Hoy en día las búsquedas por voz y los altavoces inteligentes están en muchos de los hogares españoles, y subiendo. Esta tecnología permite que los usuarios podamos realizar una búsqueda en Internet al formular una pregunta verbalmente en nuestro Smartphone o Dispositivo Inteligente, sin necesidad de realizar la consulta escrita.

Los asistentes inteligentes más conocidos son:

En la actualidad, las búsquedas no se limitan a tareas básicas como la navegación, preguntas y respuestas, poner la lista de reproducción de música que queremos poner en el baño o esa llamada telefónica…Podemos realizar compras, leer nuestro correo electrónico, poner una cita en un calendario o planificar un viaje.

¿Futuro? Para nada. La búsqueda por voz no es solo una cosa de ciencia ficción y del futuro, sino que hoy en día las búsquedas por voz están convirtiéndose en parte de la vida cotidiana de todos.

¿Es OK Google el mejor asistente inteligente?

Somos muy «de Google» y de todas sus herramientas, ya sea en Marketing Online o en desarrollos de Software que realizan. Nos encantan todas las ideas que tienen y siempre quedan a la altura en sus productos.

OK Google es el asistente de voz de la multinacional y su desarrollo comenzó hace muchos años. Hoy en día el desarrollo y optimización es increible, la calidad y la funcionalidad de la búsqueda es muy preciso. Podemos usarlo en dispositivos Android, Google,…

En Android, como es normal, OK Google viene integrado de serie en todos sus dispositivos: smartphones, tablets, ordenadores e incluso TV inteligentes. Las mejoras continuas han hecho que la integración con cualquier tipo de dispositivo sea posible.

Su funcionalidad principal es la de buscar mediante nuestro dispositivo búsquedas complejas sin necesidad de utilizar otra cosa que la voz. Su uso es mayor en smartphones debido a que siempre lo llevamos encima y lo tenemos más «a mano», aunque hoy en día con los altavoces inteligentes se está ampliando a este dispositivo.

Ok Google

Los asistentes inteligentes (como su propio nombre indica) aprenden del uso que le vayamos dando, de nuestros gustos, de nuestro estilo y se van adaptando poco a poco a los comportamientos de cada usuario. Cuanto más utilicemos el asistente, más «sabrá» de nosotros y podrá indicarnos las mejores preferencias.

Si el usuario tiende a realizar una búsqueda a menudo, OK Google priorizará esas búsquedas antes que otras de las posibles que aparezcan en los motores que utilice el asistente. Todos se basan en el reconocimiento por voz, por lo que tenemos que hablar alto y claro.

Características de OK Google y Asistentes

OK Google sirve para realizar búsquedas por voz en un dispositivo así como el resto de asistentes.

  • Navegar por el dispositivo sin tener que tocarlo siquiera.
  • Puede ser integrado con asistentes de voz, que son los que realizan acciones más determinadas en los dispositivos.
  • Se puede navegar por las carpetas del smartphone a distancia, cambiar opciones y la configuración del móvil.
  • Se pueden hacer llamadas con OK Google, poner alarmas, establecer recordatorios, poner música y mucho más.
  • Está integrado también en numerosas aplicaciones, dentro de cada dispositivo y sistema operativo.

Otro punto importante de los asistentes de voz es su integración en la domótica. Podemos controlar (siempre y cuando podamos vincularlos y controlarlos) cualquier luz, electrodoméstico, calefacción…