Qué es el Clipping

Escrito por MR.

enero 24, 2022

Qué es el Clipping

Aunque estés muy metido dentro del marketing, la publicidad y las relaciones públicas, igual no has escuchado el término de Clipping.  En este artículo, de la mano de un referente en marketing online Empresasyproductos.com, os hablaremos de como funciona el clipping

Igual tú o tu empresa estáis haciendo clipping sin saberlo. ¿Monitorizas lo que se dice en prensa sobre tu marca o empresa? ¿Guardas esos recortes de prensa de los medios online? Pues amigo/a, estás haciendo clipping.

¿Qué es el clipping de prensa?

Pues vamos a definiros de forma un poco más formal:

El clipping de prensa es la labor de comunicación consistente en recopilar todas las apariciones en prensa y todo tipo de medios de comunicación de tu empresa o marca concreta.

La traducción directa del inglés es «recorte de periódico» y esta forma de trabajar nació cuando se recogían las noticias mediante esta forma. Los que tenemos un poco más de años y salían recortes de noticias que nos gustaban o salíamos nosotros. Una vez que ha ido evolucionando se extendió a la radio y la televisión y con la llegada de Internet a los medios digitales.

Características el clipping de prensa y para qué sirve

Gracias a los clipping de prensa podemos conocer las apariciones en todos los medios de difusión masiva de una empresa o marca para monitorizar la reputación que tiene en la sociedad y tener información en casos de crisis de comunicación o de reputación online.

Para todos los departamentos de comunicación y marketing, la monitorización es imprescindible para saber qué se dice de nuestra marca y cómo debemos actuar en consecuencia. Dentro del clipping podemos añadir lo que viene siendo conocer o «espiar» a la competencia, aspecto que nos puede venir realmente bien para conocer sus movimientos y poder ubicar mejor la situación de la marca en el sector.

  • Nos informa sobre la reputación en la sociedad de nuestra marca o empresa.
  • Nos ayuda a prevenir posibles crisis de comunicación.
  • Nos ayuda a medir el impacto de nuestras acciones de marketing y comunicación, junto con los departamentos de marketing online puede ser una union y una colaboracion realmente útil y nos puede señalar dónde incidir.
  • Nos ayuda a conocer mejor las acciones de la competencia y saber qué funciona y qué no.
  • Nos ubica la marca o empresa en el sector respecto a la competencia y la pone en «su sitio».

Clipping es una palabra inglesa que significa “recorte de periódico”. En marketing y en las relaciones públicas, lo usamos para referirnos a la tarea de monitorizar las noticias que aparecen sobre nuestra empresa, producto o tema que nos interese.

¿Quién puede desarrollar el Clipping de Prensa?

Esta labor puede ser desarrollada por agencias de comunicación externas o por el propio departamento interno de comunicación y marketing. Si puedes acudir a expertos y profesionales os lo recomendamos salvo que tu empresa cuente con un expertise enorme y una experiencia de tus trabajadores.

Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías han ido surgiendo herramientas que facilitan esta tarea y las automatiza buscando en toda la red lo que se dice sobre nuestra marca o empresa. El seguimiento de medios o resumen de prensa que conocemos como clipping lo podemos hacer de forma prácticamente al momento gracias a la tecnología que mejora y mejora.

Sigue siendo una labor bastante pesada que lleva mucho tiempo y muchas empresas destinan recursos a otros servicios de su propia empresa ya que no lo consideran como un valor grande.

¿Por qué sigue siendo importante?

Todos sabemos que vivimos en un tiempo en el que existe:

  • Crisis del Periodismo
  • Crisis de los medio de comunicación
  • Infoxicación
  • Cualquiera con un blog o redes sociales tiene voz
  • No sabemos dónde buscar información
  • Tenemos más información sobre nuestra empresa de la que podemos gestionar o monitorizar
  • Aunque parezca mentira los medios tradicionales siguen teniendo una importancia vital para el acceso a la información

Aunque sumemos todo lo anterior y siga en clara caída la reputación de los medios y del periodismo algo ha cambiado:

Cada vez más gente tiene una necesidad o una obsesión por informarse que está fuera de lo normal. Gracias a la aparición de los medios sociales, de nuevos medios 100% digitales y con secciones cada vez más diversaas, cualquier empresa puede tener acceso a su información. Si sumamos las redes sociales y blogs, la información puede ser casi infoinita.

Y ya por último, el seguimiento de medios nos ayuda a cuantificar económicamente la rentabilidad de nuestros esfuerzos en comunicación, ya que la aparición de nuestra marca en medios tras el desarrollo de nuestras acciones.

Muchas de estas noticias se difunden en redes sociales y se comentan en blogs o a veces nacen en blogs y se difunden en redes sociales y acaban siendo sacadas por los medios. En este nuevo ecosistema los diferentes medios se retroalimentan, pero lo que está claro es que el clipping de prensa (o clipping de medios) debe seguir realizándose por los siguientes motivos:

Categorías

Creatividad

Diseño Gráfico

Diseño Web

SEO

Marketing Online

Noticias

Tecnología

Growth Hacking

Monetización

«

¿Sabes que una de las labores que menos hacen las empresas el Clipping?

¿Vosotros realizáis el clipping de prensa en vuestras empresas o marcas?

¿Quieres aparecer en nuestro Blog?

Artículos Relacionados

La rotulación: Un escaparate 24/7 para tu negocio

La rotulación: Un escaparate 24/7 para tu negocio

Fernando GallegoLa rotulación es mucho más que un simple cartel con el nombre de tu empresa. Es la carta de presentación de tu negocio, una herramienta poderosa para atraer clientes, comunicar tu marca y diferenciarte de la competencia. En este artículo, exploraremos...

Servicios de Productora Audiovisual en Barcelona

Servicios de Productora Audiovisual en Barcelona

Fernando GallegoEn la vibrante ciudad de Barcelona, la producción de video se ha convertido en una herramienta indispensable en la estrategia de marketing de empresas y marcas que buscan destacar en el mundo digital. La videografía profesional y los servicios...

¿Quieres estar al día de lo que escribimos en MR? 

¿Quieres aparecer en MR?

Si quieres que publiquemos tu artículo o que lo escribamos por ti, escríbenos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Redes

Si no te quieres perder nada de nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.