Habéis leído bien el título del artículo, se puede hacer SEO en Instagram. O al menos se puede optimizar e intentar modificar el algoritmo a nuestro favor. Como ocurre con redes sociales, bancos de imágenes o buscadores de vídeo como YouTube o Vimeo, Instagram también es un buscador (a su manera). Imagina que queréis hacer SEO para Farmacias, o para Ferreterías, o para…¡Lo que queráis!

Es una de las redes sociales que más ha crecido y que más usuarios activos tiene hoy en día, donde todo el mundo quiere tener presencia y utilizar la plataforma en nuestras estrategias de marketing digital. Lo que no hace mucha gente, es hacer llegar a nuestro público objetivo y oportunidades que se relacionen con tu marca.

Hacer SEO en Instagram

Una de las últimas actualizaciones de la red social, Instagram ha realizado una en su búsqueda por palabra clave. Hasta hace nada sólo se mostraban resultados relacionados con hashtags o perfiles de usuario, pero ahora YA es posible realizar búsquedas por intereses donde podremos aplicar técnicas de posicionamiento SEO en Instagram. Con ellas los usuarios que busquen por las palabras claves que nos interesan y queremos aparecer, nos encontrarán sin necesidad de integrar hashtags.

Ahora podemos:

  • Buscar por intereses donde encontramos la opción de buscar publicaciones utilizando palabras clave.
  • Te permite encontrar menciones de marca que quizás no hayas podido seguir ya que el usuario no nos etiquetó ni usó el hashtag de nuestra marca.
  • Nos va a facilitar que nos encuentren, por lo que podemos crecer más.

 

Técnicas SEO en Instagram

Como hemos repetido en varias ocasiones, una de las claves para lograr conseguir más seguidores y fidelizarlos es compartir contenido de calidad, ser constante, único y tú mismo. No consiste en publicar una vez y olvidarnos, antes igual servía, hoy en día no.

Sea cual sea la plataforma o medio donde queremos posicionarnos y crecer (sea en seguidores como en posiciones en los buscadores) el contenido tiene que ser lo que prime. Tiene que ser acorde a a plataforma en la que estamos publicando: en nuestro blog tenemos que crear artículos interesantes y originales centrándonos en las temáticas que atraen a nuestros lectores.

En YouTube lo que tenemos que hacer es subir vídeos con calidad, contenido útil y original. Y si hablamos de Instagram, las imágenes son lo que van a ser los reyes (feed y stories). Al ser imágenes mucha gente olvida que un buen trabajo de posicionamiento SEO pasa por posicionar nuestra marca mediante una serie de técnicas que os vamos a contar.

No son técnicas complicadas y todos podemos hacerlas para optimizar nuestros perfiles y publicaciones para mejorar el SEO en Instagram.

 

Optimizar la cuenta en Instagram

Es una de las claves y el primer paso para mejorar el posicionamiento SEO en Instagram. No debemos olvidar que nuestro perfil es esencial y debemos realizar unos cambios y optimizaciones para que nos encuentren.

  • Nuestro nombre debe ser el mismo (o similar) al de otras redes sociales para que nos encuentren.
  • La foto de perfil debe ser representativa de tu empresa (logo o alguna imagen que tus usuarios van a distinguir).
  • Calidad de la imagen alta. No hagas un copy/paste con una imagen cutre y pixelada, con marcas de agua o calidad pésima.
  • Incluye en la biografía palabras clave secundarias.
  • Añade el enlace a tu web (o linktree).
  • Perfil siempre público.
  • Registra tu cuenta en Instagram Business.

 

Optimiza las palabras clave en cada publicación

Cada una de las publicaciones que hagamos tienen que tener las optimizaciones y estrategia SEO que hemos pensado para nuestro perfil. Es complicado que los usuarios lleguen a nuestro perfil de forma directa, lo harán a través de publicaciones, reels o hashtag.

Debemos añadir diferentes palabras clave y hashtags específicos en cada publicación. Éstas incrementarán las posibilidad de atraer a un público más amplio y que de otra forma no llegaremos a ellos.

 

Subtítulos en las Imágenes

Ya sabemos que las imágenes es la parte más importante en Instagram, pero si queremos trabajar el SEO bien en la red social, debemos crear títulos atractivos (incluso con fuentes diferentes que nos proporcionan algunas Apps).

Si creamos títulos correctos no sólo llamará más la atención que tu competencia que no lo está haciendo, si no que los usuarios elegirán tu perfil.

 

Texto Alternativo en las Fotos

En el SEO tradicional añadir el texto alternativo en las imágenes es un «clásico básico», y gracias a la herramienta de Instagram que permite que usuarios con discapacidad visual pueda disfrutar mejor de Instagram, la podemos aprovechar en nuestro favor.

Para ello tenemos que ir a:  “Configuración avanzada” en la parte inferior y después elegir la opción “Escribir texto alternativo”.

 

SEO en tus directos y stories de Instagram

Siempre que realizamos un directo, la red social suele avisar a nuestros seguidores. No debemos olvidar que cada uno de estos vídeos puedes añadir textos, emojis, hashtags e incluso enlazar a nuestro Blog o tienda online.