Seguro que muchos y muchas, tras la pandemia y haber tenido que adaptarse o reciclarse para hacer frente a los cambios en el día a día, han tenido que equipar zonas de sus casas para poder realizar el trabajo.

La mayoría tenemos en casa un equipo informático con el que podemos desempeñara nuestro trabajo, pero seguro que no hemos tenido en cuenta una cosa: la ergonomía.

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados.

Es decir, que tenemos que adaptar todo nuestro espacio laboral a las necesidades, ya sea comprar un teclado ergonómico o un mouse para que las horas que pasamos frente al ordenador, no afecten a nuestra salud física.

Recomendaciones ergonómicas para el teletrabajo

Tener un espacio destinado únicamente a la oficina

En España y el tamaño de los pisos en ocasiones, esta afirmación de tener un espacio destinado únicamente para nuestra oficina, es realmente complicado. Seguro que cuando entramos en Instagram y Pinterest, vemos la oficina de nuestros sueños; es amplia, bien decorada, preciosa…¿Pero es realmente ergonómica y cómoda para trabajar?

Tenemos que intentar estar cómodos trabajando, en vez de primar «lo bonito». Muchas veces creamos nuestro espacio para trabajar, o incluso para descansar, en función a que quede bonito y no a que sea cómodo o ergonómico.

Oficina en Casa

Fotografía: @lauramueller_arquitectura

Es un error muy común no asemejar un espacio de trabajo en nuestra casa u hogar, a lo que nos encontraríamos en una oficina convencional. No tenemos que olvidar y debemos vigilar:

  • Cuidar la altura a la que nos sentamos y a la que tenemos el ordenador.
  • Formar un ángulo recto nuestras rodillas con el suelo.
  • Que nuestra silla sea cómoda y tenga reposabrazos.
  • Postura recta pero sin estar muy rígidos. Existen sillas geniales gamer o de escritorio.

Si el trabajo que vamos a realizar en casa es algo esporádico, podemos buscar formas de adaptar los muebles y demás material que tenemos en casa. En caso de trabajar de forma continuada y desde nuestra casa, debemos de pensar si tenemos que hacer una inversión en mobiliario de oficina y destinar un espacio fijo a ello.

Si no tenemos mucho presupuesto, podemos poner unos libros viejos o un cajón de madera antigua a modo de reposapiés para mejorar la postura y estar más cómodos. Otro tip muy bueno, es poner un cojín pequeño en la zona lumbar para mejorar la postura y aportar un soporte.

Iluminación del sitio de trabajo

Cuidar nuestros ojos es algo realmente importante ya que pasamos decenas de horas a lo largo de la semana delante de una pantalla de ordenador o de un dispositivo móvil. Tener una buena iluminación ambiental y luz natural es un punto que tenemos que tener muy en cuenta, y en la medida de lo posible poner nuestra oficina donde exista una buena iluminación natural.

En caso de no tener un espacio de luz natural, debemos iluminarlo muy bien y con luces de luz en la que no nos haga sufrir y forzar la vista.