Seguro que has oído de la llegada de PASO. Si no lo sabías PASO es un Personal Assistant Search Optimization, o en otras palabras, un asistente de búsqueda por voz. Esta prácticamente nueva forma de búsqueda, ha hecho que las agencias tengan que adaptarse a esta nueva forma de hacer SEO.

¿Por qué? Porque las necesidades de los usuarios van cambiando. Además de que es muy cómodo preguntarle a nuestro móvil por un restaurante cerca o barato y que nos lo muestre rápidamente en nuestro teléfono móvil.

Pero, a diferencia de una búsqueda manual, cada vez que le pedimos algo a Alexa, a Siri o a Google, solo nos muestra un resultado. Es por eso que el SEO por voz es tan importante hoy en día.

A continuación, os contaremos un poco más para entender cómo selecciona tu asistente virtual en las búsquedas por voz para conseguir ofrecerte y mostrarte la mejor respuesta que se adapta a tu búsqueda. Un gran experto en ello es Fran, que nos ha echado una mano a redactar el artículo.

¿Qué muestran los asistentes de voz? 🔊

A diferencia Alexa Amazon o Google Assistant, Google nos muestra un montón de resultados que cuadran con nuestras preguntas. Mientras que los asistentes de voz, solo nos ofrecen una de ellas. Es decir, la que más encaja con nuestra pregunta.

En otras palabras, si solo haces SEO tradicional, debes de saber una cosa: los asistentes de voz escogen aquellos sitios que tienen mayor autoridad, o los que salen en las dos primeras posiciones.




Esto significa 2 cosas:

Optimizar tu web para ganarte el top 0.

Una vez lo consigas, tu tasa de conversión o tu tráfico orgánico se disparará.

¿Por qué? Porque tu web será la única opción que ofrezca el asistente personal.

Además, la localización es un factor clave que usan los asistentes de voz para mostrarnos los resultados. Seguro que tú también te has fijado que pidiendo casi lo mismo, no te sale lo mismo estando en Madrid centro que en las afueras.

Cada vez son más exactos y junto con ayuda de un poco de Inteligencia Artificial, garantizan que sus respuestas cumplen con nuestras expectativas.

Para los negocios locales, esto puede ayudar mucho con las ventas, ya que muestra aquellos negocios con las mejores puntuaciones de la zona.

[tweetshare tweet=»Posiciona tu negocio con ayuda de los asistentes de voz.» username=»mrrabbit_agency»]

 

Claves para mejorar las búsquedas por voz SEO

Como te venimos contando, el SEO tradicional ya no vale con estos asistentes de voz. Y por eso el SEO en los asistentes de voz da lugar a PASO.

El objetivo de PASO es centrarse en lo importante y en lo verdaderamente útil para el usuario. En otras palabras: busca encontrar lo que requieren en el menor tiempo posible.




Optimizar las búsquedas por Voz para el SEO

 

Ahora bien y presta atención: debes de basar tu contenido en función a lo que buscan y cómo hacen las preguntas los internautas.

Una herramienta muy usada para ayudarte, es Answer The Public. Esta herramienta te ayudará a encontrar contenido y preguntas que realiza la gente torno a tu keyword.

Si creas contenido con secciones fáciles, negritas y bulled points (las bolitas negras), ayudará a asistente y optimizará tu contenido hasta las primeras posiciones.

Y si pones de H2 las preguntas de la gente, mejorarás. Te lo aseguramos.

«Las búsquedas por voz tienen que estar a la orden del día, ya que más y más buscamos por voz. Los asistentes serán una constante y debemos empezar a trabaja el SEO (bueno el PASO)».

Keywords de long tail

Como te hemos dicho, las keywords de long tail son las mejores para contestar correctamente a las preguntas de tus usuarios.

Si las incluyes en tu contenido, estarás llegando mejor a tus usuarios.

Se considera una keyword long tail son las palabras clave de cola larga. En otras palabras, es intentar posicionarnos en Google en muchas palabras clave menos importantes que en 1 o 2 muy importantes.

Un ejemplo:

“Perro” tiene 388.000.000 resultados y unas 1.220.000 búsquedas mensuales.

“Cómo adiestrar perros cachorros” tiene 1.630.000 resultados y 390 búsquedas mensuales.

 

Analizar los asistentes virtuales

No todos los asistentes de voz son iguales, ni todo el mundo los usa para lo mismo. Por lo que para optimizar el SEO de las búsquedas por voz debes de conocer muy bien a quién te diriges.

Puedes aprender los comandos que utilizan o cómo enseñan las marcas a los usuarios a buscar por voz. Es muy laborioso pero te ayudará a posicionarte.

 

Principales asistentes de voz

Estos son los mejores asistentes por voz que hay en el mercado actualmente:

Siri

Buscadores por voz SEO

Siri es el asistente virtual más famoso que hay de los dispositivos de Apple.

A pesar de su popularidad, Siri no tiene en cuenta la capacidad de aprendizaje de nuestros gustos, mientras que otros sí lo tienen. Además, solo podemos preguntar por voz, mientras que otros se adaptan para cuando no podemos hablar en ese momento.

Cortana

Buscadores por voz SEO

Cortana es el asistente virtual de Microsoft. Si tienes Windows 10, lo tienes predefinido, pero también puedes descargarlo en tu móvil.

Además, este asistente virtual aprende conforme vamos preguntándole: noticias que nos gustan, lugares de interés…

Alexa Amazon

Buscadores por voz SEO

Alexa es el asistente personal de Amazon. Este asistente se ha creado para convertirse en todo un imprescindible para el hogar. Además, es el primero que tiene formato físico.

Puede ser colocado en cualquier lugar de casa y cada vez que se dice su nombre espera a que le indiques que encienda la luz de casa o ponga música relajante.

Puede que empecemos a encontrarlo de la mano de Huawei.

Google Now

Buscadores por voz SEO

Google Now es el asistente de Google. Se diferencia del resto de asistentes porque este se encuentra dentro de la aplicación Google Search.

Este asistente, si le das permiso, aprende en base a tus búsquedas. Por lo que si se lo pides, puede mostrarte los resultados que mejor se adapten a tus intereses.