Hay veces que hacer un presupuesto para el diseño de una página web, blog o tienda online de una forma en la que determinar los precios no nos traiga por la calle de la amargura, puede resultar nada sencillo. Para determinar de una forma correcta cómo hacer un presupuesto diseño web, necesitaremos tener en cuenta una serie de factores que muchas veces pasamos por alto.

Hace tiempo, cuando comenzamos en el mundo del marketing online, cometíamos muchísimos errores a la hora de poder valorar una página web. Siempre se nos escapaban puntos, que ahora con nuestra experiencia, hemos ido solventando poco a poco.




Seguro que algun@ habéis cometido el error de «decir un presupuesto al tun tun» (o aproximado) de una página web, y luego a la hora de la verdad ha sido un auténtico quebradero de cabeza (y si cuentas las horas de desarrollo, hasta perdemos dinero).

 

Cómo elaborar un presupuesto de Diseño Web 📝

Cuántas veces os han preguntado: ¿Cuánto me puede costar una página web? Es muy sencillita (Una m***…pienso ahora, antes decía ¡Qué bien!). Para mis adentros hay veces que me pongo a cantar la canción de jarabe de palo, «Depende».

No os apresuréis a decir lo que cuesta una página web, y si lo que quiere ese posible cliente es un presupuesto, hazle una pequeña rueda de preguntas. Y si no sabe o no puede responderte ahora dile: Desde X€ tantas secciones.

¿Qué gestor de contenidos web vas a utilizar?

Es posible que tu futuro cliente no tenga la más remota idea de qué es un CMS o gestor de contenidos, por lo que tendremos que formularle la pregunta de: ¿Qué tipo de web vas a querer y de qué tamaño va a ser? Como ya sabéis existen muchos CMS: Joomla, WordPress, Prestashop, Magento, Drupal… El precio entre unos y otros variará en función del que se elija.

Mi consejo es que elijas uno en el que te hayas especializado. Raramente un cliente te dirá el CMS a utilizar a no ser que se lo haya escuchado al cuñado, entienda de marketing online o conozca un poco el mundo del desarrollo web.

 

Mi diseño tiene que ser personalizado 100%

Muchos clientes os vendrán diciendo eso. Quieren una página única, sin plantillas y 100% personalizada. Aquí el precio lo tendréis que marcar por horas de desarrollo y…¡pedid referencias! La idea de un cliente de su soñada página web, dista mucho de la realidad…

Muchas veces piensan que con 700€ de presupuesto pueden crear la página web personalizada y que casi «cante y baile». Debemos de pedirle referencias de páginas web, blogs o tiendas que le gusten o quieran seguir una línea similar.

Un consejo es que creéis un mockup del diseño web que vais a crearles, porque es mejor hacer cambios sobre ello que un desarrollo «nuevo» cuando empiecen a pedir cambios y cambios. Y por supuesto dicho diseño debéis cobrarlo como extra.

 

Tipo de Web y número de Secciones

Para poder hacer un presupuesto correcto y sin luego llevarnos sustos innecesarios es necesarios saber muy bien dos cosas: tipo de web y número de secciones (páginas).

Blog

Página Web Corporativa

Tienda online

(…)

Esas tres son las más comunes, aunque pueden llegarnos propuestas de directorios, sitios de vídeos, cursos online…¡Hay muchas! No os olvidéis de preguntar el número de páginas que llevará el sitio web, y en caso de ser una tienda habrá que preguntar el número de productos (las marcas si las quieren mostrar será una página por cada una). No cometáis el error de que os digan: ¡Si son 4 marcas! Y luego cada marca tiene 200 productos…




Temas y Plugins Premium

Muchas veces un cliente tiene claro que quiere utilizar un theme premium y os lo hace saber. O vosotros trabajáis normalmente con varios temas de WordPress o cualquier CMS de una forma asidua. Puedes desglosar este factor en tu presupuesto que le entregues al cliente, o simplemente tenerlo en cuenta y sumarlo en el presupuesto.

Piensa que un tema de WordPress estará rondando los 60€, los plugin premium que utilices o que el cliente quiera implementar: membresías, landing page… deberás tenerlo en cuenta a la hora de presentar el presupuesto.

 

Contenido de la Web

Muchos clientes te van a facilitar los textos, fotos, vídeos o los productos que llevará su página web. Otros en cambio no te facilitarán absolutamente nada, ni los productos, ni los copys. Si no eres muy bueno en el tema puedes subcontratar a un copywriter. Señala en el presupuesto si facilita lo siguiente:

Textos

Imágenes

Vídeos

Diseños (composiciones, generación de banners, slider…)

Productos

Imágenes de Productos

Podcast

Dejad todo atado y bien atado.

 

Hosting y Dominio

Lo he puesto en última instancia, pero podría ser la primera. Es muy importante contratar un servidor donde poder alojar nuestro sitio web con garantías y que sufra constantes caídas del servicio, que tengan una atención al cliente excelente y solucionen los problemas.

Este precio, antes de comenzar el proyecto, hay que desembolsarlo y por ende debemos cobrarlo y añadirlo al presupuesto. No es un gasto enorme y dependiendo del servidor que contratemos, tendremos unos precios geniales. En España tenemos unos proveedores muy buenos y realmente competentes.

Nosotros trabajamos con varios servidores, pero si tenemos que recomendar alguno debido a su calidad y servicio serán: Raiola Networks y Sered. Si queréis echar un ojo os dejo los enlaces a su planes por si queréis pillar alguno.

 

Raiola

Por ser lector de nuestro Blog, te regalamos 2 Meses Gratis en SERED

¿Cuánto cuesta un Diseño Web?

Los precios pueden variar, hemos visto hasta por 75€…Pero lo normal es que una página web en WordPress, la típica web empresarial sencilla o un Blog personal vaya desde los 500€. Pero esto es como un coche y va aumentándose el precio a medida que sumamos extras.

Nosotros tenemos muchos partners y si quieres saber cuál es el precio de una página web en WordPress, en PresupuestoWP recibirás varios presupuestos de profesionales para comparar y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

No obstante, tratar de calcular el precio exacto de una página web si no tienes cierta experiencia, es realmente complicado para empezar.

Sobre todo si tienes en cuenta que el diseño web es un servicio, no un producto; siendo precisamente esto lo que hace que sea difícil ponerle un precio exacto.

Y es que los estándares de calidad varían de una organización a otra, por no hablar de los gustos en lo que a diseño se refiere. Lo que está claro es que una página web excesivamente barata no es probablemente una buena idea, ya que como se suele decir, lo barato sale caro.

Hay dos puntos que tendréis que tener en cuenta en vuestra propuesta económica de diseño web:

[tweetshare tweet=»¿Cuánto cuesta un diseño web? (De verdad…)» username=»mrrabbit_agency»]

Experiencia

No es lo mismo si estás empezando si llevas 10 años haciendo páginas web. La experiencia SE PAGA.

 

Horas de trabajo

Mi forma de trabajar es por horas de trabajo. La valoración al final la hago por horas que se que me va a llevar el desarrollo de la página web en función de mi experiencia.

 

Mantenimiento o Formación

Muchos clientes ya no quieren mantenimiento y quieren la autogestión de sus sitios web. Si grabáis videotutoriales o enseñáis a utilizarla, no olvidéis de añadirlo al presupuesto. Son horas de curro y hay que presupuestarlas.

 

Cada uno de vosotros es libre de poner el precio que consideréis, pero tened en cuenta estos factores para poder saber el precio de una página web es una buena manera de que no se os escape nada. Si establecéis un criterio por hora y añadid las horas en una hoja excel para no olvidar nada

 




Contrato o Acuerdo de Diseño Web

Hay veces que puedes ahorrarte este paso añadiendo todos los términos que os vamos a exponer en la propuesta. Nosotros lo añadimos como Anexo a la misma para ahorrar tiempo y agilizar el trámite. Antes lo enviábamos a parte y la verdad que nos iba peor (cuanto menos hagamos currar al cliente, mejor).

Gestor de contenido elegido o Diseño Adhoc

Número de Páginas, Secciones y/o Productos

Compra de material Premium

Entrega de Textos y Material Multimedia

Condiciones Generales

Plazos de entrega (ambas partes)

Mantenimiento preventivo (tiempo y revisiones)

Facturación y pago (os recomendamos mínimo 50% previo)

Aspectos Legales y Derechos de Autor.

Hosting y Dominio

Mantenimiento y/o formación

No incluido (tan importante como lo que incluimos)

 

Eso es lo mínimo que debe incluir un contrato de diseño web, bueno contrato/propuesta. Si queréis un ejemplo estaremos encantados de preparar un modelo para que os descarguéis una plantilla para vuestro uso.