Os vamos a hacer spoiler de cuál elegir sin ir al final del artículo, así que la tasa de rebote de este post igual es del 99%…Sin duda, una vez probados los dos (durante mucho tiempo el Yoast SEO, y desde hace menos de un año Rank Math) si tuviéramos que elegir entre Rank Math o Yoast SEO, nos quedamos con Rank Math.

Este plugin SEO nos ha llegado «al corazón» y sobre todo nos ha ayudado mucho a establecer la estructura on-page de nuestras páginas y artículos. Ahora algún cachondo dirá, ¡pero sin en Mr.Rabbit tenéis instalado el Yoast! Sí, pero no en el resto de páginas en el que lo hemos probado. Dadnos tiempo y cambiaremos el plugin en nuestra página corporativa.

Rank Math o Yoast SEO ¿Cuál elegir? #posicionamientoSEO #SEO

Plugin SEO. ¿Es necesario para mi página web?

La respuesta es si. Y no porque nos posicione mejor, ni nos haga subir posiciones el mero hecho de tenerlo instalado en nuestro sitio web de WordPress, sino porque nos ayuda con la estructura y crear el contenido amigable de nuestra web o blog.

Lo que hacen los plugins SEO, no es más que ayudarnos con directrices y «puntuaciones» (todos conocemos el semáforo de Yoast) lo que se supone que es la mejor forma de escribir contenido compatible con SEO.




Rank Math o Yoast SEO

Estamos hartos de leer reviews sobre el Yoast SEO y alabando lo buen plugin que es. Y no les vamos a quitar razón porque el plugin Yoast SEO es realmente bueno y con unas herramientas/funciones que nos abren un mundo de posibilidades. Pero desde hace poco más de 1 año (nosotros no lo hemos probado desde que salió), Rank Math está plantando cara a uno de los que se suponían tenían un casi duopolio junto a All in One SEO pack.

Al igual que sus competidores, Rank Math es gratuito, pero la diferencia es que es mucho más completo que sus predecesores. Vamos a intentar exprimir un poco las funcionalidades que tiene este plugin para compararlo con el Yoast SEO.

¿Qué es Rank Math?

No podíamos empezar de otra forma que explicando qué es Rank Math. Ya sabéis que es un plugin y que está arrasando en la esfera SEO que utiliza WordPress como plataforma y gestor de contenidos de los desarrolladores de MyThemShop. No llega a 100.000 descargas pero pronto se pondrá a la altura de los «grandes» (o digamos clásicos mejor).

Somos de vídeos, así que os dejamos la explicación del plugin que han creado los desarrolladores. En él podemos ver todas las características y funcionalidades que otorgan la categoría de mejor plugin SEO de WordPress.

Lo mejor es que lo probéis mediante una demo de todas sus funcionalidades. Aunque si ya estáis convencidos o sois de los que probáis todo en vuestras carnes (os lo recomendamos porque igual no os gusta o estáis muy acostumbrados a la interfaz de usuario de Yoast o no cumple vuestras expectativas) podéis descargarlo en el directorio de plugins de WordPress o desde el sitio oficial del plugin.

Configuración de Rank Math





Si algo que nos preocupa realmente a todos los que trabajamos un poco el posicionamiento SEO, es perder las configuraciones o trabajos realizados anteriormente y que sea realmente intuitivo. Al ser una herramienta tan bien pensada, lo primero que nos encontramos es una interfaz diseñada perfectamente, la cual podemos dejar funcionando un operativa a la perfección desde el inicio.

Otra cosa que nos ha encantado es la posibilidad de migrar la configuración desde Yoast SEO o desde All in One SEO Pack y las redirecciones que tengamos implementadas en nuestro sitio web. Simplemente sublime.

Paso 0. Requisitos

 

El primer paso es el esencial, donde el plugin comprueba los requisitos mínimos de nuestro servidor para que Rank Math funcione de manera correcta.




Paso 1. Importación

 

En este paso nos indicará si queremos importar los ajustes de otro plugin SEO (Yoast o All in One) y si tenemos un plugin de redirecciones. Este punto es fundamental si queremos «pasarnos» a Rank Math y no perder ninguna configuración.

 

Paso 2. Datos de nuestro Sitio Web

 

En este paso nos pedirá meta datos básicos de nuestro sitio web como el logotipo y la imagen por defecto para las páginas así como la miniatura que aparece en Facebook y demás.

 

Paso 3. Vincularlo con Google Search Console

 

Aquí es donde vamos a enlazar con nuestra cuenta de Google Search Console desde un principio. Basta con autentificarnos en nuestra cuenta e indicar qué página queremos vincular.

 

Paso 4. Configurar el Sitemap

 

Ahora el plugin nos deja establecer la configuración de nuestro sitemap para habilitar y configurar las secciones o páginas de nuestra web que queremos que se indexen.

 

Paso 5. Optimización

 

Este paso es la configuración avanzada en la que, una vez terminado con las «configuraciones básicas», tenemos que configurar algunas características y funciones importantes como añadir nofollow a los enlaces externos por defecto (esta opción mola), si queremos no indexar las páginas de categorías vacías, nofollow a los enlaces de imágenes…




Paso 6. Ready!

 

Pues ya estaría configurado y listo para facilitarnos la vida. Nos os olvidéis de activar los módulos de redirecciones y de errores 404.

«El mejor plugin que te ayudará a optimizar la estructura onpage de tu sitio web y trabajar el posicionamiento SEO de la forma más adecuada a los ojos de Google»

Características, Ventajas y Funciones de Rank Math

Ya hemos explicado varias ventajas y funciones que tiene este plugin, pero queremos extendernos un poco más en ellas y sobre todo recalcar las ventajas y su gran abanico de posibilidades. Vamos a ir contando paso a paso qué contiene y qué ventajas tiene cada funcionalidad.

 

(Este ejemplo es sin añadir ni activar las funciones que os vamos a ir explicando más adelante).

 

Totalmente GRATIS

 

De momento no tiene restricciones y podemos tener todas las funciones sin coste alguno. Tiene muchas más funcionalidades que Yoast SEO Free y eso se agradece al bolsillo.

 

Escritorio




Monitorizar los errores 404.

AMP

bbPress

BuddyPress

Link Counter

Local SEO & Google Knowledge Graph

Redirections

Rich Snippets

Role Manager

Search Console

SEO Analysis

Sitemap

WooCommerce

 

Como veis tiene muchas funciones y alguna más que no está en dicha lista. Vamos a  seguir que vienen cosas chulas que seguro os molan.

 

Monitorizar los errores 404

 

Una de las funcionalidades que tiene este plugin es que nos incorpora un monitor muy bueno para ver los errores 404 que surjan en nuestro sitio web. Nos desplega un listado con todas las urls que devuelven este error y cuántas visitas han recibido (esto es muy importante porque si es una página importante, podemos estar liándola parda).

 

AMP

 

En WordPress como bien sabéis, podemos activar la tecnología AMP con muchos plugins. Antes era bastante más lioso que ahora, que es muy sencillo. Esta maravilla de plugin nos trae la opción para asegurarnos que la optimización SEO es la correcta, recomendando habilitar el AMP SEO el cual sincronizará toda la información. Ya sabéis que no estamos muy de acuerdo con la tecnología AMP y creamos este post en el que os explicamos por qué AMP es un Error.

 

Administrador de Redirecciones




Este es un punto que nos gusta (los nicheros igual tendrán que tocar alguna cosilla ya que si no usáis plugin estilo el AAWP o alguno por API, las redirecciones las cambia. Aunque si las hemos importado bien, quedarán listas para usarse) y las posibilidades de este apartado están muy bien.

Este punto se complementa con el apartado del error 404, ya que podemos solucionarlo sin salir del plugin ni necesidad de instalar nuevos. También podemos gestionar los siguientes errores:

 

Errores 404

Errores temporales 302

Errores permanentes 301

Errores 410 de borrado de contenido

(…)

 

Rich Snippets

 

Como os contamos en nuestro diccionario de marketing digital, los Rich Snippets (fragmentos enriquecidos) son trozos de código que se añaden al contenido para indicar qué tipo de contenido es. Es decir, con esas indicaciones intentamos tener más visibilidad en los resultados de búsqueda y que Google sea capaz de concedernos más relevancia.

Este plugin soporta nada más y nada menos que 14 tipos de Rich Snippets para poder añadirlos en cada artículo de una forma muy sencilla. Podemos añadirlos en artículos, vídeo, curso, evento…

 

Sitemap

 

Del mismo modo que Yoast SEO tiene un apartado y la funcionalidad de crear sitemaps, Rank Math no iba a ser menos y tiene un apartado realmente bueno y más completo que su competidor.

Para todos los que sois novatos, una de las opciones más fáciles para decirle a Google qué páginas queremos que nos indexe y qué páginas no queremos que indexe, es mediante los sitemap. Con la sencillez de este plugin, podemos elegir las páginas, artículos y categorías que queremos que Google indexe.

Acordaros de ir a vuestro Google Search Console y enviarlo ;-).

 

Keywords




Dentro de cada artículo podemos poner varias palabras clave (5 para ser exactos), característica que el Yoast lo pone en su plugin premium. Rank Math es tan potente que nos muestra un valor (y color) de optimización y nos mostrará sugerencias acordes a ellas.

 

Auditoría SEO

 

Estes es un apartado genial y nos da una puntuación global de nuestro sitio. Luego expone una lista donde podemos encontrar errores y poder solucionarlos en la medida de lo posible.

 

Conclusión

 

Nuestra conclusión es clara y como veis las ventajas son enormes del nuevo plugin. Sin duda os recomendamos probarlo, trastear y como siempre decimos en SEO, experimentar y estar cómodos con las herramientas que realizamos.