¿Qué es la Serigrafía Textil?

Escrito por MR.

enero 11, 2022

¿Qué es la Serigrafía Textil?

Antes de nada tendremos que empezar por el principio y conocer las definiciones de qué es la serigrafía antes de pasar a comentar los usos, materiales, máquinas y técnicas.

La serigrafía es una técnica de personalización textil que reproduce imágenes sobre cualquier tipo de telas, sin que el estampado pierda calidad a pesar de las repeticiones.

El nombre de serigrafía proviene de la palabra latina sericum (seda) y la palabra griega grafé (escritura). Ahhora vamos con un poco de historia para los más curiosos:

Los egipcios ya utilizaban la serigrafía para decorar algunos murales de templos y pirámides, por lo que podemos decir que se lleva usando desde hace miles de años (vamos que no es algo «actual», aunque si que se han mejorado las técnicas y la máquina para serigrafía). Lo que no podemos hacer es asociarle un nombre al inventor como pueden ser la mayoría de los inventos, aunque se piensa que su origen se remonta a la Antigua China.

Pero no fue hasta entrado el siglo XX cuando la técnica ancestral de estampación se comenzó a utilizar en los Estado Unidos y en el sector de la publicidad y el marketing. Posteriormente fue ganando popularidad gracias a muchos artistas pioneros que la utilizaron como un revolucionario método de crear arte.

Actualmente, la serigrafía la utilizamos y vemos en casi cualquier superficie y material, formando parte de nuestras vidas practicamente sin que nos demos cuenta.

Colores Serigrafía

Dónde utilizar la Serigrafía

El uso principal para la serigrafía es la de personalizar cualquier tipo de textil o material que queramos. Sus posibilidades son casi infinitas y realmente variadas, las cuales podremos adaptar a los diferentes tejidos para estampar cualquier prenda y convertirla o transformarla en algo que sea único (o corporativo).

Con la serigrafía podemos reproducir todo tipo de diseños:

  • Ilustraciones
  • Dibujos
  • Logotipos
  • Nombres
  • Diseño Empresarial
  • Frases
  • Arte
  • Una idea

Los únicos impedimentos pueden ser la reproducción de imágenes, fotografías o diseños con degradados, ya que las tintas solo reproducen colores sólidos y planos.

Otra ventaja (y para muchos la principal) es que es una técnica barata, rápida y muy duradera hagamos la repeticiones que hagamos en los estampados, por lo que si se quieren hacer tiradas grandes es la mejor opción. 

Una de las ventajas principales de la serigrafía textil es su durabilidad y bajo coste en tiradas grandes, reduciendo el coste por prenda de forma exponencial y ahorrando costes sin perder calidad.

Ventajas de la Serigrafía Textil

Ya os hemos comentado varias y seguro que os morís de curiosidad por poder averiguar cuáles son las ventajas de la serigrafía textil en relación a otras técnicas como la sublimación. ¡Pues vamos a ello!

  • Con la serigrafía podemos estampar en cualquier prenda: camisetas, zapatillas, polos, gorras, sudaderas, bolsas, polares,…
  • Durabilidad de los materiales a la hora de hacer tiradas largas de diseños.
  • Alternativa principal de la serigrafía digital.
  • Sólo utilizamos el área. dediseño para imprimir dicha zona, sin problemas de salirnos del espacio.
  • No importa el color de la tela base, ya que podemos utilizarlo en cualquiera.
  • Máxima durabilidad y resistencia a los lavados.

Categorías

Creatividad

Diseño Gráfico

Diseño Web

SEO

Marketing Online

Noticias

Tecnología

Growth Hacking

Monetización

«

¿Conocíais esta técnica para personalizar la ropa?

Conociendo a nuestros lectores seguro que estáis familiarizados con este tipo de serigrafía y con las técnicas que aplicamos en el diseño gráfico para plasmarlo en la realidad.

¿Quieres aparecer en nuestro Blog?

Artículos Relacionados

Encuentra el contacto de cualquier empresa

Encuentra el contacto de cualquier empresa

Fernando Gallego Si has realizado alguna vez prospección comercial o quieres hacerlo, te encantaría ir a tiro hecho y poder hacer emails personalizados, dirigirte a la persona correcta y poder ofrecer tu producto o servicio de una forma personalizada. El problema es...

La importancia de un hosting rápido para el SEO

La importancia de un hosting rápido para el SEO

Fernando Gallego Sabes que por mucho que optimices tu página web, realices un SEO onpage maravilloso, subas la reputación de tu sitio web mediante enlaces externos, optimices las imágenes o compres un plugin de WPO y caché como WP Rocket (que se supone el mejor), ¿tu...

¿Quieres estar al día de lo que escribimos en MR? 

¿Quieres aparecer en MR?

Si quieres que publiquemos tu artículo o que lo escribamos por ti, escríbenos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Redes

Si no te quieres perder nada de nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.