Cada dos o tres meses hay nuevas tendencias en redes sociales, ya que nos sorprenden con un novedoso formato y nuevas utilidades. Para estar al día de los últimos cambios y novedades de estas plataformas, es muy recomendable tener una guía que condense lo que está por venir en el medio o lo que ya existe en un estado incipiente y puede tomar fuerza en el corto y mediano plazo.

En este año 2019 las redes sociales van a experimentar una importante sacudida, cuando Instagram se acerque a las cifras de Facebook, la red social por excelencia. También la red social Instagram deberá saber adaptarse con más facilidad a las necesidades y demandas de sus usuarios, ya que muy pronto, esta red social supondrá una amenaza dentro del propio grupo de gigante Facebook.




Esta revolución de las redes sociales en este año 2019, además de muy emocionante para los usuarios, supone una oportunidad para los amantes del entorno digital y para quienes quieren trabajar en este sector por los nuevos formatos, los desafíos y las formas de participación que ofrecen. Entre estas nuevas tendencias, tienen especial interés las nuevas formas de monetización, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, social e-commerce; el compromiso de los influenciadores, experiencias interactivas en China, entre otras, ya están a la vuelta de la esquina.

Para conocer todo lo relacionado con estas nuevas tendencias, existe un Máster en Marketing Digital Presencial, un postgrado oficial que te permitirá adquirir una formación especializada en formatos digitales, como las redes sociales, y con la que podrás desarrollar nuevas competencias en  todas las herramientas necesarias para ser un profesional en la era digital.

Algunas tendencias en redes sociales este 2019 📈

 

Formato de contenido 360º: Las primeras redes sociales que están apostando por este formato es Facebook y YouTube, el usuario puede dejar de ser un simple espectador para pasar a tener el control completo de lo que ve.

Realidad virtual: Varios gigantes digitales están invirtiendo fuertemente en desarrollar esta tecnología para lograr mayor interacción por parte de las audiencias. Un punto en contra que las redes sociales deben encontrar es cómo sobrellevar la capacidad de aislante de la realidad virtual, ya que se puede interactuar, comunicarse y experimentar como nunca antes con cualquier otra persona en cualquier parte del mundo.

La importancia de las stories: Según la consultora Block Party, los vídeos verticales, están creciendo 15 veces más rápido que el intercambio basado en feeds. El director de productos de Facebook, Chris Cox, comenta que las historias están preparadas para superar las fuentes de información como la principal forma en que las personas comparten cosas con sus amigos durante el próximo año.

Community manager: Cada vez más las empresas están buscando personas cualificadas para gestionar sus redes sociales. Hoy en día, comprenden la necesidad de contar con un community manager profesional, además de personas que sepan de SEO, publicidad programática, marketing de contenidos, edición gráfica, social ads, edición de vídeo, entre otras.




Social Ecommerce:  Este 2019 se favorecerá la tendencia del comercio electrónico a partir de las redes sociales; por una parte, como fuente de tráfico principal a tiendas en línea y, por otra, como medio mismo para la comercialización de productos y servicios.

Alianzas para el entretenimiento: Las adquisiciones de negocios y las asociaciones son elementos inestimables en la comprensión del futuro de las empresas de redes sociales. En 2019, las alianzas seguirán acelerando de manera sorprendente, a medida que los gigantes de las plataformas sociales invierten en nuevos sectores como salud, educación y banca.

Juegos: Las redes sociales de Facebook y YouTube están desarrollando juegos con el objetivo de ofrecer valor añadido y aumentar el grado de interacción en sus redes. Esto es una gran oportunidad para las marcas, que pueden patrocinar o anunciar sus productos y servicios a través de esta vía.

Experiencia sensorial: El objetivo que tiene las marcas o las empresas con las redes sociales es crear y disfrutar de una experiencia sensorial más amplia. Por ejemplo, Master Kong una industria de alimentos, agregó interacción a su anuncio lanzado en iQiyi (la Netflix china); los usuarios que recogieron 3 emojis al asistir al anuncio recibieron un cupón de descuento del 12% para usar en la variedad de panadería de la empresa. Este enfoque pretende reunir todos los canales, pero da al marketing social el papel principal de conectar las diversas experiencias, tanto de mundo digital como del real.

 

En el mundo del marketing digital, hay que estar constantemente actualizándose para estar al día de las nuevas tendencias y estar a la vanguardia del entorno digital en todos los aspectos. La formación especializada en el ámbito digital, como los títulos de Máster Oficial en Redes Sociales, donde podrás conocer las últimas tendencias para saber sacar el mayor provecho a este universo del social media.