Cómo empezar a Programar – Desarrollo Web

Escrito por MR.

enero 9, 2022

Cómo empezar a Programar - Desarrollo Web

¿Qué es ser desarrollador web? ¿Sabes a qué quieres dedicarte?

Existen varias áreas en programación pero las más conocidas son front-end y back-end (o el full stack developer). Vamos a comenzar por definir un poco las distintas partes que os hemos comentado.

El front es todo lo visual que ofrece una página web o APP y eso incluye también funcionalidades y acciones que suceden en ese «front» (a grandes rasgos). Por ejemplo cualquier web que veamos nosotros como usuario y tengan unos ciertos colores o estructura, es el front. Si tenemos alguna funcionalidad dentro de esa parte visual (rellenar un formulario de contacto, un chat que aparece a los X segundos,…) también forma parte del frontend.

Por su parte, el back es todo lo que ocurre por detrás de las páginas y que no vemos. Volviendo al formulario de contacto anterior que veíamos en el front, ese mensaje que nos envían y que queda guardado es el back, ya que crea vínculos con bases de datos, APIs…

Por lo que ser full stack developer es conocer ambas partes de una forma profesional y completa, tanto frontend como backend. ¿Pero existen otras áreas? Por supuesto que sí (y muchas).

Ser Web Developer

¿Qué otras ramas existen a parte del Front y el Back?

Si quieres ser desarrollador web necesitarás saber qué rama elegir y formarte en función a la misma. Aquí os dejamos un pequeño listado con las más comunes y que más demanda tienen (a parte de las dos comentadas anteriormente que son las que más demanda tienen. yson más comunes).

  • DevOps
  • Infraestructura
  • QA
  • Data Analyst
  • Data science
  • Desarrollador de videojuegos
  • Realidad Aumentada
  • Realidad Virtual
  • Metaverso
  • Desarrollador de aplicaciones móviles
  • Machine Learning
  • Ciberseguridad
  • Internet de las cosas
  • Blockchain con la Web3 y criptomonedas
  • (…)

Como veis las opciones son muy diversas y en campos completamente diferentes. Nuestro consejo es que os empapéis bien de qué os gusta y a partir de ahí con tranquilidad ir estudiando y formandoos.

El «path» para ser front-end es el siguiente:
HTML5, CSS3, JavaScript + Librería o Framework.

Por dónde empiezo a estudiar. Cursos

Estamos preparando un artículo completo de cursos gratuitos para aprender a programar desde cero que seguro que os son de gran utilidad. Mientras tanto os dejamos una lista de los lugares donde nosotros sabemos que existe formación (mejor o peor depende del alumno que haya cursado dichos cursos y tenga una opinión al respecto). Nosotros simplemente os lo enumeramos para que tengais constancia y echéis un ojo a ellos:

 

De Pago

Udemy

Platzi

CourseIt

FrontEndMasters

Codigo Facilito

Pluralsight

 

Gratis

Free Code Camp

The Odin Project

Code Academy

Udacity

Categorías

Creatividad

Diseño Gráfico

Diseño Web

SEO

Marketing Online

Noticias

Tecnología

Growth Hacking

Monetización

«

¿Vosotros qué rama es la que preferís o cuál creeis que tiene más salida laboral?

Está claro que ser un buen programador o desarrollador web nos va a abrir muchísimas puertas en lel mundo laboral y podremos cumplir nuestros sueños.

¿Quieres aparecer en nuestro Blog?

Artículos Relacionados

Cómo configurar tu PC Gaming

Cómo configurar tu PC Gaming

Si estás pensando en adquirir un nuevo ordenador pc gaming y no saber bien qué modelo coger o si hacerlo por partes, te vamos a dar una serie de consejos e ideas que nosotros podemos aportaros. Sin duda la adquisición de un ordenador, ya sea un ordenador portátil, un...

¿Quieres estar al día de lo que escribimos en MR? 

¿Quieres aparecer en MR?

Si quieres que publiquemos tu artículo o que lo escribamos por ti, escríbenos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Redes

Si no te quieres perder nada de nuestras novedades, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.