La optimización para motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores (en inglés Search Engine Optimization, SEO) es un proceso que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de un sitio web a los motores de búsqueda, incrementando su posición en la página de resultados. Uno de los principales errores de las pequeñas empresas es no enfocar su posicionamiento SEO de forma local. Cómo se nota que queremos construir una casa por el tejado…




Os vamos a poner un pequeño ejemplo: tienes una clínica de fisioterapia en Mallorca. Nos llegan peticiones estilo «queremos posicionar para fisioterapia»…A parte del discurso clásico de contar las palabras clave con intención de comprar, palabras clave long tail…¡Para que c*** quieres que una persona en Galicia te encuentre! (Bueno a nivel de branding mola, pero ya). Te interesa que todo Mallorca te encuentre por «fisioterapeuta en Mallorca», «clinica de fisioterapia en mallorca»… Aprovechamos para recomendar nuestros amigos de SEO Ibérica, 100% recomendables.

Ya se que con la geolocalización de Google, nos aparecerán las fichas de My Business. Pero creo que sabéis por donde voy. En general, la posición del ranking está relacionada con el número de visitas, así que el SEO se ha convertido en toda una táctica comercial. El SEO se puede enfocar a diferentes tipos de investigación, como por ejemplo, de imágenes, vídeos o casos específicos. ¡Apliquemos esto a nuestros negocios locales!

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Ventajas del SEO local 🔍

Nos enfocamos en el público objetivo.

No tenemos que luchar (o si) con palabras clave muy genéricas.

Existe menos competencia (¡Sí! no me vengáis con que no, porque es que sí).

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En caso de invertir en Ads, podemos optimizarlo a nivel local.

Podemos escalar nuestro posicionamiento a nivel más nacional si realizamos envíos (productos) o tenemos servicios online.




¿Cómo trabajar el posicionamiento SEO local?

La optimización para motores de búsqueda considera el funcionamiento de los buscadores y qué se busca por lo que la optimización puede incluir la edición del contenido para dar relevancia a palabras clave locales. Otra estrategia SEO complementaria consistirá en aumentar el número de backlinks o enlaces que la web recibe de otras páginas.

Hay dos tipos de formas de trabajar el SEO local (que no deja de ser una aplicación local de la estrategia SEO). Aunque a nosotros nos encanta el ejemplo de Luis Villanueva, de qué debe llevar el SEO.

SEO OnPage

Conjunto de técnicas que se llevan a cabo en una página web (título, Keywords, Metadescripción, textos, posicionamiento de imágenes, mejora del pagerank, creación de contenido …) Son las técnicas que se llevan a cabo dentro de la página web y que tienen como finalidad optimizar su funcionalidad para que salga posicionada lo mejor posible en internet.

SEO Off Page

Las acciones que se llevan a cabo fuera de la página web para que mejore el funcionamiento de ésta.

 

Un Puzzle de 4 piezas llamado SEO por Luis Villanueva

Creo que es la mejor explicación que hay sobre el posicionamiento SEO.

Posicionamiento SEO. Puzzle

Para trabajar el SEO Local no tenemos que cambiar mucho nuestra estrategia SEO, salvo en el principal: Keyword Research. Si hacemos un estudio de palabras clave bueno, podemos conseguir posicionarnos a nivel local y conseguir clientes de nuestra tienda o empresa.

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