Social Media Plan

Social Media Plan 🔌 La Guía definitiva

Hoy en día estar en las redes sociales es una obligación para “casi” todas las empresas y marcas. Decimos casi porque no todas tenéis que estar en ellas, hay sectores que no puedes ofrecer absolutamente nada de valor (dependiendo de la red social, por supuesto. Si eres una empresa de diferenciadores eléctricos y quieres estar en Instagram… ¡Suerte!).

Es muy importante saber elegir dónde tener presencia para aportar valor a nuestros clientes, seguidores y potenciales compradores de nuestros servicios o productos. ¡Sí! Se puede vender a través de los Social Media, y se denomina Social Selling.

 

Social Media Plan o Estrategia en Redes Sociales 🔌

Hay que saber dónde centrar nuestros esfuerzos y para eso es necesario una Estrategia en Redes Sociales, o más conocido como Social Media Plan. Antes era un clásico el publicar por publicar y las marcas tenían un engagement realmente alucinante.

Hoy en día eso ha pasado a la historia y lo podéis comprobar en este artículo del Engagement en Redes Sociales para el año 2019. ¿Lo has leído? ¿Estás llorando? Un 0,16% en Facebook y un 1,73% en Instagram (os dejamos un rato para llorar, tiraros de los pelos o… ¡Crear una Estrategia en Redes Sociales que funcione!)




Este alcance de nuestras publicaciones es menor año tras año, actualización tras actualización de las redes sociales donde más se invierten. Al aumentar la inversión en medios digitales alcanzando a medios tradicionales, se premia la inversión a lo orgánico. ¿Lo orgánico está muerto? Bufff, para empresas o marcas podríamos decir que “casi”. Lo bueno, que no solo nos pasará a nosotros, sino a todo el sector.

Engagement en Instagram año 2018

Fuente del gráfico: Rival IQ

Realizar un Social Media Plan

Como os hemos comentado antes, uno de los errores más comunes que cometen las empresas, es el gestionar los medios sociales de su marca o empresa sin haber elaborado un Plan de Social Media Marketing. Es un error muy extendido y puede llevar a que la comunicación, la estrategia y el desarrollo sea erróneo.

Si lo que buscas es tener una estrategia eficaz en social media que nos ayude a conseguir los objetivos de Marketing Online de nuestro proyecto o marca, es necesario desarrollar un Social Media Plan.

 

Escenarios posibles para realizar un Social Media Plan

Nos podemos encontrar con dos escenarios claramente diferenciados (bueno, dos y medio):

No existe absolutamente ningún documento relativo al marketing y marketing digital de la empresa, por lo que tendremos que elaborarlo desde “cero”.

Existe un plan de negocio y de marketing (incluso de marketing digital) a los que debemos tener acceso para empezar a elaborar el nuestro. Al existir documentos previos, podremos ver qué acciones se han llevado a cabo y cuáles no, qué errores ha habido y qué aciertos, objetivos que había y cuáles se han conseguido.

Si existe una estrategia previa, podremos adaptar la nuestra a los valores y misión de la empresa. Conseguir un equilibrio entre lo “nuevo” y lo “viejo” es esencial para no dinamitar todo el camino andado de esa empresa (si es el objetivo adelante, ¡Dinamitemos!).




Y el punto que hemos dicho que es “medio”, es los que han empezado su andadura en la transformación digital sin ningún plan. Han llevado a cabo acciones que han tenido éxito y otras que no, pero sin ningún tipo de control.

Hoy en día, las empresas que no asuman la transformación digital de su empresa, están abogados al fracaso y a la desaparición, ya que la competencia cada vez es más digital.

[tweetshare tweet=»Fases de un Social Media Plan» username=»mrrabbit_agency»]

Fases de un Social Media Plan

Cualquier plan de marketing, ya sea global, digital o de social media, es un plan de acción. El plan de marketing digital tendrá las siguientes fases;

Análisis

Objetivos

Estrategia

Planificación

Monitorización

Revisión

Modificación

Partimos de un análisis de la situación actual, y en función de dicho análisis, modelo de negocio y proyecto, determinaremos unos objetivos. Dichos objetivos recomendamos que sean mínimo semestral, ya que al corto plazo será complicado medirlos de una forma adecuada y puede llevar a cabo el realizar acciones simplemente por el hecho de contentar al cliente.

Es importante hacer ver al cliente que para cumplir los objetivos que nos marquemos de una forma útil y eficaz, la estrategia debe llevarse a acabo de forma completa. Cuando se crea dicha estrategia, plasmaremos todas las acciones en un calendario (aunque siempre quedará hueco para improvisar acciones y/o eventos en los que surja una gran oportunidad), y la suma de todas esas acciones de una forma coherente con unos objetivos fijados, será nuestro resultado global.

estructura un artículo para posicionamiento SEO

Es importante que dicho Social Media Plan sea monitorizado y controlado para comprobar que no nos salimos del camino marcado y estamos realizando las acciones correctas. Mensualmente deberéis hacer balance de lo bueno y malo (como la canción de Mecano) y ver si la estrategia es la correcta o tenemos que modificar algo (incluso la estrategia global). No es raro ver que algo que plasmamos o creíamos que iría como la seda, da menos resultado que una empresa de venta de hielo en la Antártida.

Detectar esos fallos y rectificar no debe de suponer una “depresión post-SMP” sino que nos servirá para mejorar y ofrecer al cliente lo que le funciona, y seguir el camino de la estrategia o crear esa nueva que llegue al objetivo marcado.




Estrategias en Marketing Digital

Toda estrategia de marketing puede estar dividido en dos:

Branding

Ventas

No hay más, aunque cada una puede tener distintas estrategias dentro de cada una. Dependiendo del punto en el que se encuentre la empresa o los objetivos que quiera alcanzar, necesitará potenciar una de las dos estrategias, pero una recomendación que siempre hacemos es una combinación de ambas.

La diferencia del Marketing Digital radica en que tenemos la posibilidad de añadir dos partes más:

  • Branding
  • Generación de Tráfico
  • Generación de Leads
  • Ventas

De cara a realizar un Social Media Plan los medios sociales por antonomasia (aunque hay más y que en cada caso deberemos estudiar su viabilidad en cada cliente) son:

  • Blog de la web
  • Redes Sociales
  • (Foros, Wikis, Agregadores sociales, …)

 

Manos a la obra con el Social Media Plan

 

Para ponerse manos a la obra con el Social Media Plan es necesario conocer cuál es el modelo de negocio, conocer y entender la forma en que se consiguen los ingresos para que el negocio sea rentable y sostenible en el tiempo.

Si fuera necesario, debéis crear un cuestionario que deberá rellenar el cliente con los datos que necesitemos para desarrollar el SMP y conocer la empresa como si estuviéramos dentro.

Plan Social Media

Fase de Análisis

Una de las partes que más nos importan y que más énfasis ponemos para poder cumplir los objetivos, es la fase de análisis. Cualquier plan en los medios sociales nos ofrece un análisis y vista de la situación actual de la empresa en este aspecto, del sector y de la competencia.

Redes Sociales de la marca.

Web de la empresa

Sector y de la competencia.

 

Redes Sociales de la marca

En este punto, tendremos dos opciones: vuestra empresa ya está en los medios sociales o no está. En caso de que no tenga presencia, partiremos de cero, por lo que no añadiremos nada de la situación actual al no existir.

Si ya tiene, estudiaremos la situación actual de la marca en todas las redes sociales y su reputación online. Analizaremos las redes sociales de la marca en función de los objetivos marcados en la etapa anterior para poder comprobar la consecución de los mismos y determinar los nuevos objetivos en la fase posterior del plan.

 

Web de la Empresa

¿Por qué debemos analizar la web de la empresa si estamos hablando de social media? Primero porque una página web, normalmente, tiene un espacio de interacción social directa, el Blog. Es el medio social más importante de cualquier marca, puesto que forma parte de su propia web y no depende de decisiones de terceros. Ejercemos un control total.

Una de las misiones principales de las redes sociales de cualquier marca o empresa siempre será la de genera tráfico hacia la página web. Si realizamos un análisis del estado de la página web al abordar un plan de marketing online o social media es imprescindible para determinar los objetivos y estrategia del mismo.

[tweetshare tweet=»¿Qué estudiamos en la fase de análisis del Social Media Plan?» username=»mrrabbit_agency»]

Aunque el plan que creemos de Social Media sea genial, si la web tiene fallos de interfaz (UI) o usabilidad (UX), el tráfico web que generemos no será de calidad o generaremos menos del que debemos.

Existen muchos indicadores que podemos ver con la analítica web de un sitio web, como el porcentaje de rebote (en nuestro Canal de YouTube tiene muchísimos tutoriales sobre analítica web), utilizando Mapas de Calor podremos ver por donde navegan y qué es lo que hacen los visitantes de nuestra web.

Mediante un análisis de navegabilidad, usabilidad y posicionamiento SEO, se podrán observar carencias y puntos de mejora que se traducirá en un incremento en el engagement.

 

Sector y Competencia

Otro paso que Mr. Rabbit realiza con sus clientes es una investigación sobre la situación actual del sector al que pertenece tu empresa. Necesitaremos una serie de datos relevantes del sector en términos globales: volumen de facturación, presencia en internet, tendencias del sector o incluso cambios en la legislación (os parecen datos que deben ser “secreto” o muchos que no deben influir en nuestro SMP).

Cuando tengamos una situación del sector, pasaremos a hacer un análisis de la competencia en los medios sociales. Estableceremos una lista con los principales competidores y analizaremos tanto la presencia en redes sociales como en internet.




Elegiremos los mejores indicadores o KPIs que nos determinarán el éxito de la presencia de la competencia en medios sociales.

De forma cuantitativa podemos ver el número de seguidores en cada red social, frecuencia de actualizaciones, engagement…Y luego ver de qué están hablando, tipos de publicaciones que más usan y mejor resultado obtienen…

 

DAFO

Un análisis esencial en cualquier negocio y un eterno olvidado. Una vez realizada la auditoría en redes sociales y del posicionamiento SEO de la página web, así como los principales competidores, pasaremos a realizar este análisis.

No entraremos en detalle ya que en este artículo de Análisis DAFO en el Social Media Plan, podéis aprender más sobre él.

 

Es un pequeño resumen de lo que debéis hacer con un Social Media Plan para vuestros clientes. Si queréis que hagamos una plantilla, un descargable, un calendario o cualquier otro documento que nosotros utilizamos en nuestra Agencia, no dudéis en pedírnoslo.

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