Page Experience según Google

Escrito por MR.

febrero 28, 2022

Page Experience según Google

Seguro que no sabes todo lo que tienes que saber sobre el Page Experience de Google, pero nosotros te lo vamos a contar (al menos lo que conocemos hasta la fecha) y los factores que tendremos que modificar para que contemos con el beneplácito de San Google.

Este artículo tiene un poco de retraso ya que la actualización fue implementada en junio del año 2021, pero es que algunos aún no se han enterado o no quieren ver la importancia de este punto. Además, que Google ha anunciado otro update en el que se centrará en las versiones escritorio.

Hemos sacado este artículo calcando a los expertos, es decir, visitar este hilo de Carlos Ortega que es un crack

¿Qué tiene en cuenta Google para definir la buena o mala experiencia de usuario en tu web?

Para medir esta experiencia de usuario se crearon nuevas métricas que muestran el rendimiento de las páginas web: Las Core Web Vitals. Lo primero a tener en cuenta es que Google valora dicha experiencia en base a diferentes indicadores y no todo es velocidad de carga. La valoración media que extraiga del site según cómo estén de bien o mal los diferentes aspectos es la que determinará la ‘puntuación final’.

¿Y cuáles son esos indicadores?

🔸 Core Web Vitals (LCP, FID y CLS)
🔸 Mobile Friendly
🔸 Safe Browsing
🔸 HTTPS
🔸 Interstitials intrusivos

Factores que influyen en el Page Experience

Anuncios Intertitial Intrusivos

Son todos aquellos anuncios que empeoran la experiencia de usuario por entorpecer claramente la navegación.

🔸 Ocupando toda la pantalla.
🔸 Cargando una ventana/pestaña aparte.
🔸 O incluso ocupando toda la mitad superior.

Básicamente, estamos hablando de casos como estos tres ejemplos. Todos los hemos sufrido y seguramente estaremos de acuerdo en que empobrecen la experiencia de una web.

Anuncios Page Experience

Hay sin embargo algunas excepciones en las que Google no verá ésta práctica como un poblema.

🔸 Si se usa para temas de cookies.
🔸 Para temas de confirmación de edad.
🔸 O si el anuncio no es especialmente intrusivo.

 

Excepciones Anuncios Core Web Vitals

HTTPS

Bueno, a estas alturas estamos todos bastante vacunados respecto a este tema probablemente.

Ya sabéis la teoría: HTTP no cifra las comunicaciones entre usuario y servidor, pudiendo ser interceptadas y ‘leídas’.

HTTPS soluciona este problema.

¿Cómo nos puede definir Google en este sentido?

🔸 Sitio seguro
🔸 Sitio no seguro
🔸 Sitio peligroso

Variará en función de si todas nuestras URL’s y enlaces están en HTTPS, ninguna, mezcla… o de sí además olemos a web sospechosa.

Para poder tener nuestra web bajo navegación encriptada y segura HTTPS necesitaremos un certificado de seguridad. Los hay auto-firmados, que no sirven de nada, los hay expedidos gratuitamente como los de Let´s Encrypt y los hay de más o menos pago.

Podéis elegir el que más necesitéis. Generalmente los gratuitos de Let’s Encrypt los podréis instalar fácilmente desde vuestros paneles de hosting.

HTTPS

Safe Browsing

Éste es bastante rápido de explicar. Google tiene una especie de ‘manifiesto’ aquí:

https://safebrowsing.google.com

En la que básicamente se compromete a conseguir un Internet más seguro mediante una lista negra de sitios sospechosos o peligrosos. Esta lista negra no la usa sólo Chrome. También Safari, Firefox, Vivaldi, GNOME Web, Android, Google Ads, Instagram o Gmail. Si apareces en ella ten por seguro que tu puntuación de Page Experience no será de matrícula.

Safe Browsing

Qué casos te llevarían a aparecer en la lista negra de Safe Browsing? Tres.

🔸 Malware: Tener o instalar virus.
🔸 Unwanted Software: Instalar/cambiar cosas no deseadas en los dispositivos del usuario.
🔸 Phising: Ingeniería social para engañar y extraer datos del usuario.

Lista Negra Safe Browsing

Mobile Friendly

Una web se tiene que adaptar a cualquier dispositivo móvil (smarthpone o tablet) para poder ser visualizada y navegada sin problemas. No es algo nuevo, pero parece que a muchos no les queda muy claro o no quieren verlo. ¡Que llevamos una temporada larga que prima sobre el escritorio!

¿Cómo podemos hacer que nuestra web sea mobile-friendly? Hay tres métodos:

🔸 Responsive: La web mantiene URL y HTML pero se adapta según dispositivo.
🔸 Dynamic Serving: Mantiene URL pero cambia HTML según dispositivo.
🔸 URL’s independientes: No mantiene URL ni HTML.

Recuerda que puedes comprobar siempre si las URL’s de tu web se adaptan bien a dispositivos mobile desde la propia herramienta de Google:

https://search.google.com/test/mobile-friendly

Formas de Mobile Friendly

Core Web Vitals

Ya os hemos hablado sobre ellas cuando salieron en este enlace

Las Core Web Vitals son tres y ‘miden’ cosas diferentes en la carga de una página:

  • LCP: La velocidad de carga.
  • FID: La premura en responder a acciones del usuario.
  • CLS: La estabilidad visual de sus elementos.

No se trata de sacar la puntuación perfecta, se trata de no tenerla mal.

Categorías

Creatividad
Diseño Gráfico
Diseño Web
SEO
Marketing Online
Noticias
Tecnología
Growth Hacking
Monetización
«

Hoy os traemos todo lo que no te quisieron explicar en los cursos de SEO

¿Vosotros prestáis atención al Page Experience de Google? O sois como la mayoría que no hacéis ni caso

¿Quieres aparecer en nuestro Blog?

Artículos Relacionados

Cómo configurar tu PC Gaming

Cómo configurar tu PC Gaming

Si estás pensando en adquirir un nuevo ordenador pc gaming y no saber bien qué modelo coger o si hacerlo por partes, te vamos a dar una serie de consejos e ideas que nosotros podemos aportaros. Sin duda la adquisición de un ordenador, ya sea un ordenador portátil, un...

¿Quieres estar al día de lo que escribimos en MR?

¿Quieres aparecer en MR?

Si quieres que publiquemos tu artículo o que lo escribamos por ti, escríbenos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Redes

Si no te quieres perder nada de nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.