¿Qué es Big Data y por qué cada día es más importante?

Escrito por MR.

¿Qué es Big Data y por qué cada día es más importante?

Muchos hemos escuchado qué es la Big Data, pero seguro que no tenéis claro su definición o cómo se puede aplicar a los diferentes ámbitos de la empresa y de la vida cotidiana. Os vamos a contar todo lo que debes saber a modo iniciación sobre aplicaciones del Big Data, Big Data ejemplos aplicados al marketing digital o a plataformas que utilizamos a diario…

Definición de Big Data: La definición de big data de una forma sencilla que todos podemos entender, son datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a mayor velocidad. También recibe el nombre de inteligencia de datos, macrodatos o datos masivos.

Si queremos darle un poco más de tecnicismo al asunto podríamos decir que son un conjunto de técnicas, herramientas y programas que se utilizan para la recolección y procesamiento de los datos. Estos datos pueden ser estructurados, semi-estructurados y sin estructurar de gran volumen, complejos y de diferentes fuentes. Al tener miles (o millones de datos) necesitamos unas aplicaciones informáticas muy potentes, específicas y únicas para poder procesar ese volumen de datos (y por supuesto para utilizarlos).

El Big Data es una de las nuevas tecnologías en las que debemos tener el foco para el presente y para el futuro. ¿Estás listo?

Cómo funciona el Big Data

Ya os hemos puesto un poco al día en qué es el Big Data y por qué es una tecnología que necesita un importante avance tecnológico. Cuando ya hemos realizado el tratamiento de datos podemos presentarlos o utilizarlos en modelos Machine Learning (un ejemplo es Netflix, que no muestra a cada usuario las mismas miniaturas ni series para ver, y dependerá de tus gustos y qué hayas visto…), Inteligencia Artificial (como Alexa) o paneles, informes o visualizaciones de datos que ayudan a las empresas en la toma de decisiones.

Seguro que asocias la utilización del Big Data a grandes multinacionales o que está limitado a muy pocas empresas, cosa que no es cierta y cada día más utilizan esta tecnología. El uso que le dan es muy variado, aunque los que manejan millones de datos se han dado cuenta que estaban desaprovechando el potencial que tienen y gracias a modelos Big Data se pueden identificar nuevas oportunidades de negocio con los mismos clientes y basess de datos de leads que ya tenían.

¿Tiene que existir un mínimo de datos para denominarlo Big Data? Sí y no, lo normal es que dentro de esta tecnología el uso esté desde terabytes hasta exabytes de información. Todos sabemos que si conocemos más sobre nuestros clientes o usuarios de nuestro servicio, mejor les entenderemos y qué es lo que buscan y necesitan para poder tomar una decisión o buscar una solución a un problema recurrente.

Gracias a la tecnología Big Data existen modelos ya optimizados y automatizados que crean millones de simulaciones posibles hasta dar con el mejor resultado. El problema que existe es que para poder gestionar tal cantidad de datos es necesaria una estructura estable y bien estructurada: servidores de tamaños estratosféricos… El Big Data es caro, no os vamos a engañar, y si añades herramientas y modelos el precio para empresas pequeñas es inasumible.

Ejemplos de Big Data

Algunos ejemplos de Big Data

Nos gusta aportar ejemplos para que veais como funcionan en un modelo real, y con el Big Data no va a ser diferente. Queremos centrarnos en dos plataformas que conocemos todos y seguro utilizas a diario sin daros cuenta que utilizan el Big Data con vosotros, en tiempo real.

Netflix y el Machine Learning

Netflix utiliza toda la información que le das para aprender. Toda la información sobre tus gustos, lista de favoritos, me gusta o me encanta, tu tiempo de reproducción según qué títulos…Todo eso lo aprende. Si te gusta el género de terror y odias las series románticas, lo sabrá y detectará patrones para ofrecerte el contenido que necesitas y que esté relacionado con tus gustos. ¿No os suena ese % que pone en los títulos en los que pone «basado en tus gustos»? La suma de miles de pequeñas acciones, hacen que Netflix te muestre lo que más te puede gustar.

El Machine Learning es el aprendizaje automático que hace referencia a la capacidad de una máquina o software para aprender mediante la adaptación de ciertos algoritmos de su programación respecto a cierta entrada de datos en su sistema. Nos recomiendo a guía hacia lo que la máquina piensa que es lo que nos gustará. Ésta variación de la inteligencia artificial crea sistemas que aprenden de manera automatizada identificando patrones complejos en millones de de datos. Predicen comportamientos mediante un algoritmo que además, es capaz de mejorar de forma independiente con el tiempo.

Categorías

Creatividad
Diseño Gráfico
Diseño Web
SEO
Marketing Online
Noticias
Tecnología
Growth Hacking
Monetización
«

¿Sabes qué es Big Data y lo importante que es hoy en día?

Cada día los datos son más importantes. ¿Vosotros conocéis qué es Big Data? ¿Lo habéis utilizado?

¿Quieres aparecer en nuestro Blog?

Artículos Relacionados

La magia de los colores

La magia de los colores

Fernando GallegoLa fotografía, esa danza entre la luz y el instante, captura la realidad en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, la creatividad del artista no se limita a la captura. La magia de los colores, a través de las pinturas, abre un universo de...

La rotulación: Un escaparate 24/7 para tu negocio

La rotulación: Un escaparate 24/7 para tu negocio

Fernando GallegoLa rotulación es mucho más que un simple cartel con el nombre de tu empresa. Es la carta de presentación de tu negocio, una herramienta poderosa para atraer clientes, comunicar tu marca y diferenciarte de la competencia. En este artículo, exploraremos...

Servicios de Productora Audiovisual en Barcelona

Servicios de Productora Audiovisual en Barcelona

Fernando GallegoEn la vibrante ciudad de Barcelona, la producción de video se ha convertido en una herramienta indispensable en la estrategia de marketing de empresas y marcas que buscan destacar en el mundo digital. La videografía profesional y los servicios...

¿Quieres estar al día de lo que escribimos en MR?

¿Quieres aparecer en MR?

Si quieres que publiquemos tu artículo o que lo escribamos por ti, escríbenos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Redes

Si no te quieres perder nada de nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.