Uno de los más queridos, pero dentro de la comunidad de desarrollo web y diseño, son los más odiados. Tienen una cantidad de detractores realmente grande también dentro del mundo de los SEOs. Muchos achacan que los problemas que ofrecen son menos que las soluciones.

Hoy veremos si es posible realizar SEO en Shopify, cómo hacer y si necesitas pertenecer a los Shopify Partners para poder exprimir al máximo el potencial de la plataforma. Y si no conoces la plataforma, te daremos a conocer un poco el gestor de contenidos de moda en los ecommerce.

¿Qué es Shopify?

Shopify es un CMS o panel de control especializado en la creación y gestión de plataformas de eCommerce para negocios que quieran ofrecer sus productos y soluciones a sus clientes, de manera directa, sencilla y actualizada.

Al ser un gestor de contenido realmente sencillo, Shopify destaca por ofrecernos una sencillez a la ahora de diseñar y crear nuestra tienda online de forma rápida y sin tener ni idea de programación web. Funciona con plantillas y módulos que puedes ir añadiendo para crear tu tienda en pocos minutos. Aunque parece genial y parece algo para cualquier persona, nosotros te recomendamos que vayas a expertos en diseño en Shopify como Maktagg.

Cómo hacer SEO en Shopify

Vamos al grano de lo que trata el artículo. Y queremos enseñaros el por qué es esencial contratar a expertos en SEO en Shopify ya que tiene muchos inconvenientes y problemas. Si queremos hablar de SEO en este gestor de contenidos, nos encontramos con uno de los puntos más débiles de la plataforma.

Al ser tan sencillo de utilizar y tan «cerrado», muchas limitaciones nos vienen impuestas de serie, por lo que nos encontraremos con dificultades a nivel SEO frente a otros CMS mucho mejores, más versátiles y optimizados como puede ser WordPress.

Problemas SEO y Shopify

Muchos de estos problemas vienen de serie, y como os hemos comentados si no tenéis conocimientos casi expertos, podéis liarla y además evitará que vuestro proyecto despegue como es debido.

Contenido duplicado

Es uno de los problemas más relevantes a nivel SEO:

El contenido duplicado es cuando dos páginas y direcciones URL tienen contenido similar, haciendo que los buscadores tengan problemas en decidir qué página tienen que indexar como canonical. No olvidemos que el canonical no es una directiva, sino una sugerencia, y que según las señales internas Google puede entender otro canonical diferente al que tengamos marcado.

Shopify genera páginas de productos duplicadas en dos rutas de URL distintas, con la canonical en el caso de: “path:/products/”
y la non-canonical siendo: “/collections/.*/products/”, con las páginas de esta última URL con la etiqueta rel=canonical apuntando a la página de producto asociada.

Esto genera un problema de interlinking o enlazado interno, ya que Shopify enlazará a la versión non-canonical de las páginas de producto y esto envía señales confusas a Google.

Estructuras de direcciones URL forzadas y Páginas de producto casi iguales con diferentes URLs

Shopify crea carpetas al crear direcciones URL de las páginas de productos y/o secciones que NO SE PUEDEN MODIFICAR. Siempre agrega nombres como:/pages /products /collections o /blogs

Sitemap limitado

Shopify crea un sitemap bastante decente y de forma automática el cual actualiza periódicamente. ¿Qué problema hay entonces? Son limitados a cuatro categorías: productos, colecciones, blogs y páginas web. Es decir, obvian imágenes, vídeos y el contenido que puede ser interesante indexarlo a los ojos de Google.

Limitación en modificación de archivo robots.txt

Un punto realmente importante a nivel SEO, es el archivo robots.txt. En las tiendas Shopify no es posible ajustar o modificar a nuestro antojo el archivo. Es la forma más sencilla de controlar el rastreo de la tienda y deberemos utilizar otros métodos como las ya conocidas etiquetas nofollow, canonical o noindex para decir qué se indexa y qué no.