Todos los que hacemos una gestión profesional de redes sociales nos hemos encontrado con la frase del cliente: «Quiero vender en redes sociales». Esta frase puede ser genial, un reto…o un auténtico infierno. Os vamos a explicar un poco el por qué es necesario vender en redes sociales, de distintas maneras, pero como fin de muchas empresas.

El otro día nos llegó una empresa de fontanería y nos dijo, «quiero vender en Instagram«. Si os cuento la cara que se le quedó a mi compañera cuando lo que quería era directamente vender productos de fontanería (no hablamos de una empresa de reformas o marca que tiene productos geniales con el que podemos hacer cosas chulas en redes), quería vender «tuberías y material para reformas». ¡J***!

¿Todos pueden vender en Redes Sociales?

La respuesta es que SÍ, pero con matices. Es decir, con el branded content se pueden crear casi cualquier contenido para casi cualquier marca, pero no recomendamos a todo el mundo hacerlo. No porque no vaya a funcionar, si no porque cada empresa tiene que amortizar cada céntimo y cada euro que invierte en marketing online.

Es realmente importante contar con una estrategia personalizada para cada tipo de empresa, sector, servicio o producto que venda la empresa. ¿Crees que la estrategia de una tienda de ropa urbana tiene algo que ver con la estrategia de una empresa de entrenamiento personal? O mejor dicho, para que veáis bien la diferencia e importancia de tener una estrategia:

Vamos a hacer un ejemplo sencillo dentro de un mismo sector, la moda. ¿Crees que la estrategia de una empresa como Blue Banana tendrá algo que ver con una empresa de marca deportiva como Munich? ¡Es que ni dentro del mismo sector! Y si me apuras dos marcas similares: Munich y Adidas. ¡No tienen la misma estrategia, ni público objetivo ni target!

Consejos para vender en Redes Sociales

Os vamos a dar una serie de consejos muy generales, pero si os dedicáis a la gestión de redes sociales o a vender en ellas, os pueden venir muy, pero que muy bien.

  • Cada proyecto es único, distinto, con su personalidad y particularidades de cada empresa o marca.
  • No intentes replicar una estrategia que te haya funcionado con un cliente, con otro de otro sector o nicho de mercado. Piensa si de verdad algo similar puede ser lo que mejor le va a venir a él.
  • No tengas miedo a cobrar por tus servicios. Muchos de los que estáis empezando os da miedo poner un precio justo y tiráis para abajo, y muchas empresas se aprovechan. Tu tiempo vale dinero, el preparar una estrategia y estudiar el sector, la marca, misión o visión de la misma, lleva muchas horas.
  • Ofrece lo que tú crees que va a funcionar, no lo que quiere escuchar el cliente. Si de verdad eres un profesional, le dirás la verdad. Si al final quiere hacer lo que él quiere, en tus manos está decir que no o hacerlo (porque al fin y al cabo hay que pagar facturas). Eso sí, deja claro que tu postura es otra.

Como veis se puede vender en redes sociales, pero es necesario personalizar y establecer una estrategia realmente correcta y acorde a cada tipo de cliente.