Qué es un NFT

Escrito por MR.

enero 27, 2022

Qué es un NFT

Seguro que estás un poco abrumado sobre todos los conceptos nuevos que aparecen día tras día en los medios asociados a la tecnología blockchain y a las criptomonedas (Bitcoin, ETH, NFTs, Tezos…).

El que más os estará sonando ultimamente es el NFT cuyas siglas en castellano las podíamos por traducir como Token No Fungible, por lo que queremos que sepáis exactamente qué es y para qué podemos utilizarlo.

Sobre los NFTs y el mundo Blockchain

Todo el mundo y lo que rodea al blockchain sigue siendo un espacio un poco complejo y difícil de comprender para la gran mayoría. Hoy en día mezcla un mundo empresarial que podíamos decir de especulación (aunque no siempre es así) donde prima el secretismo y conceptos tecnológicos bastante complejos.

Es muy importante conocer qué quiere decir cada término y como funcionan si no queremos quedarnos fuera de la nueva tendencia que nos puede hacer ganar mucho dinero. ¿Quieres profundizar sobre el tema, concepto, matices y seguridad? Vamos a comenzar por las definiciones desde una perspectiva simple y clara.

Qué es un Token

Si queremos reducir al máximo la definición, podríamos traducir Token como «ficha», ficha virtual. ¿Te acuerdas de las fichas que te dan en un ropero de una discoteca al entrar, que han garantizado que se quedan nuestra prenda? Pues básicamente es lo mismo.

En diferentes eventos (o incluso en antiguos parques temáticos), podías intercambiar por una o varias fichas o papeles. El valor de esas fichas tienen un valor que representan en un espacio determinado en un momento determinado. Si coges esas fichas y las entregas en otro evento, discoteca o bar, no podemos canjearlo por ningún producto.

Extrapolándolo al mundo del blockchain, el Token se convierte en la representación de un valor dentro de este sistema. Y al ser una creación digital, el Token cuenta con un montón de información asociada respecto al creador, al propietario y al producto o servicio.

Ahora hay que diferenciar entre lo fungible y lo no fungible, ya que no es lo mismo los Token Fungibles que los No Fungibles (NFT).

Los Token Fungibles son los que relacionamos con cualquier tipo de moneda virtual. Es decir, un Token Fungible es el célebre Bitcoin, ETH o Tezos, por ejemplo. Es decir, la característica principal de los Token Fungibles es que no se diferencian entre sí. Cada uno de los tokens que representan un valor determinado en una moneda de Bitcoin se puede intercambiar entre ellos. Es como si nos cambiásemos monedas de un euro ya que no existe una diferencia de valor entre cada moneda de un euro.

El valor de mercado de esas monedas, por supuesto, irá transformándose con el tiempo, porque se mueven en un entorno dinámico, pero dos Token con el mismo valor siempre valdrán lo mismo.

Token No Fungible

La diferencia princial es que se trata de piezas únicas, por lo tanto, no son intercambiables porque tienen identidad propia y representan algo determinado. Esto significa que un NFT es una clase de activo única y que es especialmente interesante cuando se utiliza como prueba de autenticidad.

Vamos con un ejemplo: Si decidimos adquirir una obra de arte digital, la forma de garantizar que es auténtica, que no se trata de una copia, que es única, es un NFT.

Importancia de los Token No Fungibles

El Token No Fungible es fundamental porque es una garantía de esa autenticidad que le da el valor. En el mundo del arte empieza a sonar con muchísima fuerza ya que algo que hemos comprado por un valor pequeño, puede multiplicar su valor de forma exponencial en muy poco tiempo.

¿Por qué fiarse de esta nueva tecnología? Se trata de algo similar a las garantías de autenticidad que ofrecen las casas de subastas tradicionales, la que hace que confiemos en que el cuadro de Goya que compramos porque nos sobra el dinero, es real y no una estafa o réplica.

Lo bueno de los NFTs es que pueden estar asociados a muchos más productos, algunos menos concretos que una obra de arte. Pero lo fundamental es que debemos saber que son únicos y, por eso mismo, pueden generar un valor muy importante, pero también perderlo rápidamente.

Categorías

Creatividad

Diseño Gráfico

Diseño Web

SEO

Marketing Online

Noticias

Tecnología

Growth Hacking

Monetización

«

¿Os vais a sumar a la moda de los NFT o creeis que es una moda?

Millones de euros se están moviendo día a día en el mercado de las criptomonedas y con la compra/venta de NFT. ¿Sabéis que son? ¿Tenéis alguno en vuestro poder?

¿Quieres aparecer en nuestro Blog?

Artículos Relacionados

Camperiza cualquier coche

Camperiza cualquier coche

Ya no hace falta tener una furgoneta camper para poder disfrutar del campo gracias al nuevo invento de Decathlon. Con esta tienda de campaña que se fija en el techo de nuestro vehículo, podremos pernoctar y tener una pequeña tienda de campaña allá donde vayamos, sin...

Impacta con el diseño de tus stoppers

Impacta con el diseño de tus stoppers

Hoy os traemos un artículo para comentaros algo que nos ha llamado la atención siempre, pero que hasta hoy no nos hemos decidido a hablar de ellos. Hoy os vamos a hablar de un servicio de impresión online que seguro que has visto, pero que igual no te has parado a...

Marketing Digital para Despachos de Abogados

Marketing Digital para Despachos de Abogados

No es nuevo ni debería sorprenderos que utilizar el marketing digital para cualquier negocio es la mejor opción (o una de las mejores). Hoy es mucho más sencillo acceder a un abogado, sea cual sea el que necesitemos y sea cual sea el problema que tenemos que...

¿Quieres estar al día de lo que escribimos en MR? 

¿Quieres aparecer en MR?

Si quieres que publiquemos tu artículo o que lo escribamos por ti, escríbenos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Redes

Si no te quieres perder nada de nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.