Branded Content

Seguro que has visto un vídeo alucinante, con música pegadiza, con un gran mensaje… Y de repente, es una marca haciendo una campaña buenísima con un mensaje para conectar con la audiencia de una manera efectiva sin que perciban que es “publicidad”. Eso amigos, es el branded content.

El Branded Content es la herramienta perfecta para conectar con tus consumidores a nivel emocional.

¿Qué es el Branded Content?

Brand content Twix

 

Según el diccionario: 

«El Branded Content es la generación de contenidos relacionados en parte con tu marca para atraer al consumidor y establecer una relación de confianza con la marca y sus productos.«

En otras palabras, es llegar al consumidor de una manera mucho menos materialista. Es una manera muy efectiva para llegar al usuario. Ya que estos no se ven mucho más saturados e inundados por la gran cantidad de anuncios e información que hay.

¿Quién no tiene un bloqueador de publicidad en su ordenador? Es por eso que las marcas se han tenido que poner las pilas y se las han ingeniado bastante bien, hay que ser sinceros. Se impacta con creatividad y se transmiten los valores de la marca conectando con ellos.

Las nuevas tecnologías ayudan a las empresas a contar historias, o Storytelling. De esta forma, se crean varias historias en diferentes plataformas o redes sociales para que el consumidor participe e interactúe con la marca. Aquí verás qué es exactamente el Branded Content, las ventajas que tiene para las marcas y algunos de los ejemplos que más nos han gustado en Mr. Rabbit.

 

Claves del Branded Content

Explicar los valores de la marca: Las empresas crean una marca en la que el consumidor confíe y el Branded Content es la herramienta perfecta para ello. Explica la misión, visión y los valores de la empresa a través de la producción de los contenidos. No se busca vender, sino llegar al usuario y que se sienta identificado con el mensaje que se transmite.

Branded Entertaiment: una de las claves más exitosas del Branded Content es el entretenimiento. Un contenido y un mensaje que interesa y entretiene es la mejor manera de alejarse de la publicidad invasiva tradicional.

El principal objetivo del Branded Content es conseguir que los consumidores lo disfruten, lo busquen por sí solos y lo compartan para que se vuelva viral.

Co-creación: en esta clave juega un papel muy importante el usuario. Se puede conseguir mucha información válida creada y cedida por parte de los consumidores. Puede que perdamos parte del control, pero se pueden conseguir grandes cosas.

Público objetivo de la campaña: como cualquier tipo de campaña que hagamos, es necesario saber el público objetivo al que vamos a dirigirnos y centrarnos en aquellos más potenciales. Se debe de tener en cuenta ciertos detalles, como adaptar los contenidos según los canales de distribución más efectivos. De poco sirve si no tratamos bien este punto.

Valor añadido a la marca: si este contenido no aporta valor a tu marca, algo estás haciendo mal. Los consumidores deben de emocionarse, divertirse e informarse. Los contenidos son anuncios, pero transmiten mucho más.

Dispositivos móviles: Los móviles y tablets han creado un montón de posibilidades para conectar con los usuarios. Se deben de adaptar los contenidos a las nuevas tecnologías por el tiempo que pasa el consumidor en Internet a través de ellos.

Redes Sociales: Las Redes Sociales y el Social Media son clave para llevar los contenidos a los usuarios. Tenemos a nuestra disposición la posibilidad de conquistar a nuestro público en su terreno. Además, nos permiten hacer un seguimiento del contenido, cómo reaccionan cuando lo ven, lo escuchan o lo leen.

Nuevo enfoque de comunicación: Como ya os hemos dicho, el Branded Content es perfecto para hacerle llevar a nuestro consumidor final un nuevo enfoque de nuestra marca a través de un contenido que le añade un valor adicional. Entretener a cambio de no aburrir.

 

El Storytelling

El Storytelling es la herramienta perfecta para contar una historia o un relato que conecte emocionalmente con el consumidor. Si no conecta, no funciona. Como te hemos dicho, el Storytelling va muy ligado con el Branded Content. Los usuarios pueden participar y viven una conexión emocional con la marca.

Es decir, el objetivo del Branded Content es dejar huella en la mente del consumidor, fidelizando y creando una relación a largo plazo y de confianza.

 

Formatos de Storytelling

Ahora bien, ¿qué formatos o cómo puedes contactar con el usuario a través del Storytelling?

Vídeos

Artículos

Estudios

Ebooks

Aplicaciones

Lanzamientos

Juegos interactivos

Eventos

Experiencias

 

Beneficios del Branded Content

Brand content

 

Crea engagement construyendo una relación de confianza con el consumidor y participa e interactúa con la marca.

Fideliza a los clientes al sentirse identificados con ella.

Mejora el posicionamiento de la marca en el mercado ya que se vuelve un referente en el sector.

Contenidos virales: si el contenido es bueno, de calidad y consigue despertar emociones en el consumidor es muy probable de que lo compartan a sus amigos, y estos a otros… De esta manera, se amplifica la viralización del contenido y se llega a más usuarios.

Se potencia el recuerdo. Las emociones que despierta nuestro contenido se volverán a nuestro favor, es decir, permanecerá mucho tiempo en la mente de nuestros consumidores. Si las sensaciones son positivas, cuando vea o escuche sobre la marca, recordará eso a la hora de comprar o consumidor los productos.

 

Diferencias del branded content, el marketing de contenidos, el product placement y la publicidad tradicional

 

Puede que el concepto de Branded Content sea algo confuso, por lo que para que te quede mucho más claro vamos a diferenciarlos.

 

Branded content vs publicidad tradicional

 

La publicidad tradicional se basa en mandar mensajes al público en general de sus productos y servicios.

Mientras que en el Branded Content se crea contenido segmentando para llevar el mensaje a quien se desea, además de crearlo para atraer al usuario o transmitir los valores de la marca.

En otras palabras, el contenido se centra en los valores más abstractos y en crear una historia. El producto no es el protagonista.

Por otro lado, el Branded Content no es invasivo, sino que se busca que se consuma de manera voluntaria.

 

Branded Content - Nike

Branded content vs marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que consiste en crear contenidos en general.

Mientras, el Branded Content se crea contenido en relación con los valores de la marca y predispuesto a despertar emociones.

En otras palabras, uno es una estrategia para generar contenido, y el Branded Content es un tipo de contenidos.

 

Branded content vs product placement

Lo creas o no, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

El product placement es incluir de una manera explícita o llamativa una marca en una serie o una película. Seguro que te has dado cuenta de que siempre beben una famosa marca de refrescos en las series. Además, el control de lo que pasa, no lo tiene la marca, sino el creador del contenido principal.

Los valores de la marca no tienen nada que ver, está ahí como complemento o como atrezzo de una producción. Es decir, el product placement no hace storytelling.

 

Ejemplos de Branded Content exitosos

Red Bull Stratos

No cabe duda de que Red Bull es una de las marcas que mejor comunicación y publicidad hacen. Es una compañía que se centra en crear contenidos y eventos de Brand Content y sus resultados son inmejorables.

Seguro que si te decimos que pienses en un deporte extremo, lo acabes relacionando con Red Bull. Sin duda, esta marca apuesta por ellos. Pero no solo eso, sino que la marca ha creado Red Bull Media House para subir vídeos de la casa y distribuirlos. Además, han creado una gran cantidad de canales propios como Red Bull TV que se puede ser en antena, en Internet y en sus redes sociales. ¿No es increíble?

Cualquiera de las acciones que hacen pueden ser un gran ejemplo de Branded Content, pero el más famoso sin duda es el Red Bull Stratos. Esta vez, se grabaría el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner. Fue todo un hecho viral. Las televisiones conectaron en directo para retransmitir el salto, casi 400.000 personas vieron el salto en directo, y 45 millones lo vieron desde Youtube.

Sin duda alguna, Red Bull no lo hace nada mal.

 

 

Estrella Damm Mediterraneamente

Cada mes de junio la marca nos sorprende con un nuevo vídeo de su campaña Mediterraneamente que con ella da el comienzo del verano. Desde el 2009, ha conseguido enganchar a un montón de usuarios para esperar con qué nos sorprende ese verano.

Cada año es diferente, la historia es distinta pero todas coinciden en una cosa: nos hacen desear que nuestro verano sea como los cortometrajes nos enseñan. La banda sonora es perfecta, los protagonistas son guapos y tienen un verano inigualable mientras beben Estrella Damm, pero ella no se lleva el protagonismo.

Cada año nos sorprende con grupos como Love of Lesbian o con protagonistas como Dakota Johshon, Quim Gutiérrez, Chicote o Anna Castillo.

 

 

Es una campaña de Branded Content perfecta que nos hace desear que lleguen ya nuestras vacaciones, el sol, el mar y el amor de verano.

 

Felicidad, lema de Coca Cola

La compañía, al igual que Red Bull, tiene una gran tradición de Branded content. No por nada Papa Noel viste de rojo. Sus campañas siempre van ligadas a la felicidad, al hecho de compartir momentos con nuestros más allegados y hacerlos grandes con Coca Cola.

Nosotros destacamos “benditos bares”. El narrador nos emociona, nos cuenta cómo lo pasamos en los bares, cómo compartimos momentos en ellos que luego son especiales con nosotros. ¿Y qué hay siempre en esos momentos? Una Coca Cola bien fresquita, reflejando que siempre seremos de bares, donde siempre fuimos felices. Una vez más, una campaña de Branded Content perfecta.

 

 

Dumbs ways to die de Metro Trains

Esta campaña, traducida como “maneras tontas de morir”, es una de las campañas realizadas por Metro Trains tan sólo para incentivar a la gente para tener cuidado y respetar las medidas de seguridad. Para ello, crearon un vídeo donde los muñecos morían de maneras tontas, una música pegadiza y además, un juego interactivo para salvar a los muñecos de sus muertes. Fue una manera divertida y muy original de concienciar a los viajeros.

 

 

Balay

Balay, desde el año 2012 ha dejado de anunciar sus productos como tal y se ha centrado en sus trabajadores y en sus historias. Ha dejado de hacer publicidad más tradicional y añade peso a las experiencias de sus trabajadores, dándoles todo el protagonismo a su publicidad mucho más emotiva. Balay ha dejado de mostrarse como una empresa donde trabajan personas, sino que los trabajadores son lo que importan y mucho.

De esta forma Balay se está posicionando en la mente de los usuarios como una marca mucho más cercana y que se preocupa por sus trabajadores. De esa forma, mejora la relación con sus clientes y aumentan las ventas y se potencia la fidelización con sus clientes.

 

 

Kit Kat

 

Branded content kit kat

 

Conseguir pareja no es nada fácil y Kit Kat usó esa baza en Facebook para crear una estrategia de Branded Content. La marca de chocolates, creó para san Valentín una aplicación donde medía la compatibilidad de sus seguidores en Facebook con sus parejas. De esa manera, la pareja con la puntuación más alta, se iban de viaje a París con todos los gastos pagados.

Muchas personas participaron en ello, compartieron la app y le dieron mucha viralidad a Kit Kat. Sin duda una forma de hacer Branded Content muy original e interactiva.

 

World Food Programme

 

Branded content - WFP

 

Los famosos tienen mucho poder para llevar el mensaje de una marca a mucha gente. Y esto lo sabia muy bien el WFP, ya que decidió apostar por uno de los futbolistas más reconocidos: Zlatan Ibrahimovic. Este futbolista se tatuó el nombre de 50 personas para representar a las 805 millones que pasan hambre en el mundo.

¿El objetivo? Concienciar sobre este gran problema realizando una campaña inusual. Al ver el cuerpo tatuado del futbolista, los medios de comunicación preguntaban, y este lanzaba el mensaje de WFP que pretendía con esta campaña.

 

Campofrío campaña de Navidad

Sin duda es una de las campañas Branded Content que más nos ha gustado. Roza la línea entre divertido pero triste a la vez. Este anuncio de Campofrío nos muestra la sociedad a la que vamos encaminados, más seria, más fría, cuando lo mejor que tenemos es la risa. Una vez más, nos tocan la fibra sensible.

«El humor no debería ser un lujo, sino un bien de primera necesidad»

La campaña de Navidad 2018 nos trajo caras tan célebres como Silvia Abril,  De la Torre,  Belén Cuesta o Azúcar Moreno… Sin duda, la marca con este anuncio, nos ha hecho recapacitar sobre la libertad de expresión. Tanto ha sido así que el vídeo en Youtube tienen casi 3 millones de visualizaciones.

 

 

Como puedes ver, llegar a los usuarios puede ser difícil, con un poco de imaginación se puede conseguir grandes cosas. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a conseguir una estrategia de Brand Content adecuada a ti.

¡Te esperamos!