Cómo desautorizar enlaces usando Disavow

Cómo desautorizar enlaces usando Disavow

Cómo desautorizar enlaces usando Disavow

Muchas veces no nos interesa que nos enlace según qué tipo de webs o si hemos sufrido un ataque de seo negativo en el que nos apunten una serie de backlinks que nos perjudiquen gravemente nuestro curro de posicionamiento web.

Uno de los criterios para que nuestras páginas mejoren el posicionamiento natural en buscadores son los enlaces de calidad, desde una página con autoridad ya que mejorarán nuestro linkjuice. Pero si los enlaces que nos enlazan son de granjas, de sitios spam o de mala reputación, podemos tener un problema…y serio.

Cómo desautorizar enlaces usando Disavow

Cómo identificar enlaces malos o SEO negativo

Existen varias formas aunque las herramientas que nosotros utilizamos son Google Search Console y Sistrix. Antes usábamos SEMRush pero no nos gusta nada su precisión y al compararlo con papá Search Console, veíamos que se parecían poco. Nuestra explicación va a ser con GSC que es gratis, accesible para todo el mundo y la más fiable (ya que es el que nos posiciona…).

Antes de empezar, os recomendamos que instaléis la extensión de MOZ (nosotros usamos Chrome):

Moz Bar

Paso 1. Encontrando URLs de M**** con Google Search Console

Vamos a nuestra Search Console, si no lo tienes implementado es para matarte lenta y dolorosamente o echarte sal en una herida abierta (con cariño y amor), y pinchamos en la opción de Enlaces, encima de Configuración.

Nos aparecerán cuatro partes:




Enlaces Externos

Enlaces Internos

Sitios Web con más enlaces

Texto de enlace más frecuente

Vamos a Sitios Web con más enlaces y pulsamos en más información. Nos aparecerá una lista ordenada con las URL que más páginas con enlaces apuntando a la nuestra tienen. Como veis, lefebvre tiene la friolera de 1404 enlaces, y eso bueno no es…

Google Search Console Disavow

 

Es posible que una página que no tiene unas analíticas pésimas nos esté enlazando demasiadas veces, pero muchos de los enlaces que apuntarán a nuestra web, tendrán nombres raros y no será muy difícil encontrarlos.

Paso 2. Analizando la calidad de una Web con MOZ Bar

Como os hemos comentado antes, ya tendréis instalado en vuestro navegador y os habréis dado de alta en la maravillosa herramienta de Moz. Si no es así, hacedlo, ¡Ya! ☺️. Nosotros utilizamos esta herramienta por tres razones:

DA. Domain Autorithy

PA. Page Autorithy

Spam Score

Como os hemos dicho, aunque tengan unas buenas métricas aquí, tenemos que ver por qué nos enlazan tantísimos enlaces desde esa web, la cual no tiene malas métricas como podéis ver en la siguiente captura.

Usando MOz Bar

En este caso, podéis ver como tiene 73.000 enlaces y unas métricas de PA 30 y DA 38. Igual nos interesaría tener algún enlace, pero no 1400…Es la p*** que tengamos tantos, si no podría ser interesante.

Desautorizar enlaces usando Disavow

Ahora viene un paso que os explicamos en el artículo cuando nos mandaron 1 millón de enlaces Spam a una web que gestionamos. Tenemos dos opciones con respecto a decir a Google que no queremos que nos tenga en cuenta los enlaces:

URL

Dominio completo

Si queremos quitar una URL en concreto podemos hacerlo añadiendo en un archivo .txt (que es lo que nos solicita la herramienta) las URL que queramos de ese dominio. Por ejemplo si quisiéramos conservar 1-2 enlaces de ese dominio, sería elegir todos los demás y añadirlos. La otra opción es añadir el dominio completo si queremos que nos los elimine:

Añades los dominios de la forma anterior y guardamos. En el siguiente enlace podemos Desautorizar esos enlaces de m***.

 

Disavow GSC

Consejos a la hora de desautorizar enlaces usando Disavow

Hacer un buen análisis de los enlaces entrantes que tenéis.

Ver bien si un dominio (aunque tenga un DA y PA bajo) es perjudicial. Un blog/web que está empezando no tiene por qué ser malo…

Cuidado a la hora de hacer disavow con domain. Una vez hecho puede ser irreversible.

Parece difícil y no os apetece hacerlo por «un par de webs». ¡Sois SEOs coño!

¡Utilizar la cabeza!

Trabajar sobre el mismo archivo. Una vez subido podéis descargaros un excel y llevar un control.




No Comments

Post A Comment