Con el auge de las redes sociales, en especial redes como Instagram, Pinterest, Tumblr…los fotógrafos llevan años teniendo en su mano, unas herramientas muy potentes para ofrecer sus servicios y un escaparate a nivel mundial.

También ha surgido una competencia atroz entre profesionales, amateurs y distintos pseudo fotógrafos que han sabido crear una estrategia de marketing correcta. Para ser un fotógrafo de éxito tienes que trabajar duro, jornadas interminables y tener una clientela fiel.

Desde hace años muchos fotógrafos que sueñan con vivir viajando y conociendo mundo, han encontrado una forma de hacerlo y tener un sueldo recurrente vendiendo esas fotografías en distintas plataformas a nivel mundial.

Ceder los derechos de explotación y licencias de uso a marcas, agencias y distintos medios, es una forma de conseguir un ingreso recurrente y un sueldo pasivo.

 

¿Cómo ganar dinero con la Fotografía? ¿Es posible?

La respuesta es sí. Pero como con todo lo que rodea al marketing digital, hay que trabajar diariamente y tener una estrategia clara. Para poder ganar dinero con tus fotografías tienes que combinar distintos portales y formas de vender tus fotografías.

Una buena estrategia en redes sociales, tu propia página web, sumada a las decenas de plataformas que existen, podrás vivir de la fotografía. ¿Es complicado vender tus fotografías? La verdad es que no, no es complicado, lo difícil es tener un portafolio que sean de calidad y lo más importante, que sea lo que busca tu potencial cliente.

Dependiendo del portal en el que vendas, las comisiones varían, por lo que cambiará el mantenimiento dependiendo del número de fotografías que tengas y vendas. No es lo mismo vender una fotografía por 200€ (más difícil) que poder vender 300 veces la misma fotografía a 1€.

 

Cómo vender tus Fotos en Internet

No están todos e iremos actualizando a medida que vayamos encontrando otro tipo de portales y tengamos referencias suficientes para poder comentaros y recomendaros esa plataforma. Los siguientes son los más conocidos y seguro que ya habéis oído hablar de ellos.

Fotolia

Es una de las páginas de microstock más conocidas y con más de 45 millones de fotografías a día de hoy. Como veis es una competencia atroz, por lo que trabajar dentro de la propia plataforma para posicionar las imágenes, es muy importante.

 

Adobe Stock

Adobe también ofrece un mercado donde poder vender las fotografías. Están vinculados y son partners de Fotalia, por lo que podéis subir las fotografías a ambas.

 

Shutterstock

Shutterstock es uno de los más conocidos a nivel mundial debido a su presencia en más de 150 países. Es una plataforma en la que los creadores vendan todo tipo de creaciones, no sólo imágenes.

 

iStockPhoto

iStock.com comenzó en el año 2000 como un sitio web para el intercambio de fotografías gratuitas. En 2001, crearon su modelo de negocio para vender su biblioteca de imágenes a precios asequibles para todo el mundo, y hoy en día son una auténtica base de datos de imágenes y una gran opción.

 

Freepik

En Freepik (marca española) puedes encontrar fotografías, iconos e ilustraciones. Se especializaron en vectores, aunque hoy en día puedes encontrar de todo y son un auténtico referente a nivel mundial.

 

Getty Images Affiliates

Dentro de este portal están afiliados varias plataformas donde puedes vender tus imágenes. Algunos de ellos son: Getty Images, iStock, ThinkStock, Photos.com,…

 

Dreamstime

En sí es una agencia que ayuda a profesionales a vender sus portfolios. Se llevan una comisión un poco elevada por cada transacción que va entre el 25 y el 50%.

 

Bigstockphoto

Otro portal de microstock que además, tienen cursos de edición de fotografía y vídeo en su plataforma online. Es una buena forma de monetizar tus imágenes, que te darán entre 0.5$ y 1$ por descarga.

 

Canstockphoto

Can Stock Photo es una de las mayores y más antiguas agencias fotográficas de “microstock”, por lo que también es otra gran plataforma donde vender tus fotografías.