Hoy vamos a explicaros en este artículo qué son y cómo funcionan las llamadas VoIP, tecnología (o mejor dicho protocolos) que se ha disparado su uso en el confinamiento. Muy por encima podemos definir que se utiliza para hacer llamadas de voz a través de internet.

Es un método diferenciado a las convencionales y que pueden ahorrarnos un buen pico a la hora de comunicarnos con otras personas o empresas. Es sencillo encontrar empresas como Itilcom que nos ofrecen este servicio.

¿Qué es el VoIP?

El término VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet, y se trata de un método con el que puedes hacer llamadas de voz a través de la red. Para eso, se toman el audio de lo que estás diciendo por el micrófono y se convierte en datos digitales, que se transmiten por la red a otro dispositivo donde se interpretan para que se escuche de nuevo la voz.

Gracias a los protocolos VoIP no se depende de las señales que emiten las antenas o el cable telefónico, sino que se depende de la cobertura de internet que tengamos contratado con nuestro operador. Parece que todo son ventajas, pero tenemos que pensar que si existe una mala cobertura, la llamada perderá calidad o será imposible realizarla.

Alguna característica interesantes de VoIP:

  • Los paquetes de voz no requieren protocolos, estándares o infraestructura por separado.
  • No hay necesidad de invertir y mantener dos redes.
  • Los paquetes individuales tienen los datos de origen y de destino.
  • Gracias a esta tecnología se puede transmitir más información que con una línea convencional.
  • Las llamadas VoIP suelen ser independientes de las telefónicas convencionales.
  • También sirve para teléfonos fijos.
  • VoIP tiene sus raíces en el mundo de la IP, es interoperable, portátil y requiere menos mantenimiento.

Seguro que muchos hemos realizado llamadas desde APPs de terceros que incluyen esa función, como puede ser WhatsApp. No las realizamos con las llamadas tradicionales de nuestro operador.

Protocolo VOIP

Servicio Telefónico de VoIP

Explicando un poco de forma técnica el protocolo VoIP, el servicio lo proporciona un proveedor externo, ya sea a través de la nube o a través líneas SIP. Estos proveedores pueden denominarse ITSP (Proveedores de servicios de telefonía por Internet), mientras que las empresas que utilizan POTS, el servicio lo prestan los operadores telefónicos tradicionales.

Existen dos servicios diferenciados:

  • El más utilizado por consumidores y empresas es el servicio telefónico que se sube a la nube a través de un equipo ubicado en la oficina del proveedor, llamado VoIP alojado.
  • Las organizaciones más grandes prefieren personalizar y controlar sus propios equipos a través de soluciones locales, que aunque la inversión sea mayor, permite el control total y personalización del servicio.

El tener un servicio telefónico VoIP significa que todas las llamadas que realizan los miembros de la empresa (ya sea enviadas o recibidas) se hacen a través de internet y no mediante la línea telefónica convencional.

Los datos de voz se transforman en paquetes de datos que, de manera similar a lo que pasa con los correos electrónicos, los archivos y medios, viajan mediante Internet.