Qué es un Hosting y un Dominio

Escrito por MR.

enero 22, 2022

Qué es un Hosting y un Dominio

Hoy os traemos un artículo que debimos haber escrito hace mucho sobre qué es exactamente un hosting (servidor) y un dominio. Las definiciones o características que tienen, cómo contratarlo y cómo alojar nuestras páginas web de forma segura.

Me acuerdo que no hace mucho «lo raro» era la gente que tenía una web en su negocio, hoy en día lo raro es no tenerla. La digitalización llegó para quedarse y para suplantar en muchos casos el contacto físico.

Nunca has escuchado la frase: «Si un negocio no tiene presencia online, no existe». Es una frase cada vez más clara y que aún estás a tiempo de intentar encauzar si no tienes página web ni presencia online.

Primeros pasos

Si te has decidido a montar un negocio online, a digitalizar tu negocio físico, el primer paso es comprar un hosting y un dominio. Sabemos que hay miles de opciones, pero es lo más básico y 100% obligatorio a la hora de alojar nuestra web. Si no tienes mucha experiencia seguro que te puede a llegar algo tedioso y complicado. 

No es la primera vez que cuando vamos a ofrecer un diseño web a un cliente y éste nos pregunta qué es el hosting, qué es el dominio, por qué lo necesito…Es normal que no lo sepan y debemos explicarlo con calma para que vean la importancia.

Resumen:  el hosting y dominios son servicios que te permitirán alojar el sitio web de tu negocio y crear y utilizar correos corporativos, gestionar bases de datos y crear tu presencia online.

«Así como existen empresas de hosting que venden únicamente uno de los dos servicios, existen otros proveedores como https://hostingroup.pe/ que te ofrecen el servicio de hosting junto con un dominio gratis, que los convierten en una excelente opción para nuestros bolsillos.»

¿Que es un Dominio?

Mucha gente no da importancia al dominio a la hora de comenzar su andadura en la red, pero es realmente importante. El dominio es el nombre que tú tendrás (o tu marca o empresa) en internet. Es el nombre por el que te conocerán y hay que prestar atención al mismo porque nos puede perseguir toda la vida, y una elección errónea podrá ser un poco caos si queremos enmendarlo y realizar un trabajo de rebranding es costoso (en tiempo y dinero).

El dominio es lo que en nuestra web aparece como mrrabbit.es porque nos gustaba el conejo de Alicia en el País de las Maravillas. Ahora ya sabes que el dominio es tu nombre o el de tu empresa en internet con el cual los usuarios te reconocerán.

¿Cuáles son las partes de un Dominio?

El nombre que queremos dar a nuestro dominio es la primera parte y la más importante. Hay que tener una serie de cosas para tener en cuenta:

  • Revisar que está libre y no lo usa otra persona.
  • No contiene letras que en tu país no sean legibles. La Ñ por ejemplo.
  • No uses tildes.
  • No uses palabras que tienen un significado «diferente» en distintos países con el mismo idioma. Por ejemplo «coger» en Latinoamérica no tiene nada que ver con España.

La extensión que queremos dar al dominio deopenderá un poco de la disponibilidad o de si queremos llegar a un público local o más internacional. Si vives en España podrás elegir el .es o los globales (.com,. .net…). Si quieres un club. deEsports igual puede elegir la extensión .gg.

El “www” es solamente un registro CNAME que hace que el “www” funcione como si fuese el dominio principal. Si te gustaría tenerlo, a la hora de hacer la configuración en el servidor, puedes elegir cuál prefieres.

 

Consejos para elegir un Dominio

  • Crea una lista con los nombres que te gustan y diferentes versiones.
  • Revisa si esos dominios están ocupados.
  • Revisa las diferentes extensiones porque igual puedes comprar uno que no esté cogido.
  • Usa nombres cortos.
  • Usa nombres sencillos y fáciles de recordar.
  • No uses tildes
  • No uses letras que no las soporten los navegadores
  • Utiliza temas relacionados con tu empresa o servicios.

¿Que es un Hosting?

Ya tenemos nuestro diominio registrado con el nombre que queremos. ¿Y ahora qué? Ahora no pienses que ya podemos tener una web por el mero hecho de comprar un dominio, ahora tenemos que alojar los archivos en alguna parte, dicha parte es el hosting. Es como nuestro espacio en internet donde tenemos los archivos de nuestra web, como pueden ser las fotoa, los textos, vídeos, PDFs…

Pero ese espacio está determinado por el proveedor de hosting dentro de un servidor que ellos ofrecen y que lo han configurado para alojar los sitios webs y particionados para que cada usuario tenga una pieza del pastel.

Cada vez que alguien meta tu dominio (mrrabbit.es) el dominio se enlazará con el hosting y mostrará el contenido que hayamos creado y vinculado al mismo. Si tenemos correos asociados al dominio (por ejemplo [email protected]) ellos acabarán alojados en el servidor.

En nuestro post anterior os enseñamos cómo elegir el mejor hosting y las características que debe tener en función de tus necesidades.

¿Sabes que existen cientos de extensiones para tu dominio? ¿Sabes que hay alguna extensión específica para tu sector? Por ejemplo .gg para los Esports

Categorías

Creatividad

Diseño Gráfico

Diseño Web

SEO

Marketing Online

Noticias

Tecnología

Growth Hacking

Monetización

«

No pongas cara de poker cuando te hablen de dominios, servidores…¡Hoy aprenderás todo sobre ellos!

¿Creeis que elegir un servidor y un nombre para el dominio es fundamental a la hora de comenzar un proyecto? Nuestra respuesta es que si. Un sí rotundo.

¿Quieres aparecer en nuestro Blog?

Artículos Relacionados

Preparativos para la Musculación

Preparativos para la Musculación

Fernando Gallego Puedes comprar esteroides España, proteínas en polvo y suplementos deportivos en un sitio web especializado, ya que son muy populares, especialmente entre los culturistas. La gente delira sobre los efectos de las proteínas en polvo, los esteroides...

Un día disfrutando de Motos de Agua en Riaño

Un día disfrutando de Motos de Agua en Riaño

Fernando Gallego A todos nos pasa que cuando viajamos queremos ver todo, exprimir al máximo las horas y disfrutar de cada momento que vivimos en ese destino que hemos elegido. Hoy me gustaría hablaros de un fin de semana que hemos disfrutado en Riaño y su embalse....

¿Quieres estar al día de lo que escribimos en MR? 

¿Quieres aparecer en MR?

Si quieres que publiquemos tu artículo o que lo escribamos por ti, escríbenos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Redes

Si no te quieres perder nada de nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.