetivo de toda marca.

Y por último tenemos el desafío de reflejar este posicionamiento de la marca en todo lo que se hace (personalidad de la marca, diseño de embalaje, producto, servicio, diseño de identidad visual, comunicaciones, etc.).

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