Bueno, hoy os traemos qué hacer con el SEO negativo (al menos en relación a los enlaces entrantes que nos pueden mandar). Vamos a enseñaros la web de un compañero nuestro que utiliza en afiliados de Amazon, y que no iba mal, pero de repente 1,9 millones de enlaces entrantes aparecieron en Semrush.

Si, casi dos millones de enlaces entrantes de la noche a la mañana, y todos súper bonitos…Webs indias, rusas, japonesas, porno, spam, tóxicos, etc. Nunca habíamos sufrido un ataque similar, pero debe ser que las cosas se estaban haciendo medianamente bien, y querían joder a nuestro compañero. Pero vamos, que era una web que daba 100€ al mes como mucho, porque se utiliza para hacer prácticas y pruebas de posicionamiento SEO. Ver qué se puede hacer y qué no, qué funciona y qué no.

SEO Negativo. Sufrir un ataque 📉

Existen cosas curiosas con este ataque ya que ha afectado de forma distinta. Según Semrush, no existen prácticamente visitas.

SEO Negativo Semrush

Como vemos, según Semrush, las visitas orgánicas se han ido al carajo, tampoco es que fuera una web que tuviera muchas visitas, pero las que tenían tenían buena conversión ya que el objetivo es la venta. Si sólo nos fiáramos de esta herramienta, tendríamos que irnos a una esquina a llorar, tirar el ordenador por la ventana y dejar esta web que muera.

Los enlaces que aparecen, están divididos en unos 3000 dominios distintos, y han utilizado palabras clave en las que estábamos compitiendo muy bien, y teniendo bastantes visitas a través de búsqueda orgánica y un CTR muy bueno.

Sigamos viendo herramientas, en este caso Google Search Console (impresiones y clics)

SEO Negativo Google Search Console

La tendencia sigue siendo muy negativa, en el que las impresiones y los clics se han ido literalmente, a tomar por culo. Vemos que las noticias que tenemos según miramos herramientas, son cada vez menos halagüeñas.

Un dato positivo es que, los dominios detectados por Google, no son tantos como en Semrush. ¡Una buena noticia! Por el momento…

Veamos Google Analytics, qué es lo que dice la herramienta analítica. ¡Temblando estamos!

SEO Negativo Analytics

¡Pero vamos a ver! Lo normal es que siguiera la tendencia de las otras herramientas, pero es todo lo contrario. Desde que detectamos el problema (diciembre 2018), vemos que las visitas se han duplicado. Y nos diréis, seguro que es por tráfico en redes sociales o directo, ¡Pues no! Son visitas orgánicas. y las posiciones de las palabras clave no se han modificado prácticamente. Ha habido 3-4 keywords que si que han variado, pero ha sido por la des-instalación del AMP con las que estábamos muy bien posicionados.

¿Qué hemos hecho con esos enlaces? (P*** SEO Negativo)

Pues no se si lo sabéis, pero existe una herramienta dentro del Google Search Console (GSC) con la que podemos informar a Google que no queremos que esos enlaces los tenga en cuenta para el Pagerank que dicta de nuestra página web (aunque no os preocupéis en exceso porque Google tiene en cuenta unos 200 factores).

Lo que hemos hecho es ir a nuestra página de Google Search Console al apartado de Enlaces. Nos hemos descargado una lista de los enlaces que apuntan a nuestro sitio. En sí, lo que hemos descargado son los dominios, ya que no queremos quitar una URL, si no todo lo que venga de esos dominios tóxicos.

Hemos creado un .txt con la lista de esta forma:

domain:dominio1.com
domain:dominio2.com
(…)

Así con todos los dominios que no queremos que apunten a nuestro sitio web. Los enlaces que si queremos, no los añadimos al archivo que más tarde tenemos que subir. Una vez lo tengamos listo, lo dicho. Vamos a esta página de Google para la desautorización de enlaces entrantes, y enviamos nuestro documento.

No sabemos el tiempo que tardará en y tramitar que no queremos que tengan en cuenta esos dominios, pero seguro que son algunas semanas.

 

Resumen del SEO Negativo que nos han hecho

  1. Semrush indica que nos hemos ido a la mierda.
  2. Google Search Console dice que bueno, que nos estamos yendo a pique.
  3. Google Analytics nos dice que molamos mucho y que las visitas se han duplicado.
  4. El ranking de palabras clave, sigue más o menos igual sin variaciones sustanciales.
  5. Rankeamos palabras que antes no.

Os iremos contando si se soluciona, o el dominio está perdido y por ende, la tienda online de afiliación. Estamos seguros que recuperaremos la fuerza del dominio y las ventas ;-). Os iremos informando.