Los rótulos de neón vuelven a estar de moda. Existió un tiempo en el que no era muy común verlos en nuestras calles, pero si nos damos un paseo por las grandes metrópolis de nuestro planeta, podremos observar que reinan en las grandes avenidas comerciales.

Nueva York, Las Vegas o Tokyo son dos de los ejemplos más claros y que mejor muestras el poder de esta herramienta de marketing y publicidad que lleva entre nosotros decenas de años. Quién escucha la palabra cartel o rótulo de neón, le viene a la mente Times Square en NY, Cabarets de París o el centro de Tokio.

No es muy normal verlos en comercios más pequeños, pero en los que hay esos rótulos de neón llaman la atención de una forma genial. Dependiendo de tu temática puede ser el punto que diferencie tu comercio de tu competencia. También está de moda para la decoración interior de pequeños negocios para darles una estética retro/vintage que está muy de moda. Los hemos visto en decoraciones interiores, intervenciones artísticas y en multitud de eventos.

Actualmente los rótulos se fabrican con tubo de vidrio al que se le da forma aplicándole calor por medio de un soplete. Su interior está relleno de gas neón, argón o ambos, que unidos a los pigmentos del tubo de vidrio conseguimos una gama de colores casi infinita.

Debido a la variedad y sencillez de darle forma a este tipo de material, el límite es nuestra imaginación. Cualquier forma, tamaño, color o idea que tengamos, puede desarrollarse con este material de forma artesanal.

«Gracias a los rótulos de neón, podemos conseguir una llamada de atención de nuestro público realmente impactante. Y en dimensiones considerables, se consigue una mejor calidad, uniformidad y legibilidad a distancias grandes».

 

Historia del rótulo de neón

Muchos pensarán que se trata de un trabajo y actividad relativamente moderna, pero fue a mediados del siglo XIX cuando el alemán Heinrivh Geissler, creó unos tubos de vidrio sellados con dos electrodos que llenos de gas a baja presión y al aplicar un voltaje eléctrico el tubo brillaba con gran intensidad.

La palabra neón proviene del griego «neos» («nuevo») y cuyo significado literal sería nuevo gas. La primera vez que se utilizó como elemento publicitario fue en el salón del automóvil de Paris de 1910 por Andre y Georges Claude, creadores de la patente.

Primer Rótulo de Neón de la Historia

 

En los años 30 comenzó la fiebre de los rótulos de neón en las calles de Nuevo York, llenándose de carteles y rótulos luminosos fabricados con estos materiales de neón. Esto coincidió con el fin de la concesión de la patente de Georges Claude.

Existen cientos de ejemplos, ideas y trabajos hechos con esta maravillosa herramienta. Os invitamos a visitar Pinterest y jugar con las palabra clave: rotulos de neon, ideas neon…y se hará la magia y tendréis miles de ideas para vuestros negocios (tanto para decorar el interior como para el exterior).

¿Y vosotros habéis visto algún neón realmente increíble que queráis compartir con todos? Déjalo en los comentarios y lo subiremos.