Muchos sois los que nos preguntáis sobre la importancia de las Reseñas y su relevancia en el Posicionamiento SEO. Hoy vamos a intentar responderos un poco sobre todo lo que sabemos o tenemos pruebas sobre qué funciona. Junto con el diseño web, son dos puntos que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar.

¿Por qué son tan importantes de cara a posicionamiento SEO?

Ya sabemos que una reseña se realiza con el objetivo de valorar o criticar un servicio, un producto o negocio. Los clientes pueden valorarnos de forma positiva o negativa, pero para el posicionamiento SEO, Google busca esas opiniones positivas y «neutraliza» dentro de lo que cabe las negativas.

Un consejo rápido que os damos con las reseñas negativas o «menos buenas» es que las respondamos lo mejor posible sin borrarlas. Sólo os aconsejamos solicitar borrarlas en caso de que sean troles o «fakes» y lo podamos demostrar, ya que para tu reputación online como empresa, se notará.

Las reseñas de Google My Business son las que mejor contribuyen a conseguir una mejor posición dentro de las búsquedas locales en Google. ¿Por qué Google le da tanta importancia? Las opiniones positivas aumentan la presencia, credibilidad y la confianza de un negocio hacia sus clientes y, sobre todo, nuevos potenciales clientes, por lo que es un factor realmente importante y un indicador de calidad.

¿Cómo contestaremos a las reseñas de Google?

Seguro que si vemos alguna reseña «mala» o con la que no estamos de acuerdo queremos contestar inmediatamente en caliente, y no. Una de las cosas más importantes es no precipitarse, responder rápido, pero pensando con calma y con educación, con cabeza y sabiendo proyectar todo lo que queremos con la respuesta.

Incluso en las propias reseñas podemos intentar compensar al cliente de alguna forma en la que le «invitemos» (no tal cual porque los posibles clientes seguro que nos intentarán engañar o pedir esas compensaciones) a volver o a contactar con nosotros. Si conseguimos que un cliente no satisfecho repita, tendremos un cliente fiel para siempre.

¿Cómo conseguir o pedir reseñas de clientes en Google?

  • Anima a tus clientes satisfechos a opinar sobre la empresa.
  • Anima a tus empleados, proveedores o colaboradores a opinar sobre la empresa.
  • Anima a tus empleados, proveedores o colaboradores a opinar sobre el trato que reciben por parte de tu empresa.
  • Anima a la gente a realizar la reseña a través de las redes sociales.

A veces puede resultar algo complicado el poder conseguir reseñas y puedes estar tentado a poder «comprar» o encontrar sitios donde se intercambian reseñas. No os lo aconsejamos porque Google es «omnipresente» o como un Dios, que se entera de todo. Si de verdad hacéis un buen trabajo y tenéis un producto y servicio bueno, seguro que las conseguiréis.

Otra opción es hacer alguna estrategia de marketing (tanto online como offline) en la que premiemos a nuestros clientes por poner una reseña.

  • Un descuento en un siguiente pedido o servicio.
  • Un regalo extra.
  • (…)

Además os vamos a dar una serie de consejos en los que podréis mejorar vuestro SEO, y es el de añadiendo las palabras clave. Imagina que tienes una Agencia de Marketing Online, si tu cliente añade dicha palabra clave en la reseña (y similares), potenciará un poco dicho SEO local.