Hace unos días os hablamos sobre el mantenimiento web en WordPress y cuáles son los consejos principales y pasos que debéis seguir para llevar correctamente un mantenimiento web Prestashop.

Os recomendamos si no sois expertos o al menos tenéis conocimientos más o menos extensos sobre servidores, el gestor de contenidos Prestashop y bases de datos, que contratéis a un experto.

¿Por qué llevar un Mantenimiento Web en Prestashop?

Simple. Porque como todo en esta vida hay que cuidarlo, actualizarlo y hacer que funcione de la forma más parecida a un reloj. Es necesario tener los conocimientos, no sólo sobre el CMS, si no por absolutamente todo lo que rodea a un mantenimiento.

Dentro de una tienda hecha por Prestashop, no sólo habrá que actualizar el tema o plantilla que hayamos seleccionado y comprado, si no que las actualizaciones de las versiones son muy importantes y suelen «dar mucha guerra».

Muchos desarrolladores de plantilla (premium) no siguen con las actualizaciones de sus templates y eso puede causar una serie de vulnerabilidades en nuestra tienda.

Los por qué son muchos, pero los principales son:

  • Ahorro de tiempo.
  • Ahorro de dinero.
  • Despreocupación.
  • Siempre al día.
  • Atendido por especialistas (en caso de contrarlo externamente).
  • Funcionamiento correcto.

Beneficios del mantenimiento web en Prestashop

El primer beneficio es que todo funcione correctamente, claro está. Pero no sólo es este punto, que por supuesto es el principal y más importante.

  • Mejora en el posicionamiento en buscadores. Existen módulos especiales para ello, una limpieza de código o simplemente un mejor servidor, pueden hacer que mejore dicho posicionamiento.
  • Carga más rápida. Por lo que os hemos comentado, no sólo el template y el servidor son los únicos puntos a tener en cuenta, si no que hay muchos más que hay que valorar.
  • Estructura de contenidos correcta.
  • Actualizaciones al día, tanto de módulos y plantillas como del propio gestor de contenidos.
  • Minimizar las vulnerabilidades de versiones obsoletas.
  • Fichas de productos única.
  • Pasarela de Pago.
  • (…)

Si tenemos todos los puntos de nuestro ecommerce actualizado, no tendremos problemas y veremos cómo las ventas pueden incrementarse.

¿Qué debes buscar en un mantenimiento?

  • Soporte y asesoramiento
  • Monitorización de la web
  • Copias de Seguridad («backups»)
  • Optimización de la tienda online
  • Actualizaciones de PrestaShop, tema y módulos
  • Personalizaciones del tema y módulos

Está muy bien el intentar llevar un mantenimiento por nosotros mismos y querer actualizar todo nosotros, ¿pero en verdad sabes qué estás haciendo? ¿crees que por una pequeña cuota mensual vas a ahorrar en tu negocio?

Sin duda es un error que cometer a diario miles de negocios, pequeños y medianos, donde piensan que no tener actualizados sus sitios no les «implica nada», y que ese gasto se lo pueden ahorrar.

Hemos visto auténticas burradas en webs que han querido actualizar tras mucho tiempo sin tocarse, sólo os decimos que hemos visto webs desde 2012 sin actualizarse. ¡Echad cuentas! Muchas son irrecuperables o hay que rehacerlas desde cero.

Los mismo ocurre con el resto de gestores de contenidos, es necesario tener un mantenimiento mensual y estar al día en las actualizaciones, y más cuando realizamos ventas a través de ellas