Twitter ha anunciado hoy un par de novedades importantes:

  • La posibilidad de que los usuarios cobren a sus seguidores por acceder a contenidos adicionales
  • La posibilidad de crear y unirse a grupos basados en intereses específicos.

Se trata de dos de los cambios más sustanciales de Twitter en mucho tiempo, pero también encajan perfectamente en modelos que han sido populares y exitosos en otras plataformas sociales.

La función de pago, llamada Super Follows, permitirá a los usuarios de Twitter cobrar a sus seguidores y darles acceso a contenido extra. Podrían ser tuits extra, acceso a un grupo de la comunidad, suscripción a un boletín de noticias o una insignia que indique su apoyo. En una captura de pantalla, Twitter mostró un ejemplo en el que un usuario cobra 4,99 dólares al mes para recibir una serie de ventajas. Twitter lo ve como una forma de permitir que los creadores y editores reciban un pago directo de sus fans.

Comunidades como alternativa

Las herramientas de pago directo se han vuelto cada vez más importantes para los creadores en particular en los últimos años. Patreon ha tenido un gran éxito, y otras plataformas como Facebook, YouTube e incluso GitHub han lanzado funciones de pago directo a los creadores. Es de suponer que Twitter se llevará una parte («la empresa ha estado insinuando funciones de suscripción que le ofrecerían una nueva fuente de ingresos»), aunque no parece haber dicho todavía cuál será esa tarifa.

Twitter también ha anunciado una nueva función llamada Comunidades, que parece ser su versión de algo parecido a los Grupos de Facebook. La gente puede crear y unirse a grupos en torno a intereses específicos -como los gatos o las plantas, sugiere Twitter-, lo que les permite ver más tuits centrados en esos temas. Los grupos han sido un gran éxito para Facebook (y un gran problema de moderación, también), y podrían ser una herramienta particularmente útil en Twitter, ya que la naturaleza abierta del servicio puede hacer que sea difícil para los nuevos usuarios comenzar en la plataforma.

Todavía no hay un calendario para el lanzamiento de ninguna de estas funciones. Twitter las enumeró como «lo próximo» para su plataforma durante una presentación para analistas e inversores esta tarde.