En esta pequeña guía encontrarás ideas y consejos desde cero para vender tus fotos online de una forma fácil y rápida. Tienes que tener en cuenta que empezar a vender fotografías en internet, aunque sea sencillo, llevará su tiempo para poder obtener unos ingresos recurrentes y estables. Todo esto es extrapolable a otras disciplinas como el diseño gráfico e ilustración.

Si eres fotógrafo ya te enseñamos aquí una serie de ideas geniales para poder mostrar tu portfolio online y posicionarte en el mundo de la fotografía.

¿Por qué debería vender fotos online?

Si tienes dudas para empezar a vender fotos online en las distintas plataformas, esperamos que estos motivos te hagan decantarte por vender fotos online. Pero todo el que quiere sacar ingresos online relacionados a la fotografía, debería lanzarse a vender fotos en los marketplace destinados a ello.

Os vamos a intentar mostrar el camino para vender fotografía en cualquier agencia de stock (que son muchas las que hay hoy en día) y tener ingresos pasivos mediante este método.

  1. Ingresos Extra.
  2. Darte a conocer.
  3. Mejorar tu técnica.
  4. Mejorar la post-producción y edición.
  5. Porque puedes vivir de ello

Son 5, pero puede haber decenas de ellos. Nosotros ponemos los más simples y más obvios que se nos han ocurrido, pero como con cualquier producto de internet debemos de tener paciencia. Ya os hemos contado que se puede ganar dinero con Aliexpress, Amazon, Páginas Web de Nicho, Vendiendo Páginas Web o Aplicaciones Móviles. ¿Por qué no añadir a vuestros ingresos la venta de fotografía de stock?

Sigue nuestra Guía para vender fotos online

Lo primero que tendrás que hacer es saber dónde poder fotografías de stock. Bueno, lo primero es saber qué es el stock.

El stock es un concepto de venta muy simple y que ha tenido un gran auge en los últimos años: El creador, que puede o no ser profesional, sube las imágenes a agencias que se dedican a venderlas a clientes finales. Mayoritariamente a agencias de publicidad, periódicos, etc. Quedándose un porcentaje de la venta.

Normalmente este porcentaje supera el 50% del pago de la fotografía, con lo que el creador de las mismas recibe menos de un 50%. Muchas de las agencias venden fotos a precios muy bajos llegando a vender licencias por debajo de 1$ (0.8€). Algunas además, conceden suscripciones ilimitadas por lo que la descarga de esa foto, es mucho menor a ese dólar.

Una de las mayores ventajas que tenemos de vender en todo este tipo de agencias, es el volumen. Poder vender en decenas de agencias de stock, nos hará llegar a gente que jamás habíamos pensado llegar. Además, que recibiremos recurrentemente dinero por nuestras imágenes.

Qué necesito para vender fotos online

Íbamos a hacer la gracia de…¡Una cámara de fotos! Pero es que hoy en día con la potencia de los móviles y dispositivos móviles, podemos fácilmente vender fotos haciéndolas con ellos. Los pasos son muy sencillos:

  • Creamos la fotografía.
  • La editamos si hace falta.
  • La catalogamos, etiquetamos.
  • La subimos a una agencia de stock.
  • La agencia revisa si supera los controles de calidad.
  • Se pone a la venta.
  • La agencia publicita todos sus servicios porque necesita clientes.
  • Tu te aprovechas de toda esa maquinaria de marketing y portal de venta 24/7.

Requisitos legales para vender fotos online

1. Tener un mínimo de 18 años.
2. Ser el autor exclusivo de todos los archivos que subas.
3. Tener autorización de todos los derechos representados en los archivos que subas.

 

Agencias donde vender tus fotos online

Shutterstock

La agencia de microstock por excelencia. Donde más cantidad de imágenes y videos se venden. Las comisiones empiezan desde 0,10$ y tienen un sistema de niveles para colaboradores.

Freepik

La mayor agencia de stock en Europa tiene su sede fundacional en Málaga, España. Tiene muchísimas ventas desde el primer momento. El nivel de exigencia es muy alto. Colaboran activamente con la Academia de Stock.

Getty Images l iStock​

Istockphoto fue la primera agencia de microstock del mundo. Más adelante fue comprada por Getty Images y ahora mismo funcionan por separado bajo una misma marca. Siguen teniendo muchas ventas, las comisiones a veces pueden ser bajas.

Adobe Stock

La agencia de Stock que mantiene los niveles de venta más altos. Antiguamente era Fotolia, pero el gigante del Software Adobe la adquirió hace ya unos años. El soporte y toda la plataforma es en español y muy intuitivo.

123RF

123RF fue una de las empresas grandes del stock que ha ido hacia abajo. La plataforma es poco intuitiva y algunas veces tardan mucho tiempo en revisar contenido. Hay que tener paciencia con ellos.

Dreamstime

Dreamstime también es una de las plataformas de Stock potentes que poco a poco ha ido perdiendo cuota de mercado. Bien es cierto que todavía sigue generando ventas, no funciona tan bien como años atrás.

Bigstock

Bigstock ha tenido una bajada en el volumen de descargas importante. A pesar de ello, es una plataforma de muy fácil uso y que requiere poco tiempo para subir el contenido.

Pond5

Solo merece la pena subir videos en Pond5, las fotografías apenas tienen ventas en Pond5. La plataforma no es tan intuitiva y a los contenidos puedes asignarles tú el precio de venta de los mismos.

Depositphotos

Plataforma fácil e intuitiva, en su día fue de las más importantes del mercado, actualmente ha bajado el volumen de ventas pero sigue generando beneficios a los contribuidores.