El Email Marketing es una de las estrategias de Marketing más utilizadas, que aunque no lo creas, sigue siendo muy efectiva.

A las marcas y a las empresas de marketing, el Email Marketing es cada vez más una herramienta clave para lograr sus objetivos. Enviando un mensaje a nuestros usuarios, somos conscientes de a quién se lo mandamos, qué les mandamos y cuándo se lo mandamos.

Igualmente, es difícil fidelizar a los clientes a través de los mensajes corporativos, pero sigue siendo un aliado poderoso para lograr nuestros objetivos.

Aunque a las empresas y a las marcas les guste…¿Qué lleva a un consumidor permanecer en nuestras listas de email? O lo más interesante, ¿qué le hace registrarse en nuestra base de datos para recibir nuestro contenido?

Cada vez surgen nuevas marcas, que difícilmente, se diferencian de otra que hace “casi” lo mismo. Los usuarios están saturados de información pero siguen registrándose para permanecer informados de nuestro contenido. ¿No os parece sorprendente? A nosotros muchísimo.

Todos los que alguna vez hemos hecho labor comercial y hemos querido trabajar de la manera más metódica y mejor, hemos oído hablar del método AIDA. Este método es muy conocido y realmente eficaz.

 

¿Qué es el método AIDA?

Aunque este dato os va a sorprender, el método AIDA fue creado en 1898 por Elias St. Lewis. Es una técnica basada en identificar las diferentes fases de la venta por la que pasa un comprador desde que nos conoce hasta que nos compra nuestro producto o servicio.

 

Attention (Atención).

Interest (Interés).

Desire (Deseo).

Action (Acción).

Seguro que, aunque lo hagáis sin conocer el método, aplicáis estos pasos a la hora de idear una campaña y estrategia de email marketing.

 

Así sigue en auge el Email Marketing

Aunque te cueste creerlo, hay estudios que han intentado entender este comportamiento, como el de Direct Marketing Association.

Para comenzar, los usuarios están recibiendo muchos menos emails con la entrada de la nueva Ley de protección de datos. Ya que en 2017, de media los usuarios podíamos recibir casi 73 envíos de email marketing a la semana. Toda una barbaridad, la verdad.

Después de la entrada en vigor de las nuevas LOPD en 2018, recibíamos de media unos 57 emails.




También se han visto afectadas muchas listas de suscripción. Cada vez es más difícil llamar la atención del usuario y conseguir que nos de sus datos voluntariamente. ¿Pero qué les hace darnos algo tan valioso para nosotros? Señores, los descuentos. Una estrategia así, les encanta.

A pesar de los datos de los que os hemos hablado antes, el Email Marketing tiene mucho poder. Según estos estudios, casi un 59% lo considera su manera favorita para que las marcas se pongan de acuerdo con ellos. Y un 57% de las personas estudiadas, lee más de la mitad de los emails que recibe en su correo de las marcas a las que se ha suscrito. Sin duda, son datos que no están nada mal.

¿Por qué siguen los usuarios dándose de alta en las bases de datos de nuestro Email Marketing?

Email Marketing estrategias

Como ya os hemos dicho, la clave de todo sin duda alguna: descuentos, promociones en nuestros productos, concursos, un ebook gratis… Lo que sea, que el usuario perciba que a cambio de su email y sus datos recibe un regalo de nuestra parte.

En este mismo estudio, muestra que los usuarios lo hacen por sacar algún tipo de beneficio o porque le gusta mucho una marca en concreto. Siendo casi un 51%y un 46%, respectivamente.

Pero, que se registre en nuestra base de datos, no quiere decir que tengamos un cliente fidelizado de repente y por arte de magia. Es más complejo. Los usuarios no abren un email, si no reconocen la marca antes.




¿Por qué nos abandonan? Email Marketing con AIDA

Imagina que hemos conseguido que un usuario se registre en nuestra web, lo que es lo mismo, hemos conseguido un Lead, y comenzamos a hacerle una campaña de Email Marketing con nuestras últimas noticias o las nuevas promociones de nuestros productos.

Para no perderle, debemos de asegurarnos que la relación es fluida y que el contenido que mandamos sigue siendo relevante para ellos. Si no lo hacemos así, puede que le perdamos y se dé de baja.

Para evitarlo debemos de cuidar mucho la periodicidad de nuestros envíos. Si vamos a mandar uno a la semana, intentar que siempre sea el mismo día. Nada de mandar uno cada día, a no ser que sea algo diferente, exclusivo y original. Podemos llegar a cansarles.

Además, se debe de intentar que el contenido no aburra, que sea relevante para ellos y sobre todo, que sepan siempre quienes somos.




No es fácil, pero cuando conseguimos que un usuario se registre en nuestra web, es toda una victoria que no podemos perderla por no saber organizarnos ni gestionarnos bien. Eso sería un grave error por nuestra parte.

Por ello, te recomendamos que gestiones bien tus campañas y tus objetivos, de esta manera, tu base de datos crecerá, sin perder a (casi) nadie.