Muchas personas que están pensando en montar su tienda online dudan en qué tipo de plataforma utilizar. ¿Qué ecommerce elijo? WordPress con Woocommerce, Magento, OpenCart, Joomla, Drupal, Shopify o Prestashop. Existen decenas de plataformas y formas de realizar una tienda online, pero hoy queremos compartir con vosotros una serie de recomendaciones de por qué utilizar Prestashop para vuestros proyectos.

Todas las opciones son correctas, y dependerá del proyecto en el que nos encontremos, utilizaremos una u otra. Así mismo, veremos cómo funciona la multitienda en prestashop y por qué te recomendamos utilizar esta herramienta para vuestros desarrollos.

Qué es Prestashop

Antes de nada debemos saber qué es lo que vamos a instalar en nuestra tienda y qué características tiene este CMS.

PrestaShop es un sistema gestor de contenidos libre y de código abierto, pensado para construir desde cero tiendas en línea de comercio electrónico. Enfocado para permitir crear tiendas en línea desde pequeñas empresas a grandes corporaciones.

Gracias a ser de código abierto existen centenares de plantillas, módulos y herramientas gratuitas para que podamos crear nuestra tienda. Además tiene una de las comunidades de ayuda más grandes junto con WordPress. Gracias a la existencia de casi cualquier módulo, nuestra tienda podrá tener el aspecto y configuración que deseemos.

5 Recomendaciones sobre Prestashop

La primera recomendación que os damos, es muy simple y creo que todos tendríamos que tenerla clara antes de nada. Sopesa bien si Prestashop es el gestor de contenidos para ecommerce que necesitáis. Este punto no debería ni estar, pero una inmensa mayoría de personas eligen mal el gestor de contenidos que necesitan para sus proyectos.

Elección del diseño y plantilla adecuada

Como pasa con casi cualquier gestor de contenidos, en Prestashop tenemos tanto temas gratuitos (en este CMS denominados plantillas) como Premium o de pago. Nuestra recomendación es que si no sois muy expertos en el diseño y desarrollo de este tipo de tiendas, pero tenéis claro el aspecto que queréis dar a vuestro ecommerce, optéis por un tema de pago.

Lo bueno de esta elección es que tendremos el servicio técnico de los desarrolladores del tema y módulos, y creedme cuando os digo que nos han salvado de más de un marrón o desconocimiento de la plantilla de Prestashop.

Usabilidad de nuestra tienda online

¿Alguna vez has comprado en una tienda (o al menos navegado) en la que no eras capaz de encontrar lo que buscas? Seguro que si. Es un problema muy común en el que nos ponemos a diseñar y construir una página web, tienda online o blog y ni el cliente ni nosotros sabemos qué es lo que quiere.

Si eres un cliente y quieres hacer una tienda, no puedes ponerte a subir productos o categorías sin ton ni son.  Debes establecer una estructura de categorías, productos y contenido de nuestra tienda online.

Contenido origina e imágenes de buena calidad

Uno de los errores más grandes que cometemos al crear una tienda online, es no pararnos a optimizar cada producto, cada categoría o cada marca de nuestra tienda. Nos limitamos a coger las imágenes sin editar de la web del fabricante, a copiar la descripción y a hacer un «copy/paste» de todo.

Cuanto más claros seamos, más originales y más información aportemos a nuestro cliente, mejor. Ofreceremos un plus que puede decantar al usuario para elegir nuestra tienda en vez de la competencia.

Información Adicional y RGPD

Aportar información sobre nosotros, sobre los servicios que ofreces y qué derechos tiene el cliente, es muy importante. Saber cómo comprar o elegir el mejor producto, los tipos de envío y de pago que tenemos como usuario, es una información que necesitamos exponer en nuestra tienda.

En relación a la protección de datos, es necesario que pongamos todas las páginas y estemos actualizados de acuerdo a la ley. Es muy importante saber si el tipo de producto que vendemos tiene alguna especificación o tenemos obligación de algo como vendedores.

Optimización SEO de nuestro sitio web

Tanto el posicionamiento SEO como la velocidad del mismo, son un punto esencial para que tengamos éxito. Un sitio web lento puede hacer que como usuarios, nos cansemos y abandonemos el carrito de compra o la navegación. Muchos temas premium tienen una optimización pésima, mientras que otros literalmente, «vuelan».