Seguro que has oĂdo hablar ya de la importancia de determinar los KPI’s vitales para tu negocio tanto de manera online como offline. Pues bien, aquĂ vamos a hablarte de quĂ© son y quĂ© importancia tiene medirlos, además de darte los 12 más importantes que te ayudarán a elegir los que mejor se adaptan a tu negocio.
Si tienes un negocio online u offline, y estás comenzando en el mundillo del Posicionamiento SEO y Social Media, seguro que este post te ayuda a saber elegir los KPI que mejor se adaptan para tu negocio.
¿Qué es un KPI?
Tanto oĂrlo pero todavĂa no sabes bien quĂ© es.
Pues bien, un KPI es un indicador que muestra si tu estrategia tiene Ă©xito o por el contrario deberĂa de mejorar. Es decir, es una mĂ©trica que nos ayuda a medir la evoluciĂłn y el desempeño de un proceso de nuestro negocio. Como buen marketero seguro que ya sabĂas de su existencia, pero nunca está de más recordarlo.
Puedes encontrarte dos tipos de KPI’s: tanto online como offline. Muchas veces se olvidan estas mĂ©tricas en los negocios tradicionales que operan además de en su web, en una tienda fĂsica. Y es imprescindible medirlos tambiĂ©n para saber si se trabaja tambiĂ©n correctamente.
Además, existen KPI’s especĂficos para medir tanto tus redes sociales, el blog, tu negocio, tu base de datos…
Un KPI sirve para medir factores variables que influyen tanto en el proceso de nuestro negocio como en el posicionamiento de la web. Como por ejemplo: el tráfico web, la tasa de rebote, la duración media de un usuario en la web, o la cantidad de conversiones que se producen por la web.
Pues bien, estas métricas nos ayudan a analizar y utilizar esta información a nuestro favor. Una de las herramientas que más nos ayudan para ello, es Google Analytics.
¿Por qué son tan importantes los KPI?
Ahora bien, los KPI son esenciales para tu negocio, ya que te permiten observar la evoluciĂłn de tu negocio en el tiempo. De esta manera puedes mejorar, cambiar o lograr los objetivos que te propongas conseguir en tu negocio.
Es decir, son importantes para saber con certeza si lo estamos haciendo bien o mal, y mejorar o cambiar aquellos que podamos, para planificar de cara al futuro.
Por eso, debes de prestarles especial atenciĂłn. Si no tienes tiempo para analizarlos, siempre puedes consultar con un externo o con nosotros, que siempre intentaremos planificar de una manera eficiente para el futuro de tu negocio.
Estos son los 12 KPI’s vitales para tu negocio y tu estrategia de marketing digital

Fuente: Ecommerce Growth Blog
Ahora vamos a explicaros esta infografĂa de los KPI que nos parecen más importantes medir para tu estrategia de marketing digital.
En ellas, distinguimos entre dos claros tipos: las que miden la evolución de nuestro negocio (en términos de rentabilidad) y las que miden términos más intangibles.
Estos son las métricas que no puedes perder de vista, que se pueden conseguir con Analytics:
 El ROI: nuestro retorno de la inversión.
 La tasa de crecimiento de nuestro negocio respecto a otros años.
 La vida útil de nuestro consumidor en la web (el tiempo que pasa en la web)
 El número de visitas recurrentes por canal (tráfico orgánico, por referencias, directo…)
 Ratios de conversión (leads conseguidos, ventas, registros…)
 Valor medio de pedidos por canal o fuente de tráfico.
 Porcentaje de abandonos en el carrito de compra.
 Tiempo de permanencia en la página.
 Porcentaje de rebote.
 Visitas nuevas vs visitas recurrentes
 Satisfacción de tus visitantes y consumidores.
 Cuántos consumidores vienen de recomendaciones de antiguos consumidores.
Además, tenemos una herramienta muy Ăştil, Marketizador, que nos ayuda a medir el nivel de satisfacciĂłn del cliente. Como ya sabrás fidelizar a un cliente es uno de los mejores objetivos que puedes conseguir, ya que en estos dĂas la lealtad hacia una marca o negocio sale cara.
Esta herramienta te permite medir muchas cosas intangibles de una manera sencilla: pruebas A/B en la pasarela de compra o un test para conocer la satisfacciĂłn del cliente.
Es una herramienta perfecta si no dominas Google Analytics.
Otros tipos de KPI’s esenciales que no puedes olvidar:
KPI’s Offline para tu negocio
✔KPI’s financiero
 Fondo de maniobra
 Periodo medio de cobro/pago
 Ratio de tesorerĂa
 Umbral de rentabilidad
 Rentabilidad económica
 Rentabilidad financiero
✔KPI’s comerciales
 Volumen de ventas
 Volumen de clientes
 Número de clientes nuevos, recurrentes, fidelizados…
 Compra por cliente
âś”KPI’s logĂsticos
 Stock
 Número de pedidos
✔KPI’s de tiempo
 Periodo de tiempo de un producto en almacén
 Tiempo que tarda un producto en llegar al usuario
KPI’s online que debes de tener en cuenta para tu tienda online o e-commerce
✔Adwords
 Tasa de conversión a través de la campaña de publicidad
 Coste de cada conversión realizada
 Número de impresiones
 CTR (Número de clics)
 CPC (coste por clic)
✔Analytics
 Número de visitas a la web
 Porcentaje de rebote
 El tiempo que pasa un usuario en la web.
 Abandonos en la página
 Procedencia del tráfico de la web
 Comportamiento del usuario en la web
 Páginas por sesión
✔Redes Sociales
 Número de seguidores
 Cantidad de me gustas
 Cantidad de engagement (comentarios, contenido compartido)
 Conversiones en campañas de publicidad
✔Web/Blog
 Número de visitas
 Cantidad de backlinks
 Volumen de palabras clave posicionadas
 Cantidad de contenido publicado
 Contenido de calidad
 NĂşmero de posts leĂdos
 Post compartidos
Ahora bien, recuerda que cuando vayas a determinar los KPI’s que vas a seguir, no hace falta estudiar elegir todos para tu negocio.
Elige los más relevantes para tu negocio. Y sobre todo, ponte objetivos reales para conseguir.
Todos queremos conseguir muchos clientes, pero si vas poco a poco te sentirás muy satisfecho contigo, tu esfuerzo y tu negocio.