¿Te has quedado bloqueado cuando empiezas un nuevo proyecto o cuando quieres hacer una tarea que no estás habituado a realizar?

Estas sensaciones suelen aparecer cuando estamos bajo demasiada presión o estrés, en la mayoría de casos somos nosotros mismos los causantes de estos bloqueos, es probable que también se deba a una  personalidad perfeccionista y al hecho de ser demasiado exigentes con nosotros mismos quizás por miedo a ser rechazados o juzgados.

En el entorno laboral y profesional es frecuente que se presenten bloqueos e incluso aversión a crear y a dar rienda suelta a las ideas, por una parte, como justificación para proteger nuestra imagen ante el qué dirán y por otra, por la competitividad que pueda existir entre compañeros.

«El 75% de las personas de todo el mundo considera que su potencial creativo se está echando a perder»

Marketing Directo

¿Por qué es tan importante la creatividad y en concreto la creatividad empresarial y por qué no se fomenta en todos los entornos y ámbitos de nuestra vida?

Para dar respuesta a estas preguntas, veamos primero:

Todo sobre la creatividad empresarial

¿Qué es la creatividad empresarial?

La palabra creatividad deriva del latín “creare” que significa: producir y crear.

Por lo tanto, la creatividad es un proceso por medio del cual realizamos diferentes tareas, no tiene que ver exclusivamente con lo artístico, también las tareas operativas y su ejecución hacen parte de la transformación.

¿En qué se diferencia la creatividad empresarial?

Esta viene dada por la forma en que se lleva a cabo el proceso creativo donde se pretende que el resultado final impacte en el colectivo empresarial y no en el individuo.

Partimos entonces de la capacidad para gestar ideas de valor que puedan evolucionar hacia proyectos que lleven a mejorar el entorno ya sea por medio de nuevos productos, mejora de los actuales o de hacer más eficiente la forma de trabajar del equipo gracias al desarrollo de programas o plataformas.

La creatividad no solo mejora el entorno empresarial, también abre la posibilidad de explorar nuevos campos de desarrollo profesional. Es por ello, que las empresas conscientes de este aspecto, promueven actividades donde se fomente la colaboración y participación por medio de ideas y posteriormente la puesta en marcha de estas.

 

¿Para qué necesitamos la creatividad empresarial?

Una parte importante de la evolución y el desarrollo de las empresas nace de un proceso creativo, donde se abre la posibilidad a implementar nuevas herramientas que ayuden a mejorar.

Por eso la creatividad no debería ser una tarea delegada a áreas específicas de la empresa, por el contrario, debería implicarse a todos los integrantes independientemente de su rol o función.

La creatividad nos ayuda a innovar, a poner en marcha un engranaje de nuevos recursos que podemos utilizar en beneficio de todos.

 

¿Cómo ser más creativos?

Si has llegado hasta aquí te preguntarás, cuál es el truco o la técnica para ser más creativos, la verdad es que aunque se han escrito muchos libros al respecto, no hay una fórmula que permita garantizar el éxito y que de repente seamos más creativos.

Como cualquier otra actividad en la que se quiera ganar cierta destreza, lo suyo es poder practicarlo y perfeccionarlo a medida que se avanza en el proceso. El paso, sin duda, más importante, es atreverse a hacer cosas que fomenten dicha actividad, ya sea participar en proyectos colaborativos en entornos de trabajo o explorar nuevas áreas que nos llamen la atención y nos lleven a explorar nuevos caminos.

Otra duda que suele plantear a menudo es:

 

Se nace siendo creativo o creativa y se puede conseguir de alguna forma

En este sentido, la respuesta es que la creatividad se puede conseguir y además está comprobado que algunas personas en momentos determinados han sentido que su creatividad se ha visto disminuida, han podido recuperarla, gracias al trabajo constante

Otra parte que destacan varios autores con respecto a bloqueos de creatividad, tiene que ver con el miedo y como ya mencionamos antes, con el juicio interno que impide lanzarse a realizar y dar a conocer nuestro trabajo.

 

Algunos libros recomendados sobre creatividad

Desde La Caja Company recomendamos especialmente estos dos libros por su forma práctica para llevar a cabo diferentes ejercicios y por mostrar cuáles pueden ser las causas y razones por las que sentimos ausencia de creatividad.

  1. El camino del artista de Julia Cameron
  2. Creatividad de Ed Catmull

Cómo superar los mitos sobre la creatividad

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter, demuestra que incluso personas de gran talento han necesitado años de trabajo para poder llevar a cabo obra maestras y concluye que:

La excelencia viene dada por una mezcla de oportunidades, ánimo, formación, motivación y sobre todo, práctica.

 

 

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