El marketing digital también conocido como Cibermarketing o Mercadotecnia en Internet está caracterizado por la aplicación de estrategias de comercialización en medios digitales. 

Este concepto permite acercar productos o servicios a posibles clientes a través de redes sociales, imágenes, vídeos, páginas web, sitios web y videojuegos. Sin embargo, al igual que otras estrategias de marketing se encuentra en constante actualización sobre las tendencias y hábitos que tenemos los consumidores. 

Tendencias en marketing digital para 2020: cambios en las conductas de los usuarios 

 

Aumento de búsquedas por voz

 

La búsqueda por voz permite que los usuarios accedan a todo tipo de información mediante comandos de voz, ya sea a través de un dispositivo móvil, un micrófono en el ordenador o con algunos de los asistentes de voz como Google Home o Alexa. 

Cada vez más personas utilizan este servicio. Hoy en día, el 65 % de los usuarios en edades comprendidas entre 25 y 49 años habla al menos una vez al día con sus dispositivos móviles y altavoces inteligentes para buscar información. Por esta razón, la OC&C Strategy Consultant espera que en 2022 el canal de voz sea de 40 mil millones de dólares, sostiene Fernanda Miro, especialista en Marketing digital de Monederosmart. 

Los usuarios prefieren estos servicios porque las respuestas son más rápidas y directas de formular. En las búsquedas tradicionales utilizamos palabras inconexas como “mejor restaurante Madrid”. Sin embargo, en las búsquedas por voz empleamos frases como ¿cuál es el mejor restaurante de Madrid?  

 

Pagos con móvil

 

Los métodos de pago con móvil nos hace la vida más fácil. Las entidades bancarias han diseñado aplicaciones que nos permiten realizar diversas operaciones como pagar los servicios de luz, agua, teléfonos, transferencias a otras personas, entre otros. 

Cada vez son más los consumidores a nivel mundial que utilizan este servicio. En España, el método de pago online preferido es Paypal. De acuerdo con el último informe Consumer Insights Survey, elaborado por PWC, en 2018 un 14 % de los españoles ha comprado utilizando el smartphone al menos una vez por semana. 

 

Auge del marketing conversacional

 

El marketing conversacional permite una comunicación en tiempo real con los clientes para lograr obtener mayores oportunidades de negocio. Este concepto busca resolver cualquier duda o inquietud del cliente y también incrementar su seguridad y confianza con la marca. 

Para conseguirlo, se pueden desarrollar acciones como vincular WhatsApp o Facebook Messenger, instalaciones instalar de chat en directo para conversar con una persona real de la marca y configuración de chatbots que mantiene una conversación mediante el uso de inteligencia artificial. 

 

Campañas personalizadas

 

Los usuarios diversos estímulos visuales y comunicativos a lo largo del día. En ese sentido, debemos personalizar los contenidos en todos los formatos posibles. Para conseguir esto, hay que tener presente que los usuarios realizan más compras a través de los canales sociales. Por ejemplo, crear publicaciones que se conocen como “shoppable posts”.