Hoy os traemos un artículo que nos veníais pidiendo mucho sobre la definición, ventajas y puntos a tener en cuenta sobra la imagen de marca o branding. Queremos empezar con una afirmación rotunda y es que nuestra imagen de marca es una de las partes más importantes de la estrategia de marketing (tanto online como offline) de cualquier empresa.

Venga, y ahora vamos con la definición porque igual no nos ha quedado muy claro o tenemos una concepción errónea de qué es en realidad una imagen de marca y las ventajas que puede aportarnos.

Hoy en día hemos pasado de vender sólo productos, a vender experiencias, sensaciones, soluciones y creaciones

¿Qué es la imagen de Marca? Definición

La imagen de marca es la percepción de la identidad de la marca en la mente de los consumidores y se puede definir como: “El conjunto de representaciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, que una persona o un grupo de personas tiene frente a una marca o una empresa.​”

Dentro de dicho percepción, tenemos elementos como el nombre, logotipo, colores corporativos, diseños y contenidos que generemos de acorde a dicha imagen de marca y al manual de identidad. Todo el contenido que generemos o branded content se basa en generar contenidos con el objetivo de transmitir emociones, sentimientos y valores relacionados con la firma.

Ya sabemos que dentro de lo que nuestra marca ofrezca, tanto productos como servicios, la calidad es un aspecto que prima sobre muchos otros. ¿Pero en verdad es el aspecto que nos va a diferenciar del resto? No. Lo que hará que nos diferenciemos de nuestra competencia son las emociones, experiencias y sensaciones que nos transmita a través de la imagen de marca.

Si no tenemos una marca que nos aporte algo más que un servicio o producto, no tendremos ese sello de calidad o confianza para los consumidores. No tendremos una confianza plena de nuestros clientes, y eso tarde o temprano indicará que nos dejarán.

Junto con la identidad de marca y estrategia, es necesario estudiar la estrategia de branding, la cual nos acompañará en toda la estrategia de marketing y que es tan importante como el resto de puntos de la misma.

 

¿Por qué es tan importante la imagen de marca?

Vale. Habéis insistido muchísimo en la importancia de la imagen de marca, de que es necesaria una estrategia y bla bla…Pero, ¿por qué es tan importante? Básicamente por la imagen de tu marca puede ser el activo más importante que tengas en un futuro. Es la pieza clave y nexo entre los clientes y tu servicio (o producto).

¿Qué es lo primero que ve un consumidor? Tu imagen de marca. Es la cara más visible de tu marca y estará en primera línea de fuego durante toda la vida de ésta. ¿Os suena esta frase?

No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión

Y es tan cierta como la vida misma. No tenemos segundas oportunidades y si queremos que nuestra imagen sea moderna, debemos mostrarlo. Si queremos que sea tradicional o conservadora y hemos hecho que nuestra imagen de marca sea moderna,…¡Malo!

En la estrategia de imagen de marca tenemos que tener claro los objetivos que queremos con ella. Todas las acciones que llevemos a cabo con ella, calarán de una forma u otra en la mente del consumidor y se irán labrando una opinión y se generará una «relación» entre ambos. Si queremos que la percepción del público sobre nuestra marca sea de «empresa solidaria con el medio ambiente», tendremos que realizar acciones enfocadas a dicho objetivo.

Muchas empresas han cometido errores garrafales intentando contentar a todo el mundo, o simplemente captar la atención del público a los que no estaban dirigidos, perdiendo a los consumidores fieles y no ganando los suficientes en el nuevo «público objetivo». Un paso en falso puede destruir una buena imagen de empresa de manera irreversible y hacer que desaparezca la confianza que los consumidores tenían en ella. Todos recordamos el anuncio «en contra de los hombres» de Gillette y su repercusión negativa que tuvo..