Antes de nada tendremos que empezar por el principio y conocer las definiciones de qué es la serigrafía antes de pasar a comentar los usos, materiales, máquinas y técnicas.
El nombre de serigrafía proviene de la palabra latina sericum (seda) y la palabra griega grafé (escritura). Ahhora vamos con un poco de historia para los más curiosos:
Los egipcios ya utilizaban la serigrafía para decorar algunos murales de templos y pirámides, por lo que podemos decir que se lleva usando desde hace miles de años (vamos que no es algo «actual», aunque si que se han mejorado las técnicas y la máquina para serigrafía). Lo que no podemos hacer es asociarle un nombre al inventor como pueden ser la mayoría de los inventos, aunque se piensa que su origen se remonta a la Antigua China.
Pero no fue hasta entrado el siglo XX cuando la técnica ancestral de estampación se comenzó a utilizar en los Estado Unidos y en el sector de la publicidad y el marketing. Posteriormente fue ganando popularidad gracias a muchos artistas pioneros que la utilizaron como un revolucionario método de crear arte.
Actualmente, la serigrafía la utilizamos y vemos en casi cualquier superficie y material, formando parte de nuestras vidas practicamente sin que nos demos cuenta.
Dónde utilizar la Serigrafía
El uso principal para la serigrafía es la de personalizar cualquier tipo de textil o material que queramos. Sus posibilidades son casi infinitas y realmente variadas, las cuales podremos adaptar a los diferentes tejidos para estampar cualquier prenda y convertirla o transformarla en algo que sea único (o corporativo).
Con la serigrafía podemos reproducir todo tipo de diseños:
- Ilustraciones
- Dibujos
- Logotipos
- Nombres
- Diseño Empresarial
- Frases
- Arte
- Una idea
- …
Los únicos impedimentos pueden ser la reproducción de imágenes, fotografías o diseños con degradados, ya que las tintas solo reproducen colores sólidos y planos.
Otra ventaja (y para muchos la principal) es que es una técnica barata, rápida y muy duradera hagamos la repeticiones que hagamos en los estampados, por lo que si se quieren hacer tiradas grandes es la mejor opción.
Ventajas de la Serigrafía Textil
Ya os hemos comentado varias y seguro que os morís de curiosidad por poder averiguar cuáles son las ventajas de la serigrafía textil en relación a otras técnicas como la sublimación. ¡Pues vamos a ello!
- Con la serigrafía podemos estampar en cualquier prenda: camisetas, zapatillas, polos, gorras, sudaderas, bolsas, polares,…
- Durabilidad de los materiales a la hora de hacer tiradas largas de diseños.
- Alternativa principal de la serigrafía digital.
- Sólo utilizamos el área. dediseño para imprimir dicha zona, sin problemas de salirnos del espacio.
- No importa el color de la tela base, ya que podemos utilizarlo en cualquiera.
- Máxima durabilidad y resistencia a los lavados.