Como cualquier red social o mejor dicho, buscador, LinkedIn permite trabajar el posicionamiento SEO dentro de ella. No es lo mismo que trabajar el SEO en una página web, pero sí tiene similitudes y herramientas que podemos realizar en nuestros perfiles y publicaciones.

Para LinkedIn y su trabajo de SEO nos centraremos en sus tres puntos clave: perfiles, publicaciones y artículos, y en las imágenes. Si realizamos una optimización correcta dentro de nuestro perfil, podremos aparecer lo más arriba posible en las búsquedas que se realicen.

Existe el SEO en LinkedIn

Y podemos añadir, y funciona. Vamos a daros una serie de consejos y pautas, que podremos aplicar a nuestros perfiles y demás publicaciones en LinkedIn, para aparecer en las búsquedas lo más arriba posible. Muchos os preguntaréis por qué trabajar el SEO en nuestros perfiles de LinkedIn. Vamos a poneros un pequeño ejemplo:

Imaginad que sois un profesional de los recursos humanos o una persona que quiere contratar tu profesión: eres un buen profesional, pero no te encuentran porque no tienes el perfil bien optimizado. La persona de recursos humanos pone en LinkedIn: Diseñador Web. Y tú, que estás buscando trabajo y encima encajas perfectamente en él, no apareces. ¿Merecerá la pena trabajar nuestro perfil? La respuesta es sí.

Optimizando el perfil en LinkedIn

Ya hemos visto que es importante por varios factores, ahora vamos a ver cómo podemos optimizar nuestro perfil.

Lo primero que tenemos que hacer es definir las palabras clave por las que queremos que nos encuentren y distribuirlas (entre 15 y 20) por todo nuestro perfil. ¿Dónde?

  • Titular
  • Extracto
  • Formación
  • Experiencia
  • Aptitudes, logros y recomendaciones
  • Web
  • Ubicación y Geolocalización
  • URL

Publicaciones y artículos

Existe una pequeña diferencia en dos de los tipos de publicaciones de LinkedIn:

  • Las publicaciones Pulse rankean en Google
  • Las publicaciones de las actualizaciones no rankean en Google

También podemos incluir las palabras clave en las publicaciones, feed y grupos, para impulsarnos en las apariciones de las búsquedas en LinkedIn.

Imágenes

Como pasa con el posicionamiento SEO tradicional, son un poco olvidadas y es una muy buena forma de posicionar y rankear. En las imágenes que publicamos en LinkedIn podemos añadir un texto alternativo (ALT) de forma manual ya que LinkedIn lo hace normalmente de forma automática.

  • Podemos añadir el nombre completo + nuestra palabra clave
  • Añadir en todas las fotos del perfil el nombre + la palabra clave