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Me imagino que si has llegado hasta aquí, es porque te interesa conocer la diferencia entre SEO y SEA. Bueno, o has llegado de rebote por algún canal nuestro de contenido. Lo más normal es que conozcas el significado de SEO, pero no de SEA.
Ahora es cuando te decimos que sí sabes qué es el SEA, aunque lo llames de otra forma o lo confundas con otro término. Vamos a intentar responderos a la duda y las diferencias entre estos términos, con un ejemplo práctico. Para ello vamos a usar un término competido como es SEO en Valencia.
Vamos a comenzar con las definiciones de los términos para que nos queden claras. ¡Esto es como el cole! Primero la teoría y luego la práctica.
[et_bloom_locked optin_id=»optin_5″] Descarga [/et_bloom_locked]¿Qué es el SEO?
¿Qué es el SEA?
¿Qué es el SEM?
Como veis, podríamos concluir el post con estas definiciones y conocer las diferencias entre los tres términos más utilizados en el marketing online: SEM, SEO y SEA. O cómo mejor podría definirse: SEM = SEO + SEA.
Diferencia entre el SEO y el SEA. SEO VS SEA.
SEO | SEA |
Resultados a medio y largo plazo. | Resultados a corto plazo |
Coste indirecto | Costes directos. |
Centrado en Texto | Multitud de formatos |
Sin etiqueta de Anuncio | Con etiqueta de Anuncio |
Palabras clave limitadas | Palabras clave ilimitadas |
Mejor acogida | Gente rehacia |
Vamos a intentar explicaros un poco mejor la tabla anterior, mediante una explicación por cada punto. En el ejemplo práctico de SEO en Valencia, podemos ver la diferencia entre SEO y SEA. En este caso la búsqueda es clara: encima del mapa son SEA mientras que los que hay debajo del mapa son SEO.
Google en muchos términos en los que hay mucha competencia, hace aparecer más anuncios y tenemos que hacer scroll para poder acceder a los orgánicos. De ahí que mucha gente diga que el SEO ha muerto.
Obtener Resultados
Mientras que los resultados de trabajar el posicionamiento SEO se ven a medio o largo plazo (en corto es realmente complicado salvo si es un sector nuevo o tienes nula competencia), los resultados en SEA son a corto. Recibiremos visitas a golpe de «clic» con el que podemos empezar a intentar amortizar la inversión.
Coste Económico
El coste económico es un factor que es bastante cuestionable. ¿Por qué? porque muchos tienen la creencia de que el SEO es gratis, y puede serlo, por supuesto. Pero, ¿tú no valoras tu tiempo? ¿comprar enlaces para agilizar el trabajo? ¿crear contenido? ¿optimizar tu web? ¿mejorar la velocidad?. Para nosotros no es gratis, pero sí es una mejor inversión si lo hacemos bien y nos posicionarmos.
En cambio con el SEA, sabes lo que te vas a gastar al inicio de la campaña. Sabes que vas a invertir y sabes que es un dinero que vas a controlar. Por lo que podemos decir que es de pago.
Formato
El formato principal del SEO es el texto, aunque mediante las distintas búsquedas en Google podemos seccionarlo más y encontrar vídeo e imágenes, y hoy en día con los rich snippets, podemos ganar muchísima visibilidad en el buscador. Con SEA podemos crear anuncios de prácticamente cualquier formato: texto, imágenes, vídeo, productos de tienda,…
Etiquetas
En los resultados en Google, los resultados orgánicos no tienen ninguna etiqueta, mientras que en los que son SEA, pone la palabra anuncio (al menos a fecha de escribir este artículo porque tiene toda la pinta de que no tardarán en ser prácticamente idénticos, viendo la evolución de los últimos años).
Palabras clave
Podemos trabajar un número limitado con el posicionamiento SEO, dependiendo de la URL que tengamos en nuestro sitio. Mientras que con el SEA, el número de palabras clave que podemos usar en esa campaña es casi ilimitado, aunque es mejor segmentar correctamente.
Estabilidad
Mediante el posicionamiento SEO tendremos unos resultados más estables en el largo plazo. Si hacemos un trabajo excelente de creación de contenido y de trabajo SEO, podemos permanecer muchísimo tiempo en los resultados de Google, mientras que el SEA, en cuanto dejemos de pagar los anuncios, desapareceremos.
Otro punto dentro de la estabilidad, en relación al SEO, es la sensibilidad a los cambios, por lo que el trabajo que realicemos y cambios en la estrategia, se verán a medio/largo plazo. En cambio una modificación en un anuncio, será automático.
¿Tienes alguna duda? ¿No te ha quedado claro algún término? ¿Discrepas del anuncio? Te invitamos a escribir más abajo y estaremos encantados de ayudarte.
Vaya tela, llamando toda la vida De Dios SEM al SEA. No sé si sentirme tonta o tontísima.