¿Sabías que el email marketing sigue siendo a día de hoy una de las mejores formas de obtener retorno de tus acciones de marketing online? Pues amigos y amigas, así es. Aunque pensemos que es algo del pasado o una herramienta que no funciona, funciona, y MUY bien.

Hoy os traemos las que son para nosotros las mejores plataformas para hacer email marketing por qué debes hacer mail marketing. Existen decenas de herramientas, y aunque penséis que todas son iguales, no lo son. Las más conocidas y que seguro os suenan a todos son:

  • Mailchimp
  • Aweber
  • Campaign Monitor
  • ActiveCampaign
  • Doppler
  • Mailrelay
  • E-goi.
  • Acumbamail
  • MDirector
  • Benchmark Email
  • Mailify

Vale, no son cinco, pero son las más conocidas. Ahora vamos a explicaros lo que debe tener una buena herramienta de mail marketing.

Qué es el Mail Marketing

Vamos a comenzar por lo que entendemos nosotros por mail marketing, lo que viene a ser la definición.

El email marketing (mail marketing, mailing o emailing), es una herramienta para comunicarse digitalmente con leads y clientes a través del envío masivo de correos electrónicos a una base de contactos (normalmente cualificados u obtenidos por otras acciones de marketing online como el Inbound Marketing). La finalidad de estos correos puede variar, como comunicar promociones o presentar un nuevo producto o marca.

Errores del Email Marketing

Vamos a intentar mostrar alguna de las ventajas que puedes obtener de tu estrategia de marketing online si añades el mail marketing. Aunque también queremos mostraros alguna de los errores más comunes que obtenemos a la hora de hacer este tipo de estrategia.

  • No haber obtenido los leads cualificados. Muchas veces no obtenemos los leads nosotros (aquí os enseñamos a obtener leads) y tendemos a comprar bases de datos sin sentido o que poco tienen que ver con nuestro nicho de mercado, servicio o producto que ofrecemos. Ahí es cuando los clientes o nuestra estrategia va a fracasar. Imagina que en la vida has jugado al pádel y te llega un mail sobre productos de pádel, ¿qué sentido tiene?
  • Envío masivo de correos sin estrategia y sin sentido. Enviar mails a diestro y siniestro sin estrategia y sin sentido es otro error muy habitual y que poco ayuda. Imagina que tienes una tienda online y cada producto nuevo que tenemos mandamos una Newsletter sobre él. Los clientes acabarán hasta los c*** de nosotros y no servirá para nada bueno (será perjudicial). Lo mejor es enviar ofertas puntuales, novedades concretas…
  • No ofrecer contenido relevante o sólo promociones. La clave está en un equilibrio lógico, que se fundamente en promociones y contenidos originales y exclusivos.
  • Enviar un correo sin su consentimiento. Antes no estaba penado, pero ahora por la nueva LOPD podemos meternos en un lío de tres pares de narices. No cometas el error de mandar un mail a alguien que no se haya suscrito (si no lo ha hecho es por algo.
  • Poner al cliente dificultades a la hora de darse de baja. Si haces eso, ya te adelanto que tienes todas las papeletas para ir a la bandeja de spam del 99,99% de tus suscriptores.
  • No avisar de la LOPD y condiciones. ¡Otra vez error e ilegal! De los últimos años hacia aquí vienen saliendo leyes cada vez más duras y que nos pueden meter en problemas. Si haces promociones o sorteos, ata todo muy bien. Existen muchos usuarios que se dedican a buscar «tres pies al gato» y pueden meternos en un lío.

Las mejores 5 herramientas de mail marketing

Ahora vamos co las 5 herramientas que nosotros recomendamos porque cumplen lo siguiente:

  • Opción gratuita potente.
  • Facilidad de uso.
  • Flexibilidad.
  • Cumplen la LOPD.
  • Se pueden integrar en las plataformas o CMS más habituales.
  • «Cualquiera puede utilizarla»
  • Potente.

Si cumplen con estas características, os auguramos que os van a servir y seguro que podréis exprimir al máximo la potencia de tener una buena estrategia de email marketing:

  • Mailchimp
  • Mailrelay
  • Activecampaign
  • Acumbamail
  • Aweber