El posicionamiento de tu marca en redes sociales es uno de los pilares claves en cualquier estrategia de marketing digital. No es algo nuevo mencionar que estos sitios tienen gran influencia entre los consumidores actuales. 

Según la información proporcionada en Reviewbox, las redes sociales continúan siendo una tendencia en crecimiento. Actualmente en el mundo hay más de 3.000 millones de usuarios que se conectan diariamente, lo cual representa el 42 % de la población mundial. En el caso de España, 25,5 millones de usuarios visitan estas plataformas a diario para informarse, mantener contacto con sus amistades, entre otros.  

Teniendo en cuenta esto las marcas necesitan posicionarse en redes sociales para crear una comunidad con intereses o actividades en común, ganar credibilidad y establecer una conexión con los clientes y prospectos potenciales. 

 

Define una temática

 

Las marcas deben ofrecer contenido de valor que pueda ganar la atención de los consumidores. Para esto, divide tu temática en 3 partes: 

¿Qué le interesa a tu comunidad? 

Estudia las actividades que realizan en internet, las plataformas sociales que más utilizan y el contenido que más sigue tu comunidad. Esto te permitirá conocer qué contenido puede fomentar la participación en tus redes. 

¿Qué quieres promover con tu marca? 

Debes definir una estrategia amigable y que mantenga su participación, por ejemplo, creando promociones, sorteos de tu producto o servicio y compartir novedades de la empresa. 

Distribuye contenido según tu temática 

Evalúa qué redes son atractivas para impulsar tu marca. Por ejemplo, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn. 

 

Publica contenido de valor en canales sociales

 

Cuando quienes posicionar una marca en redes sociales debes generar contenido para cada segmento de tu audiencia. Para conseguirlo, analiza tu audiencia, selecciona las redes sociales, programa la hora y fecha de publicación y realiza un seguimiento y optimización a tu estrategia de contenidos. 

 

  1. Analiza a tu competencia

 

Analiza los movimientos de tus competidores para mejorar tu servicio y ofrecer un valor diferenciado. 

Identifica las empresas del mismo sector mediante los siguientes puntos: empresa que ofrece el mismo producto o servicio, empresa que busca satisfacer las mismas necesidades que tu empresa, empresa que ofrece productos o servicios que sustituyen al tuyo. Luego, observa y analiza la temática que ofrece, el contenido, las horas de publicación y la interacción de tu audiencia con la empresa. 

 

Segmenta a tu audiencia

 

Para desarrollar una estrategia de marketing debemos definir a nuestro cliente potencial. Estudia sus variables demográficas (edad, género, orientación sexual, estatus socio-económico, cultural, generación), variables geográficas (país, estado o colonia), y variables psicográficas (personalidad, estilo de vida, valores, actitudes, intereses). 

 

Trabaja en tu marca

 

Una marca debe trabajar en la imagen que quiere proyectar a su comunidad. ¿Qué quiero proyectar con mi marca? ¿para qué quiero posicionarme en redes sociales? ¿qué objetivos quiero lograr? ¿qué contenido de interés puedo ofrecer? ¿cómo puedo comunicar lo que quiero?