Muchas veces nos encontramos hablando en términos que usa una agencia de marketing digital y la gente nos pone cara de póker. Por eso, hemos visto necesario crear este diccionario de Marketing Online.

¿No sabes qué es un CMS? ¿O una API? Tranquilo, que te lo contamos:

 

Algunos términos que verás en una Agencia de Marketing Digital

 

Términos usados en una agencia de marketing digital

 

API

Según Wikipedia, una API o Application Programming Interface es un conjunto de funciones, subrutinas y procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser usada por otro software como una capa de abstracción.

Por ejemplo, la API de Google nos permite conectar nuestra web con el mapa o analizarla. O Para poder conectar Mailchimp con los formularios que tenemos integrados.

Briefing

Briefing es un documento escrito que forma parte de la estratégica de preparación y de recogida de información necesaria para llevar adelante una campaña de marketing. Esta información puede ser tanto de la definición del producto, el mercado potencial, el sector, la competencia, los datos de la empresa, los canales que va a usar…

Esto se hace para definir correctamente los objetivos de cada negocio, por lo que debe de estar muy bien detallado para que haya una relación estrecha entre la agencia de publicidad y la empresa.

 

CMS o Content Manager Systems

Un CMS es un gestor de contenido que permiten la creación de una página web o un blog mediante plantillas o aplicaciones. WordPress, Drupal, Joomla, Prestashop, Blogger… Todos son CMS, algunos de pago y otros gratuitos.

En otras palabras, un CMS nos da la posibilidad de crear una web o un blog de una forma sencilla, con un sin fin de complementos (widgets, shortcodes…) para darle diferentes funciones y personalizarla.

 

Deep Web

La Deep Web es el área oscura de Internet. Son webs con contenido no indexado, porque su contenido es ilícito o porque no se quiere mostrar el contenido que tienen en los buscadores.

Se calcula que la deep web es el 90% de todo el contenido que hay en Internet. Está en constante cambio y difícil dar exactamente con todo el contenido que tiene, pero se puede conseguir hasta falsificaciones de bitcoins, hackers…

 

Email Marketing

Se conoce como email marketing a todas las acciones de marketing que se hacen usando como soporte el correo electrónico de los usuarios que se registran en la web para atraer posibles clientes potenciales.

Es una de las técnicas de marketing más usadas en las agencias de marketing. Ya que es directa y poco invasiva, ya que es el propio usuario que opta por dar su correo electrónico voluntariamente.

 

Feedback

Se entiende como feedback al proceso en el que el emisor del mensaje recibe la respuesta del receptor. Es decir, es la respuesta que nos da un cliente a la agencia de marketing digital con sus propuestas, cambios, mejoras, informes…

 

Guerrilla Advertising/Marketing de Guerrilla

El guerrilla marketing es un tipo de publicidad usada en las agencias de marketing que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales, no requieren mucha inversión y pueden conseguir volverse virales.

 

Home Page

La home page es la página principal de una web o la de inicio a la que van todos los enlaces y en la que encuentras en primera vista, todo lo que te ofrece la web.

 

Inbound Marketing

Esta técnica del marketing se le conoce también como Marketing de contenidos, y como su nombre indica, consiste en crear contenido para una web, red social o blog.

 

Javascript

El javascript  es un lenguaje de programación que te permite realizar actividades complejas en una web. Un ejemplo son las animaciones gráficas en 3D, interactuar con mapas, subir contenido al momento…

Junto al Javascript, las web se basan en el HTML y el CSS.

 

Landing Page

Una landing page es tan solo una página de aterrizaje individual a la web. Se suele usar para dirigir a los usuarios a ella y ganar leads con ellas. Son páginas sencillas, con un formulario a primera vista y algo de información. Además, son una fuente de tráfico, ya que se posicionan muy bien en los buscadores.

 

Merchandising

Merchandising es el término usado en las Agencias de Marketing usado para aumentar la rentabilidad en el punto de venta de un artículo o línea de productos. Es decir, estimulan la compra mediante estudios previos o técnicas comerciales para ofrecer mejor el producto al consumidor.

Un ejemplo sería poner un producto a la altura de lo ojos para mejorar su visibilidad.

 

Neuromarketing

El Neuromarketing consiste en el uso de diferentes técnicas neurocientíficas en el ámbito del marketing para analizar las emociones y entender la conducta de los consumidores estimulados por acciones del marketing o de la publicidad.

Se analizan sobre todo las conductas irracionales, impulsivas y que dependen sobre todo de las emociones.

 

Opt-in

Se entiende por Opt-in al proceso en el que un suscriptor o un usuario se registra en una web y da permisos a la marca de enviarle correos electrónicos.

En otras palabras, se convierte en un lead para la empresa y se maneja a través del email marketing.

Hay dos tipos de Opt-in, el simple y el doble opt-in, este último requiere de un segundo paso en el que el suscriptor confirma su suscripción a la web.

 

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO o Search Engine Optimization, es el posicionamiento orgánico de una web o blog. Mediante herramientas o estrategias realizadas, se coloca una web en las primeras posiciones de los resultados obtenidos en los motores de búsquedas según la búsqueda del usuario y de las palabras clave que usemos.

 

QR Code

Un código QR es un código encriptado en una imagen, la cual puede contener una imagen, texto, una página web, un audio, un libro… Suele desencriptarse mediante un lector de código, normalmente en nuestro teléfono móvil.

 

Retargeting

El retargeting es una estrategia de marketing que tiene como característica repetir anuncios segmentados a los usuarios que han visitado con anterioridad la web (gracias a las cookies).

El objetivo de esto es recontactar con los usuarios que han visitado la página y conseguir una conversión.

 

Storytelling

El Storytelling es una de las herramientas usadas en el Branded Content para crear vínculos emocionales con el cliente y facilitar la venta de un producto creando una historia del producto o de la empresa.

 

Top of Mind

Una marca Top of mind es conocida en las agencias de marketing por la marca que nos viene primero a la cabeza de forma espontánea al preguntarnos por una categoría o tipo de productos. Esto ayuda para saber la notoriedad de marca en el mercado.

Por ejemplo, si te decimos que nos digas una marca relacionada con relojes seguramente nos digas Rolex, Casio o Viceroy. Si hemos acertado con algunas de ellas, esa marca está en el Top of Mind.

 

Usabilidad

La usabilidad de una web son las acciones que hacen que una página online sea fácil de entender y de usar. De esta manera el usuario sabe encontrar lo que busca en pocos clics.

Los clics recomendados suelen ser 3, más de ellos, suele considerarse como una página compleja.

 

Viralidad

La viralidad consiste en hacer referencia a los contenidos que se difunden por Internet y alcanzan una alta cantidad de visitas en muy poco tiempo.

¿La razón? Que llame mucho la atención, por estar de moda la temática o sea muy emotivo. Puede convertirse en viral desde adorables gatitos hasta sucesos impactantes que dejan el vello de punta.

 

Webinar

Un webinar es una mezcla de las palabras “web” y “seminario”, por lo que un “webinar” es un seminario en línea, como una videoconferencia, que permite dar clases en Internet o tener reuniones a distancia con clientes o colaboradores en el proyecto. Es muy común en agencias de marketing digital.

Por supuesto hay un montón más de conceptos usados en una agencia de marketing digital, pero estos son solo algunos que hemos querido destacar.