Muchas veces nos hemos planteado esta pregunta: ¿debo escribir para el usuario o para Google? ¿Cómo creo el contenido para web? En este artículo intentaremos responderlo desde nuestro punto de vista y opinión personal, pero una cosa debéis tener clara: todo contenido de calidad ofrece calidad al lector y está muy bien redactada.

Entonces, ¿Debo escribir para el usuario o para Google y el resto de motores de Búsqueda? 🤔

 

Todos los que nos dedicamos un poco al Marketing Digital o tenemos conocimientos de SEO, tendemos a intentar «escribir para SEO», centrándonos en escribir solo para los motores de búsqueda en vez de los seres humanos (que son los que nos van a leer), por lo que es un poco error escribir SOLO para las SERPs.

Nos preocupamos demasiado por la longitud del contenido, la densidad de las palabras clave, las variaciones de las palabras clave…¡Vamos que escribimos para Google! No para el usuario. Centramos todos los esfuerzos de redacción en «complacer» a Google que a nuestros lectores.

 

Problemas de escribir para Google

Uno de los problemas de escribir para Google (o el resto de las SERPs) es que ¡No necesitan que escribamos para ellos! Los que nos necesitan son los usuarios, los lectores que están buscando información o solución a un problema concreto.

«Si damos a la audiencia lo que quiere, Google nos compensará»

 

Google está diseñado para entender el contenido de calidad

Después de cientos, miles de actualizaciones de su algortimo, éste ha mejorado tanto que es capaz de entender el contenido bueno. Esto no se limita a sus resultados de búsqueda tradicionales, si no que se ha expandido a la búsqueda de imágenes, de vídeos…La experiencia que Google ofrece a sus usuarios cada vez es mejor, y prueba de ello podemos verlo cuando quieren implementar la Realidad Aumentada en Google Maps.

Si escribes buen contenido para la gente, Google seguro que te recompensa, pero si sólo escribes para los motores de búsqueda…¡No tiene por qué! ¿Si hacen una actualización nueva y deciden que X no es correcto?

 

¿Por qué Google es el número uno?

Para quien no lo sepa, Google es el sitio web más visitado del mundo, y su éxito es debido a la precisión de su plataforma de búsqueda. Todo ese tráfico (3.500 millones de búsquedas diarias) impulsa el tráfico y de ahí su negocio de publicidad en el mismo.

Google se ha convertido en sinónimo de búsqueda y calidad en los resultados. No fue el primero, pero sí es el mejor. Ha sido el que mejor se ha actualizado y sin duda es el más preciso y útil (de momento), por lo que tendremos Google para rato.

 

¿Cuántas visitas tiene Google al año?

Pues «sólo» tiene más de 2 billones de búsquedas al año. Parece poco pero es una auténtica burrada, de verdad. Su papel en nuestras vidas, los que utilizamos internet a diario, es cada vez mayor y con su precisión y forma de reinventarse casi a diario, nos sigue enganchando. Eso si, los que nos dedicamos al SEO tenemos que lidiar con sus actualizaciones constantes.

 

¿Qué es el contenido de Calidad?

 

Bueno, antes de nada que sepáis que Google es muuuuuuuuy listo y sabe identificar el contenido de calidad gracias a su algoritmo.

 Sigue las Sugerencias de Google a la hora de crear contenido. Básicamente porque los evaluadores de calidad (si, también hay gente contratada que lee el contenido).

 Evita las cualidades de Mal contenido.

 El propósito de la página.

 Experiencia, autoridad y confianza.

 Calidad y cantidad del contenido principal.

 Información del sitio web y de quién es el responsable del contenido principal.

 Reputación del sitio web y del responsable del contenido.

 Bien escrito.

Como podemos comprobar, no existen recomendaciones de meter palabras clave ni demás pautas SEO que solemos intentar meter en nuestras noticias o artículos.

 

Pautas para escribir contenido de calidad

Lo más importante es…¡Saber escribir! Si, suena a mofa pero es que es la verdad primera y universal. Sólo tenéis que daros un paseo por multitud de blogs (incluyendo este) en el que no somos capaces de explicar bien lo que tenemos que hacer o lo que queremos transmitir.

Si actualmente creas contenido, de calidad y bien estructurado (no hablo de SEO), no te preocupes mucho porque seguro que tu contenido acabará siendo relevante. También es un error el intentar conseguir tráfico viniéndote arriba con tu marca personal o de empresa, y te pones a escribir como si no hubiera un mañana durante un tiempo para atraer tráfico.

 

Conceptos básicos para escribir contenido de calidad

 Define un propósito.

 Investiga a fondo sobre qué escribes.

 Escribe bien y REVISA varias veces lo que has escrito.

 ¿Quién escribe el contenido?

 El contenido debe ser informativo, completo y en la medida de lo posible, educativo.

 Cita tus fuentes.