Utilizar un CDN para WordPress

Escrito por MR.

marzo 28, 2022

Utilizar un CDN para WordPress

En esta guía rápida te explicamos los conceptos básicos de qué es un CDN, cuando recomendamos usarlo y cuál es el mejor CDN que podemos utilizar en nuestro WordPress para que cargue más rápido. Un consejo rápido: si quieres optimizar WordPress al máximo lo mejor que puedes usar es un CDN.

¿Qué es un CDN?

La definición que nosotros le damos es la siguiente:

Un CDN o Content Delivery Network en su traducción literal es una red de distribución de contenidos. Son una serie de ordenadores y/o servidores repartidos por todo el mundo que se encargan de servir esos datos o contenidos, es decir, su función principal es que los contenidos se sirvan lo más rápido posible.

Por ejemplo: si tus contenidos están alojados en España, con un CDN los sirves mucho más rápido en el continente americano. Si quieres tener una web rápida, es casi imprescindible utilizar un CDN para que lo sea.

Uno de los puntos de optimización de un WordPress, en cuanto a velocidad (WPO) se refiere, es la utilización de un CDN.

Ventajas de utilizar un CDN en WordPress

Usar un CDN tiene muchas ventajas, y no es menos su utilización en WordPress. Vamos a enumeraros alguna de ellas para acabar de convenceros de que tenéis que instalar uno.

Tu página web será más rápida

Sí, tu web será más rápida y si además las localizaciones que estén lejos de tu servidor cargarábn más rápido. Aunque no estés en la misma localización que tu hosting puede que no notes mejoría o incluso que empeore. Si este es tu caso, es mejor utilizar un hosting que el CDN.

Ahorrarás recursos en el Servidor

Ya que los archivos los sirve un tercero, ahorraremos en gastos de hosting. Por esto es muy interesante utilizarlo aunque no tengas públicos de otros países.

Mejora la disponibilidad

Otro factor clave es que mejorarás la disponibilidad de tu web. Existen alojamientos que se saturan al servir tantos archivos y acaban dando error 500 y usando un CDN evitas estos posibles problemas debido a esa mejora de disponibilidad.

Ganas en seguridad

Otro punto importante es que ganamos en seguridad ya que existen algunos servicios de CDN que nos pueden proveer de sistemas de seguridad como protección DDOS, certificados SSL y otros.

Desventajas de usar un CDN en WordPress

Un CDN también tiene sus desventajas o posibles problemas que hay que tener en cuenta.

Requiere de configuración y gestión

Los CDN requieren de configuración, aunque es algo sencillo de aprender. También tendrás que aprender a gestionarlos, tanto desde su propio panel, como del plugin WordPress que uses para ello.

Dependes de terceros

Usar un CDN es depender de otro servicio más de terceros, así que si este falla, tu web falla, así que hay que tenerlo en cuenta. Y si haces cambios en la web, tendrás que estar pendiente a otra capa más de caché, para poder ver los cambios.

Muchos son de pago

Hay CDN que son totalmente gratuitos, otros que cuestan muy poco dinero y otros más. Pero eso es importante que los conozcas.

Gestión de los DNS

Algunos CDN requieren un cambio de DNS y desde que se hace este, la gestión de DNS se hace desde ellos, aunque hay otros que simplemente necesitan crear un cname.

¿Cuándo usar y cuando no usar un CDN con WordPress?

Te resumo cuando usar y cuando no un CDN en WordPress. Deberías de usar un CDN en WordPress si:

  • Tienes mucho público de otros países.
  • Tu hosting es lento y quieres acelerar la web en local.
  • Quieres reducir el consumo de recursos del hosting.

No Deberías de usar un CDN en WordPress si:

  • Sólo tienes tráfico en local y tu hosting es de calidad.
  • Crees que un CDN optimiza los scripts externos, como por ejemplo de analítica o publicidad. Estos se cargan desde otros servidores y un CDN no los va a mejorar.

Utilizar un CDN gratuito como Cloudflare puede ayudarnos a mejorar la velocidad de nuestros sitios webs y aliviar la carga de los mismos

Categorías

Creatividad
Diseño Gráfico
Diseño Web
SEO
Marketing Online
Noticias
Tecnología
Growth Hacking
Monetización
«

La utilización de un CDN es esencial para mejorar la velocidad de tu web

¿Vosotros qué tipo de CDN utilizáis? ¿Nos recomendáis alguno?

¿Quieres aparecer en nuestro Blog?

Artículos Relacionados

Preparativos para la Musculación

Preparativos para la Musculación

Fernando Gallego Puedes comprar esteroides España, proteínas en polvo y suplementos deportivos en un sitio web especializado, ya que son muy populares, especialmente entre los culturistas. La gente delira sobre los efectos de las proteínas en polvo, los esteroides...

Un día disfrutando de Motos de Agua en Riaño

Un día disfrutando de Motos de Agua en Riaño

Fernando Gallego A todos nos pasa que cuando viajamos queremos ver todo, exprimir al máximo las horas y disfrutar de cada momento que vivimos en ese destino que hemos elegido. Hoy me gustaría hablaros de un fin de semana que hemos disfrutado en Riaño y su embalse....

¿Quieres estar al día de lo que escribimos en MR?

¿Quieres aparecer en MR?

Si quieres que publiquemos tu artículo o que lo escribamos por ti, escríbenos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Redes

Si no te quieres perder nada de nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.