Hoy os traemos una de las técnicas de construcción de enlaces que más alegrías os va a dar. Para nuestro equipo nuestros referentes son Chuiso en idioma español y Matthew Woodward en inglés.

Allá por el 2013, Chuiso publicó una guía de construcción de enlaces que a día de hoy sigue funcionando (con pequeños matices, pero sigue siendo una guía realmente excelente).

¿Qué es el Tier Linkbuilding?

El Tier Linkbuilding es un conjunto de técnicas de construcción de enlaces (creación de backlinks) que consiste en crear backlinks a tus propios backlinks de calidad dotándoles de más fuerza y autoridad. Dicha fuerza y autoridad, se trasladará a tu dominio, ya que estos enlaces que dotamos de fuerza, son los que apuntan a nuestra web.

Ahora os diremos qué son los Tier, y los distintos niveles que existen. Lo que consiste esta técnica es sencillo

Queremos trasladar el linkjuice desde los Tier más alejados (el 3), hasta el Tier 1, que son los que apuntan directamente a nuestro sitio web.

Imagina que queremos posicionarnos, entre otros términos o palabras clave, por agencia SEO Barcelona. Dicha palabra clave tendría que estar en el Tier 1 que apunte hacia nuestro sitio web. Dicho Tier 1 recibirá fuerza de los enlaces Tier 2 que apunten a este, y cada Tier 2 recibirá enlaces de los Tier 3.

A los Tier 3 puedes meter toda la morralla, todo el spam que quieras (que seguro que a muchos os flipan este tipo de enlaces). Como veis es un trabajo arduo y que puede llevar tiempo (bueno, la verdad que llevará mucho tiempo realizar este tipo de estrategia, pero es la más estable y que mejor funciona a medio y largo plazo).

Tipos de Tier

Como os hemos comentado son 3 los Tier que «existen». Bueno, la pirámide puede ser enorme, pero con 3 es suficiente.

Tier 1

Son los que apuntan directamente a nuestra página web, así que todos tienen que tener unas características comunes:

  • Gran calidad.
  • Contenido original.
  • Contenido de calidad.
  • Dominios de confianza y autoridad.
  • Sin posibilidad de ser borrados o eliminados.
  • Tenemos que tener el control sobre ellos para ser editados, cambiarlos, eliminarlos…
  • URL exacta en la que encontremos en enlace.

Tier 2

Son enlaces en los que prima una menor calidad y una cantidad mayor. Por ello no debemos de dejar de lado el contenido y tiene que ser importante (aunque podemos spinearlo). La relevancia y autoridad no es tan importante, y tenemos que poder crearlos rapidamente.

Tier 3

Aquí es donde tenemos libertad para crear cantidad y sin calidad. Aquí tenemos que meter miles, millones…¡Lo que queramos! Ellos tienen que apuntar a los Tier 2 (no la liemos). Ejemplo: pingbacks, trackbacks…

¿Por qué Tier Linkbuilding?

Como os hemos comentado, este tipo de estrategia de posicionamiento SEO es realmente compleja, un trabajo titánico, pero los beneficios que aportan son excelentes.

  • El principal es la seguridad que nos da la creación de este tipo de enlaces y estructura por niveles.
  • Evitamos enlaces de webs que no es que sean de una reputación buena, si no todo lo contrario.
  • Aumentamos la reputación de nuestra red de enlaces con el paso del tiempo, que dicha fuerza se transmitirá a nuestra web.

Imagina que consigues un enlaces de un blog de alta reputación y autoridad, y este es penalizado. Ese enlace irá directamente a tu Tier 1, que podría a ser penalizado, pero nunca llegará a penalizar a nuestra web a posicionar.