Una Landing page tiene un único objetivo: convertir. Ya sea captar un correo electrónico, datos o que un cliente nos solicite un presupuesto. Muchos comenten el error de hacer una página de aterrizaje al «tun tun» o poner directamente la «home» de sus sitios en anuncios de Google Ads o en campañas de Redes Sociales. Error.

Una Landing page debe estar optimizada para la tarea que le hemos encomendado de conversión. ¡Para Rabbit! Que yo no sé qué es una Landing Page…En este artículo os vamos a enseñar de una forma fácil y rápida qué es una landing page, sus funciones, sus características, las herramientas que puedes usar en WordPress para crearlas, y algún ejemplo chulo que nos haya gustado.

 

Qué es una Landing Page

Como hemos escrito al principio de este post, una landing es una página que tiene como único objetivo convertir. Ahora ya depende de lo que tú consideres como convertir, ya que dependerá de tu objetivo. Podemos llamar conversión u objetivo a distintos logros dentro del marketing digital:




Venta

Captación de Datos Personales: Mail, Teléfono…

Duración determinada en nuestro sitio web

Visualización de X minutos de un vídeo

Compartir un artículo en redes sociales

Hacer clic en una oferta para realizar Remarketing

Descarga de un eBook o Plantilla…

Acceso a una Zona Privada

Afiliación

Aumentar seguidores

(…)

Tenemos que tener claro el tipo de Landing Page que queremos crear antes de ponernos con el diseño. ¡No es lo mismo buscar un mail que una venta de un producto

Es realmente importante tener claro el tipo de landing page que queremos crear, ya que no es lo mismo obtener un mail, una venta o la descargar de algún ebook o plantilla creada por tu equipo. ¿Ya has elegido qué es lo que buscas con la Landing Page? Bien, pues el diseño de la página que vas a realizar irá enfocada única y exclusivamente a ello.

Una landing tiene una serie de características dentro de su estructura que deberás seguir para que el éxito de la campaña esté asegurado, o al menos intentar subir el % de conversiones de esa página.

¿Qué tiene una Landing page?

 

Llamadas a la Acción o Call to Action (CTAs). Es impepinable añadir esta serie de CTAs para que la conversión de nuestra Landing aumente. Si nos limitamos a poner un texto plano, aburrido,…No incitaremos a llamar la atención, y no venderemos. Un ejemplo sería el botón de abajo:

 

No tiene Menú, ni footer, ni Sidebar, ni ningún elemento que distraiga al usuario de nuestro objetivo: la conversión. Tenemos que tener claro que nuestro único objetivo es convertir. Convertir, convertir y convertir. Conseguir ese mail o esa descarga que nos hemos planteado antes de comenzar la campaña.

Formulario. Un buen formulario es esencial para finalizar nuestro proceso, y para ello existen multitud de herramientas que podemos utilizar. Incluso con Contact Form 7 que es el que nosotros utilizamos, podrás elegir el destinatario del mail en caso de que vaya dirigido a varios departamentos. Os dejamos el vídeo:

¿Por qué crear una Landing Page?




Porque es una de las estrategias de conversión en el marketing digital más efectivas. No sólo podemos realizar ventas directas de nuestros productos o infoproductos, si no que podemos conseguir todo lo mencionado anteriormente y mucho más. Dentro de nuestro objetivo como encargados del marketing podemos utilizar los datos que consigamos para realizar una venta posterior: por ejemplo si conseguimos un lead cualificado para el departamento comercial y se encarguen de cerrar una venta o conseguir un cliente.

Creo que tod@s hemos clicado en páginas de aterrizaje después de ver un enlace, una oferta, un anuncio o algo que nos ha llamado la atención. Esa página es la Landing Page seguro (bueno hay algunos que meten la pata y enlazan a la home o similares, donde se pierde esa «venta»),  y tiene una serie de elementos característicos.

Una Landing Page se puede posicionar por lo que es otra ventaja y podemos posicionarla en Google gracias a nuestro trabajo de posicionamiento SEO. Al igual que nos curramos el posicionamiento web de nuestras páginas y entradas, debemos establecer una estructura que lleve una mezcla de UX con SEO, tanto para el usuario como para Google.

 

Cómo hacer una Landing Page en WordPress con tu Plantilla

Muchas plantilla traen por defecto demos y ejemplos de Landing Page, pero tampoco nos volveremos locos a explicaros muchas plantillas. Nosotros solemos utilizar las plantillas de Júpiter, Bridge y Divi. No te me alteres que en el siguiente punto te enseñaremos a utilizar alguna Landing Page con los editores y constructores mejores de WordPress.

Estos tres temas que solemos trabajar son simplemente por una razón, tienen los tres constructores que más nos gustan y además incluyen funciones directas para eliminar el menú y dejar nuestra Landing Page correctamente implementada como os hemos comentado en los apartados anteriores.

Estructura de la Landing Page

 

Utilicemos plantillas, constructores, la hagamos por código o la encarguemos a algún diseñador web, demos de tener claro una estructura más o menos estable de una página de aterrizaje. Todas las páginas deben tener unos elementos clave y distribuidos más o menos de la misma forma para que funcionen.

Estos elementos nos van a ayudar a optimizar de una forma genial nuestras landing para que conviertan y lleven a nuestro visitante hasta nuestro objetivo. Si no realizamos una estructura clara de lo que queremos, empezaremos a poner elementos sin ton ni son, sin ningún sentido ni objetivo. Os recomendamos hacer un pequeño boceto con lápiz y papel (seguro que a algun@ hasta se os ha olvidado escribir) con las distintas posibilidades antes de diseñarla. Vamos a empezar la casa por los cimientos (raro en nosotros, pero así queda más claro):




Título que llame la atención.

Copys que enganchen.

Menciona ventajas o beneficios.

Esquematiza.

Imágenes y vídeos.

Call to Actions.

Formulario(s).

Página de LOPD.

Posicionamiento Web.

 

Qué editores uso para crear una landing page en WordPress

Existen muchas posibilidades de edición y creación con constructores de WordPress e incluso las propias plantillas traen preparadas «demos» para que podamos trabajar sobre ellas como os hemos comentado en el apartado anterior.

WP Bakery

 

Thrive Architect

 

Divi Builder

 

Elementor