Ya hemos hablado sobre tres mitos de Linkbuilding:

Ahora toca «desmentir» otro sobre los Anchor Text:

Mis anchor text tienen que ser exactos a la palabra clave que quiero posicionar en cada URL.

Es cierto que hasta hace no mucho, la tendencia y la técnica utilizada a la hora de crear enlaces en los que podíamos poner nuestro Anchor Text exacto, era el de utilizar únicamente uno para cada URL.

¿Qué es un Anchor Text?

Por si has empezado a leer este artículo y no sabes qué es un Anchor Text, os lo vamos a explicar de una forma muy sencilla. El texto ancla (o anchor text) forma un hipervínculo con un texto en el que podemos hacer clic (por ejemplo: agencia de esports).

Debes de tener una proporción entre los anchor text que vinculan a nuestras páginas dentro de nuestra web. No es necesario que en una URL trabajemos un anchor text solamente. De hecho, Google con una de sus actualizaciones «tan majas» llamada Penguin, está frenando esta práctica de demasiadas coincidencias exactas.

Lo mismo que ocurre con la sobre optimización del texto, pasa con la creación de enlaces con el mismo anchor text exacto. Si sigues las proporciones correctas no tendrás problemas y además, rankearás mucho mejor.

Categorías del Anchor Text

Para simplificar el concepto, puedes pensar en el texto ancla como 3 categorías principales:

  • Anchor text de coincidencia exacta. Este es un enlace que tiene una de tus frases clave (por ejemplo, «agencia de esports»).
  • «Frases clave o keyword» mezcladas con anchor text. – Estas son anclas con tu frase clave + palabras que no forman parte de la frase clave (por ejemplo, «agencia de esports llega a acuerdo con empresa del sector»)
  • Marca, natural y enlaces de URL. Estos no tienen referencia a la frase clave a menos que la frase clave sea parte de su marca (por ejemplo, «https://mrrabbit.es»)

 

El % de cada categoría cambia según el algoritmo de Google, pero puedes encontrar algunas buenas pautas generales sobre cómo variar tu texto de anclaje en este artículo (si es que somos más majos…).

Mirando el ejemplo de la dieta cetogénica del artículo anterior, vemos que en realidad hay mucha variación en el texto de anclaje:

Porcentaje de Anchor Text Exacto

Sobre el 50% de los anchor text están relacionados (que NO EXACTOS) con el sitio web y con el tema de la dieta en cuestión. Pero si vamos bajando podemos ver que existen muchísimos con un enfoque distinto (punto 3 de las categorías de los anchor):

Anchor Text no relacionados

Una buena forma de saber cómo y qué porcentaje utilizar, es imitar a la competencia para ver sus anchor text. No os decimos que lo plagiéis, pero SI debéis estudiarlo, imitar lo que nos convenga y mejorar lo que nosotros creamos mejorable (y a largo plazo, les superaremos).

Además, espiar a la competencia nos puede dar ideas de dónde crear nuestros enlaces. Hacer un trabajo de búsqueda desde cero nos puede llevar mucho tiempo y esta es una forma muy buena para poder reducir ese tiempo.

Copia los Anchor Text de tu competencia

  • Mira la proporción que tiene en sus anchor text.
  • Coge ideas de dónde dejar el enlace.
  • Mejora la calidad de tus enlaces.
  • Reduce el tiempo de búsqueda de los enlaces.

Si lo haces, podrás construir enlaces rápidamente y seguirá pareciendo natural. No olvidemos que lo que busca Google es naturalidad…