El posicionamiento de tu marca en redes sociales es uno de los pilares claves en cualquier estrategia de marketing digital. No es algo nuevo mencionar que estos sitios tienen gran influencia entre los consumidores actuales. 

Seg√ļn la informaci√≥n proporcionada en Reviewbox, las redes sociales contin√ļan siendo una tendencia en crecimiento. Actualmente en el mundo hay m√°s de 3.000 millones de usuarios que se conectan diariamente, lo cual representa el 42 % de la poblaci√≥n mundial. En el caso de Espa√Īa, 25,5 millones de usuarios visitan estas plataformas a diario para informarse, mantener contacto con sus amistades, entre otros.¬†¬†

Teniendo en cuenta esto las marcas necesitan posicionarse en redes sociales para crear una comunidad con intereses o actividades en com√ļn, ganar credibilidad y establecer una conexi√≥n con los clientes y prospectos potenciales.¬†

 

Define una tem√°tica

 

Las marcas deben ofrecer contenido de valor que pueda ganar la atención de los consumidores. Para esto, divide tu temática en 3 partes: 

¬ŅQu√© le interesa a tu comunidad?¬†

Estudia las actividades que realizan en internet, las plataformas sociales que más utilizan y el contenido que más sigue tu comunidad. Esto te permitirá conocer qué contenido puede fomentar la participación en tus redes. 

¬ŅQu√© quieres promover con tu marca?¬†

Debes definir una estrategia amigable y que mantenga su participación, por ejemplo, creando promociones, sorteos de tu producto o servicio y compartir novedades de la empresa. 

Distribuye contenido seg√ļn tu tem√°tica¬†

Eval√ļa qu√© redes son atractivas para impulsar tu marca. Por ejemplo, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn.¬†

 

Publica contenido de valor en canales sociales

 

Cuando quienes posicionar una marca en redes sociales debes generar contenido para cada segmento de tu audiencia. Para conseguirlo, analiza tu audiencia, selecciona las redes sociales, programa la hora y fecha de publicación y realiza un seguimiento y optimización a tu estrategia de contenidos. 

 

  1. Analiza a tu competencia

 

Analiza los movimientos de tus competidores para mejorar tu servicio y ofrecer un valor diferenciado. 

Identifica las empresas del mismo sector mediante los siguientes puntos: empresa que ofrece el mismo producto o servicio, empresa que busca satisfacer las mismas necesidades que tu empresa, empresa que ofrece productos o servicios que sustituyen al tuyo. Luego, observa y analiza la temática que ofrece, el contenido, las horas de publicación y la interacción de tu audiencia con la empresa. 

 

Segmenta a tu audiencia

 

Para desarrollar una estrategia de marketing debemos definir a nuestro cliente potencial. Estudia sus variables demográficas (edad, género, orientación sexual, estatus socio-económico, cultural, generación), variables geográficas (país, estado o colonia), y variables psicográficas (personalidad, estilo de vida, valores, actitudes, intereses). 

 

Trabaja en tu marca

 

Una marca debe trabajar en la imagen que quiere proyectar a su comunidad. ¬ŅQu√© quiero proyectar con mi marca? ¬Ņpara qu√© quiero posicionarme en redes sociales? ¬Ņqu√© objetivos quiero lograr? ¬Ņqu√© contenido de inter√©s puedo ofrecer? ¬Ņc√≥mo puedo comunicar lo que quiero?¬†